LA GUARDIA CIVIL INVESTIGA EN QUÉ MUNICIPIOS EJERCIÓ

El colegio de Cáceres pide que se informe a los pacientes que trató el falso médico

Insta a que se revisen los tratamientos por si tienen efectos secundarios

Una paciente en un centro de salud.

Una paciente en un centro de salud. / EL PERIÓDICO

El colegio de médicos de Cáceres ha pedido al Servicio Extremeño de Salud (SES) que informe a todos los pacientes que fueron tratados por el falso médico detenido, de 68 años y que responde a las iniciales de Eduardo G. C. Su presidente, Carlos Arjona, insta a que los llame uno a uno para ponerles en conocimiento de lo sucedido y para que se revisen sus tratamientos, con el fin de confirmar si son correctos y para conocer si han producido algún efecto secundario que haya que tratar. «Es fácil saber dónde ha estado, solo con meter su nombre en la base de datos salen los pueblos en los que ha estado y las recetas que puso. Lo que les pedimos es que se pongan en contacto con todas esas personas», insiste.

De momento la investigación por parte de la Guardia Civil continúa. Tras ser detenido se le dejó en libertad con cargos (falsedad documental e intrusismo laboral) a la espera de que pase a disposición judicial. Será el juzgado de instrucción número 3 de Plasencia el que se haga cargo. Según confirman desde el Instituto Armado se descartó mantenerlo arrestado porque no había riesgo de fuga (acreditó un domicilio en la provincia de Cáceres) ni de que destruyera pruebas que pudieran entorpecer el curso de la investigación. De momento se conoce que ha trabajado en tres municipios: primero dos semanas en Navaconcejo, luego el puente de mayo en Jaraíz de la Vera y desde el 2 de mayo hasta el día 5 en Alagón del Río. Pero podrían ser más pues según confirman fuentes cercanas a la investigación antes de estos contratos había trabajado en Extremadura realizando guardias de uno o dos días.

Se ofrecía él mismo

No estaba inscrito en ninguna bolsa de empleo pero su nombre figuraba en el registro que tiene el SES con nombres de facultativos de otras comunidades que están dispuestos a cubrir vacantes. Sanidad tira de ellos cuando no encuentra a nadie que supla algún puesto; sobre todo para las guardias. Eso es precisamente lo que ha ocurrido con él todas las veces que ha ejercido en la región. Para trabajar había presentado un título de Medicina y Cirugía expedido en el año 2006 por la Universidad de Murcia, así como un certificado de estar colegiado en Ciudad Real. Ambos eran falsos y con ellos había conseguido anteriormente además pasar consulta en Huelva y en Murcia. Había sido incluso condenado a 18 meses de cárcel por los mismos hechos.

En Extremadura las alertas saltaron cuando la mañana del viernes 5 de mayo una persona desconocida se puso en contacto con el colegio de médicos de Ciudad Real para preguntar si esta persona figuraba en su fichero de colegiados, pero no lo encontraron. Justo después el colegio manchego informó al cacereño de que había sospechas de que un falso médico estaba ejerciendo en la región. Tras hacer las comprobaciones, efectivamente confirmaron que no era médico, pero cuando alertaron al SES este ya había denunciado a la Guardia Civil, que lo detuvo ese mismo día.

Los médicos que habían trabajado con él habían notado también comportamientos raros, pues no utilizaba un lenguaje común en la profesión y los tratamientos prescritos eran dudosos. El colegio de médicos de Cáceres celebrará la próxima semana una reunión para aprobar personarse en la causa. 

Suscríbete para seguir leyendo