EJERCIÓ PRESENTANDO UN TÍTULO DE MEDICINA FALSO EXPEDIDO EN MURCIA

Valdefuentes, otro pueblo en el que pasó consulta el falso médico

Ya son cuatro: además de este, Alagón del Río, Navaconcejo y Jaraíz de la Vera. En el primero acudía junto a su mujer, a la que consultaba todos los tratamientos

Un médico mide la tensión a un paciente en la consulta.

Un médico mide la tensión a un paciente en la consulta. / EL PERIÓDICO

Valdefuentes (Cáceres) es otra de las localidades en las que también ejerció el falso médico. Según han confirmado a este diario fuentes cercanas al caso, allí cubrió, al menos, una guardia en el centro de salud, aunque se están haciendo averiguaciones por si hubiera pasado consulta también anteriormente. Esta es la cuarta localidad confirmada para la que fue contratado por el Servicio Extremeño de Salud (SES), junto a Navaconcejo, donde estuvo dos semanas, Jaraíz de la Vera, donde cubrió las guardias del fin de semana del puente de mayo y Alagón del Río, donde estuvo entre el 2 y el 5 de mayo, cuando se le detuvo. Su presencia en Valdefuentes es anterior. De momento, son las localidades que han trascendido, aunque la investigación sigue su curso y se sospecha que podría haber estado en más sitios de la comunidad.

Se trata de un hombre de 68 años, que en realidad es docente de profesión. Según han contado a este diario vecinos de la localidad cacereña de Alagón del Río, se presentaba a la consulta junto a su esposa, aunque él decía que era una persona de prácticas. Según las mismas fuentes, era a ella a la que le consultaba cómo actuar con los pacientes y prescribía lo que ella le decía. «Él le decía a ella lo que le pasaba al paciente y ella cogía un libro y lo consultaba, después le decía qué recetarles», señalan los vecinos. Además a muchos de los que atendió les preguntó por una vivienda para alquilar, ya que su intención era quedarse a vivir en el pueblo. Aquella forma de actuar hizo sospechar a los usuarios: «Todo el mundo lo comentaba, la gente no se ha tomado nada de lo que les ha mandado porque sospechaban de que algo raro pasaba», inciden. De hecho, llegó incluso a tener algún encontronazo con pacientes porque no estaban de acuerdo con las recetas que les prescribía.

Voz de alarma

Cuando dieron la voz de alarma ya había sido detenido por la Guardia Civil, tras la denuncia presentada por el Servicio Extremeño de Salud (SES). Justo ese mismo día también el colegio de médicos de Cáceres advirtió a Sanidad de la posibilidad de que un médico con titulación falsa estuviera ejerciendo en Extremadura. Según la documentación que él presentó estaba colegiado en Ciudad Real, así que una persona cuya identidad se desconoce, llamó la misma mañana en la que fue detenido al colegio manchego para preguntar si figuraba como colegiado. No aparecía en ningún fichero. Después este organismo alertó al colegio cacereño de lo que ocurría y, tras varias averiguaciones, descubrieron que había falsificado su título y el certificado de colegiación.

No era la primera vez que actuaba, sino que con el título falsificado, expedido en la Universidad de Murcia en 2006, también logró ejercer en Murcia y en Huelva. Aquí fue descubierto y denunciado. Finalmente, se le condenó a 18 meses de prisión, pero el pasado mes de abril terminó de cumplir condena. Lo que no se sabe es si fue entonces cuando decidió venirse a Extremadura para hacerse pasar por médico o ya había ejercido en esta región años antes.

Está en libertad con cargos, a la espera de ser llamado por el juzgado en calidad de investigado.

Suscríbete para seguir leyendo