CONSEJO DE GOBIERNO

Extremadura aumentará en 1.100 viviendas el parque público para alquiler asequible

Los diferentes planes estatales y autonómicos prevén iniciar en los próximos meses la construcción de pisos en Badajoz, Cáceres, Mérida, Plasencia, Montijo o Navalmoral de la Mata. En su mayoría van destinados a la población joven y para su gestión se buscarán fórmulas de colaboración público-privadas

Los diferentes planes estatales y autonómicos que se van a poner en marcha en los próximos meses en materia de vivienda van a permitir que Extremadura aumente en 1.100 pisos el parque público destinado a alquiler asequible. La mayoría de ellos se construirán en las principales ciudades y según ha explicado este miércoles el consejero portavoz, Juan Antonio González, en el caso de la Junta las gestiones están "muy avanzadas" porque ya hay convenios firmados con los ayuntamientos para la cesión de los terrenos.

Con los precios y las hipotecas disparadas, el objetivo de estos planes es fomentar la posibilidad de que los jóvenes puedan emanciparse y acceder a una primera vivienda, en la mayoría de los casos a través de la fórmula de alquiler asequible. González ha detallado que esas 1.100 viviendas corresponden a varias iniciativas: 300 se levantarán con cargo al programa de alquiler asequible de la Junta, con suelo ya disponible en Mérida, Cáceres y Montijo; otras 150 se construirán bajo la fórmula tradicional de vivienda social; 25 serán aportadas por la Sareb; 120 están proyectadas a iniciativa de la Entidad Estatal de Suelo (Sepes) en Navalmoral de la Mata, y otras 473 se levantarán en terrenos militares cedidos por el Ministerio de Defensa.

Las viviendas proyectadas, por ciudades:

  • Mérida: 313. Urbanización La Calzada (45), El Prado (246) y calle Cabo Verde (22)
  • Navalmoral de la Mata: 120 (PIR 'Los Viñazos')
  • Badajoz: 117 (colonia militar Carlos Haya)
  • Plasencia: 88 (campo de los militares, el Berrocal)
  • Cáceres: 70 (Casa Plata)
  • Montijo: 16 (calle Bécquer)

El objetivo último de todos estos planes es moderar los precios y evitar la especulación para lograr que las familias no tengan que destinar más del 30% de sus ingresos al pago de la vivienda. Según el Ejecutivo, que los gastos de la vivienda estén por debajo de ese 30% "es lo que nos garantiza una vida digna y adecuada", ya que si el esfuerzo es mayor, "vivimos solo para pagar nuestras casas".

La Consejería de Vivienda defiende que, con carácter general, esa máxima ya se cumple en Extremadura tano en compra como en alquiler, aunque aún “no para todo el mundo”. Por ello se abordará un incremento del parque de vivienda que se abordará con esta nueva tipología de vivienda protegida de alquiler asequible.

Bolsa público-privada

La primera idea que se puso encima de la mesa fue la creación de una bolsa de viviendas para alquiler asequible. El programa se presentó en marzo de 2022 en el pleno de la Asamblea de Extremadura y en enero el Consejo de Gobierno dio luz verde a la licitación del contrato para la construcción de las primeras 45 viviendas, que se ubicarán en una parcela de la urbanización La Calzada de Mérida. En febrero se autorizaron las siguientes: 70 viviendas en Casa Plata de Cáceres y otras 16 en la calle Bécquer de Montijo.

Estas primeras 131 viviendas tienen un presupuesto de 17 millones de euros, pero el programa cuenta con un total de 23 millones procedentes del fondo de recuperación de la Unión Europea para construir hasta 350 pisos bajo esta modalidad en los municipios de más de 9.000 habitantes.

Para el alquiler se establecen unos precios máximos en base a la normativa autonómica de vivienda protegida: 5,31 euros por metro cuadrado útil de vivienda para rentas de hasta 5,5 veces el IPREM o un máximo de 7,85 veces el IPREM para familias numerosas y personas con discapacidad. De esta forma, para un piso de 90 metros la renta mensual sería de unos 477 euros, frente a los 522 de media en el mercado libre.

Los ayuntamientos que se adhieren a la iniciativa ceden una parcela de suelo urbanizable a la Junta, que después licita la construcción de las viviendas y su explotación en régimen de alquiler durante 50 años. El Ejecutivo autonómico mantiene la propiedad de los pisos, pero es una empresa adjudicataria la encargada no solo de la construcción, sino también de poner las viviendas en alquiler y gestionar la bolsa.

Como compensación, la empresa recibirá un canon de 700 euros por metro cuadrado útil de vivienda, hasta un máximo de 50.000 euros, y los derechos de superficie de alquiler durante los 50 años que abarca la cesión del suelo. Pasado ese tiempo, los terrenos y las viviendas vuelven a ser automáticamente propiedad municipal. 

Terrenos militares

Con respecto a la construcción de viviendas en terrenos militares, cabe destacar que se trata de una iniciativa estatal. El Consejo de Ministros concretó este pasado martes la propuesta, que se basa en la adquisición a través de Sepes de 8,25 millones de metros de terrenos públicos propiedad del Ministerio de Defensa para levantar 20.000 viviendas asequibles en todo el país.

En el caso de Extremadura serán 473. De ellas, 268 irán en Mérida, 246 en la urbanización El Prado y 22 en la calle Cabo Verde; 117 en Badajoz, en la colonia militar Carlos Haya, junto a la Base Aérea de Talavera; y 88 en Plasencia, en el campo de militares del Berrocal. En los tres casos los terrenos ya son urbanizables, por lo que las obras podrán empezar directamente sin necesidad de abordar trámites urbanísticos. Aún no se sabe cuándo comenzarán, pero el Gobierno sí ha aclarado que al igual que ha ocurrido con la bolsa de alquiler asequible de la Junta, para facilitar la edificación "se buscarán fórmulas de colaboración público-privadas".

120 viviendas en Navalmoral de la Mata

Uno de los municipios que más verá incrementado su parque público de vivienda es Navalmoral de la Mata. El ayuntamiento moralo y la Junta firmaron el pasado mes de marzo un convenio con el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana para la construcción de 120 pisos con los que se pretende dar respuesta al aumento de la demanda que se prevé con la gigafactoría de baterías de litio. Se ubicarán en la zona de 'Los Viñazos', con destino al alquiler asequible o social, previa reparación y mejora de la urbanización de dichos terrenos si fuera necesario.

Esta actuación se incluye como proyecto piloto en el programa de promoción de vivienda del Sepes, ya que será el primero que se desarrolle para aumentar la oferta de vivienda pública en alquiler en un municipio de reto demográfico. La entidad pública participará en la ejecución de las obras, sobre suelo cedido por la Junta, mientras que el ayuntamiento se encargará de tramitar los instrumentos urbanísticos y los proyectos técnicos necesarios para llevar a buen término la promoción de las referidas viviendas.

La Sareb solo aportará 25 viviendas

Es uno de los programas de iniciativa estatal: prevé movilizar los activos de la sociedad gestora de activos bancarios para destinarlos a alquiler social. En Extremadura la Sareb dispone de 304 viviendas, pero en principio solo 25 entran en el programa, "con independencia de que se puedan llegar a acuerdos para la cesión de otros inmuebles".

Además, la Junta completará toda esta oferta con la construcción de 150 viviendas sociales bajo la fórmula tradicional, que se ubicarán en Badajoz, Alcuéscar, Almendralejo, Aldea del Cano, Puebla de Obando, Portaje, Robledillo de Trujillo, Villar de Rena, Castuera, Cilleros, La Pesga y Llerena.

Suscríbete para seguir leyendo