los promotores sostienen que la planta será inviable sin ayudas públicas

La gigafactoría de Navalmoral confía en obtener 300 millones del segundo Perte

Envision solicitará el máximo autorizado dentro de este régimen de ayudas, cuya nueva convocatoria se espera para el mes de junio tras haber recibido ya el visto bueno de Bruselas. El inicio de las obras de la primera fase está previsto para el verano

Recreación infográfica de la gigafactoría de baterías para coche eléctrico que grupo Envision proyecta en Navalmoral de la Mata.

Recreación infográfica de la gigafactoría de baterías para coche eléctrico que grupo Envision proyecta en Navalmoral de la Mata. / EL PERIÓDICO

Un paso más para que la gigafactoría de baterías de litio sea una realidad. Envision confía en obtener 300 millones millones de euros para su planta de Navalmoral de la Mata del segundo Perte del Vehículo Eléctrico y Conectado, cuya convocatoria se espera para el mes de junio tras haber recibido ya el visto bueno de Bruselas. La autorización de la Comisión Europea era la noticia que la compañía estaba esperando para resolver el escollo de la financiación, sobre todo después de haberse quedado fuera de la primera convocatoria de ayudas al vehículo eléctrico por no cumplir los requisitos.

Envision solicitará el máximo autorizado dentro de este régimen de ayudas: 300 millones de euros que llegarían a través de subvenciones directas y créditos blandos. La fecha de inicio de las obras ya está prevista para verano y ahora se confirma que su intención es comenzar con la ejecución de la primera fase cuando el Ministerio de Industria emita la resolución provisional del Perte. La convocatoria se abrirá en junio y la vicepresidenta primera del Gobierno y ministra de Economía, Nadia Calviño, ya manifestó en una visita a la región la pasada semana el deseo del Ejecutivo de que Envision recurriera de nuevo a estas ayudas.

Inviable sin ayudas públicas

El objetivo del gigante chino siempre ha sido disponer al menos de la misma proporción de ayudas públicas que Volkswagen, que se aseguró ya 397 millones de euros en la primera convocatoria del Perte para la gigafactoría de Sagunto. Desde que se adjudicaran esos fondos, Envision ha mantenido que sin financiación pública su planta en Extremadura no sería viable a largo plazo. Partirían con desventaja competitiva, al no contar con un soporte financiero que el proyecto de la multinacional alemana, de características similares, sí ha logrado en la Comunidad Valenciana.

Envision se quedó fuera de la primera convocatoria del Perte, según la Junta de Extremadura, porque no se ajustaba a lo estipulado en las bases: en primer lugar por la estructura y en segundo por el importe mínimo necesario financiable. Pero en esa primera convocatoria finalmente apenas se adjudicó el 25% del dinero disponible (800 millones de unos 3.000) y para esta segunda, el Ministerio de Industria ya ha dado por hecho que habrá fondos para la gigafactoría extremeña.

Además de los 300 millones que solicitará al segundo Perte, Envision ya recurrió el pasado diciembre a los incentivos regionales con una solicitud de 115 millones de euros, y también espera financiación del Fondo de Apoyo a la Inversión Productiva (FAIIP) que gestiona directamente el Ministerio de Industria. Además, en las últimas semanas la empresa se ha mostrado proclive a recurrir también a una nueva línea de ayudas planteada por la Comisión Europea para financiar proyectos de industrias verdes, con el fin de competir con la lluvia de millones con la que EEUU trata de atraer ese tipo de inversiones a su territorio. 

Segunda convocatoria

La segunda convocatoria del Perte del Vehículo Eléctrico y Çonectado (VEC) está dotada con 1.475 millones de euros y tendrá dos líneas de ayudas: una para el ecosistema de baterías (la que ha autorizado este pasado jueves la Comisión Europea y a la que concurre Envision) y otra para proyectos individuales con impacto en los distintos eslabones de la cadena de valor de los vehículos eléctricos.

Con respecto a la primera, la Comisión Europea ha autorizado un régimen de 837 millones de euros en ayudas públicas a la producción de baterías para vehículos eléctricos, al concluir que se tratada de un proyecto "necesario, adecuado y proporcionado" para acelerar la transición ecológica.

Este plan de ayudas, explicó el Ejecutivo comunitario en un comunicado, se financiará parcialmente con los fondos de recuperación y se concederá en forma de subvenciones y préstamos, a los que optarán empresas que produzcan baterías, sus componentes esenciales y materias primas conexas.

La ayuda máxima por empresa será de entre 100 y 300 millones en el caso de inversiones en el ámbito de la producción de baterías, en función de si se realiza en una zona calificada como "asistida" (Extremadura sí lo es) o en una que no cuenta con esta calificación. Con respecto a las inversiones en componentes esenciales, la ayuda por empresa no podrá superar los 100 millones de euros y el límite máximo será de 25 millones en el caso de inversiones en materias primas conexas.

El ministro de Industria, Comercio y Turismo, Héctor Gómez, ha declarado que la autorización de Bruselas se trata de una "excelente noticia que permitirá seguir avanzando en la elaboración de la orden de bases de la nueva convocatoria", que está prevista para el próximo junio.

En la primera convocatoria 2022 del Perte VEC (resuelta el pasado 20 de enero) se aprobaron 10 proyectos tractores, que percibirán una ayuda total por importe de casi 800 millones (525,98 millones en forma de subvención y otros 267,74 en forma de préstamo), recuerda el Ministerio en una nota. 

Suscríbete para seguir leyendo