QUEJAS DE UN GRUPO DE ESTUDIANTES DE LA UNIVERSIDAD DE EXTREMADURA

Casi tres meses sin profesor en la UEx

Alumnos de Terapia Ocupacional llevan desde el 22 de febrero sin una clase y les obligan ahora a recuperar la materia pendiente a pesar de estar de prácticas y a 20 días del examen

Exterior de la Facultad de Enfermería y Terapia Ocupacional de la UEx, en Cáceres.

Exterior de la Facultad de Enfermería y Terapia Ocupacional de la UEx, en Cáceres. / EL PERIÓDICO

Apenas 20 días después de comenzar el segundo cuatrimestre del curso en la Universidad de Extremadura (UEx), el docente de la asignatura Salud Pública se dio de baja laboral y el sustituto no llegará hasta mañana miércoles, 10 de mayo. Son casi tres meses sin clase de esta asignatura del tercer curso del grado de Terapia Ocupacional de la Universidad de Extremadura y los estudiantes consideran que ahora mismo no se puede recuperar ya todo el tiempo perdido. Aunque parece que es lo que se pretende desde la facultad, según lo último que les han comunicado a los alumnos.

«Hemos estado reclamando un sustituto desde el principio, nos dijeron que habían abierto un procedimiento de urgencia para cubrir la baja y que se acabaría el problema rápido, pero nada. En este tiempo hemos hablado con el decano, con un vicerrector, con una vicerrectora, con el jefe de departamento... y lo último que nos dijeron en una reunión vía ‘Zoom’ el 18 de abril era que en caso de haber clase sería solo para aclarar las dudas del temario que hemos podido ver hasta el momento. Pero ahora nos dicen otra cosa», explica Adelaida, una de los alumnos afectados que habla por todo el grupo. 

«Nunca nos hemos negado a recibir clases, pero ya no es viable la solución que no están imponiendo»

Lo que pretenden ahora, según relata, es que la profesora sustituta siga impartiendo parte del temario de la asignatura que se quedó pendiente a pesar de que apenas faltan unos 20 días para el examen final de la materia, que está previsto para el próximo 1 de junio. 

Pero no solo eso, indica Adelaida, es que desde el 27 de marzo estos estudiantes están sin clases en la facultad y realizando solo un periodo de prácticas formativas, cada uno en distintos centros y localidades. 

«La semana pasada se nos comunica que hay profesora y hoy (por ayer) nos dicen que habrá dos horas de clase a través de ‘Zoom’ para completar la asignatura sin tener en cuenta nuestros horarios de prácticas, que ya no estamos en periodo de clases y sin respetar lo que nos dijeron en la última reunión, que lo primero sería aclarar dudas», lamenta. 

La estudiante señala que a lo largo de estos tres años de curso han tenido distintos problemas con las bajas de docentes «y hemos recuperado esas clases sin tener que hacerlo, por lo tanto nunca nos hemos negado a recibir clases, pero con esta asignatura y después de dos meses y medio no es viable la solución que se nos están imponiendo», insiste. 

Suscríbete para seguir leyendo