riesgo elevado de fuegos

El peligro medio de incendios seguirá hasta el 21 de mayo

La Junta aprueba la quinta prórroga tras activarlo el 10 de abril por primera vez

Un vehículo del Infoex, el pasado verano en el puesto de mando en la zona del incendio de Miravete.

Un vehículo del Infoex, el pasado verano en el puesto de mando en la zona del incendio de Miravete. / SILVIA SANCHEZ FERNANDEZ

Quinta prórroga para el peligro medio de incendios en Extremadura, que casi se cuela ya en la fecha en la que en 2022 se activó la época de peligro alto de incendios del Plan de Lucha contra Incendios Forestales de Extremadura, el Infoex. El Diario Oficial de Extremadura (DOE) publicó este viernes la resolución de la Dirección General de Política Forestal con la que se prolonga una semana más el nivel de riesgo de incendios que se elevó el pasado 10 abril desde bajo a medio. Esto lleva esta medida ya hasta el 21 de mayo, solo dos días antes de la fecha en la que el año pasado se activó la época de peligro alto de incendios; fue el día 23 de mayo y el adelanto estuvo motivado por las condiciones climatológicas (se dio en esa fecha la primera ola de calor del año) y la sequedad del terreno ante la falta de precipitaciones.  

Como en las anteriores, la nueva prórroga afecta a toda Extremadura y viene determinada por el hecho de que «las condiciones meteorológicas anómalas continúan, por lo que también sigue siendo muy elevado el nivel de riesgo de incendios forestales, muy por encima de lo que correspondería a la época del año, aportando unas condiciones propicias tanto para el inicio como la propagación de los incendios forestales», recoge la resolución.

Extremadura acaba de cumplir un mes en peligro medio de incendios forestales, sin que hayan trascendido actuaciones de gran dimensión más allá del fuego en Casas del Castañar que obligó a activar durante unas horas el nivel uno, un día después de que se activara el peligro medio. De hecho hubo otro fuego en Navaconcejo antes de que se decidiera esta medida, en el que tuvieron que colaborar medios aéreos del Infoex y la Brif del Ministerio de Transición Ecológica para sofocar las llamas.

La época de peligro alto de incendios se activó el año pasado el 23 de mayo a causa del calor y la sequía

El riesgo medio de incendios es una medida transitoria que se activa en medio de la época de peligro bajo de incendios (Extremadura entró en riesgo bajo el 16 de octubre) por una serie de condicionantes que elevan la probabilidad de que se declaren y extiendan fuegos de cierta envergadura. Abre un paréntesis sin un plazo establecido, que este año va camino de enlazar con la época de peligro máximo de incendios.

En el nivel de riesgo actual, el 100% de los efectivos del Infoex está activo para la vigilancia y extinción de incendios. Además quedan prohibidas quemas agrícolas y barbacoas si el nivel de incendios que establece la Aemet es alto, muy alto o extremo. Los alcanzará la mayor parte de la región la próxima semana, según la previsión actual.