La Universidad de Extremadura (UEx) tiene que volver a sacar las urnas para elegir a sus representantes al Claustro universitario. La Junta Electoral de la Universidad declaró nulo la votación que se inició ayer mismo en los 17 centros de la institución. El motivo, irregularidades técnicas.
«Considerando que se han producido incidencias técnicas en la votación prevista para el día 12 de mayo que inicialmente han supuesto un retraso en el derecho al voto, y que inicialmente fue resuelta por acuerdo de la Junta Electoral de modo que se dejarán sin efecto los procesos electorales iniciados las 10 horas, reanudándose una vez solventados los problemas técnicos y ampliando el horario de votación de modo que se garantizará el derecho al voto», señala la resolución publicada ayer por la Junta Electoral.
De este modo, se modifica el calendario electoral inicialmente aprobado. La universidad tiene que abrir así un nuevo periodo de campaña electoral, una nueva jornada de reflexión y fecha de votación, pero ya está fijada: la nueva jornada de votación será el 13 de junio, ya que el reglamento de la UEx impide la votación en periodo de exámenes. La campaña electoral será del 15 de mayo al 9 de junio.
El Claustro es el máximo órgano de representación de la comunidad universitaria de la UEx y se renueva cada cuatro años. En estos comicios, estaban llamados a la votación los sectores A, B y D. El sector A está integrado por profesores doctores pertenecientes a los cuerpos docentes de la universidad y el sector B lo conforman el personal docente e investigador no comprendido en el Sector A, incluyendo a los becarios de investigación. Por su parte, el sector D está compuesto por el personal de administración y servicios. El Claustro también está formado por estudiantes (son el 23% del total), pero sus representantes se eligen en un proceso electoral distinto al resto de sectores porque se celebra cada año.