la Junta ha solicitado ayuda a la UME, que ya trabaja sobre el terreno

El incendio en Las Hurdes se complica y llega a Gata

La situación es "crítica". La primera población en tener medidas, aún por concretar, será Torrecilla de los Ángeles. Además, los 80 vecinos de Ovejuela han sido confinados. El equipo operativo encargado de la extinción del incendio, con más de 200 efectivos al frente, ha visto como el potente y cambiante viento ha dificultado toda su labor

Descontrolado el incendio forestal que amenaza de nuevo Las Hurdes

Agencia ATLAS

La evolución del incendio que afecta a Las Hurdes, en nivel 2 de peligrosidad, ha empeorado notablemente y las llamas ya se encuentran en Sierra de Gata, a pesar de la ingente labor de los numerosos medios del Plan Infoex.

Los mandos del operativo de la extinción han calificado como "crítica" la situación del incendio en su parte oeste.

Desde el Plan Especial de Protección Civil de Incendios Forestales de Extremadura (Infocaex), dirigido desde el 112 por la consejera de Agricultura, Begoña García, se ha alertado a diversas localidades de Sierra de Gata, a través de sus responsables municipales, para que estén prevenidos de la posible llegada del incendio.

Esa información se ha detallado durante la reunión del comité de dirección del plan Infocaex, que se ha celebrado por videoconferencia, gestionado desde el 112.

Desde dicho comité se trabaja en todos los escenarios para proteger a las poblaciones que podrían verse afectadas por las llamas. La primera población en tener medidas, aún por concretar, será Torrecilla de los Ángeles.

El equipo operativo encargado de la extinción del incendio, con más de 200 efectivos al frente, ha visto como el potente y cambiante viento ha dificultado toda su labor. La Unidad Militar de Emergencias (UME) ya se encuentra en la zona apoyando la labor del Plan Infoex.

Extremadura también ha contado con apoyo de otras comunidades autónomas como Castilla La Mancha, Castilla-León, Galicia y Madrid.

Se trata del primer gran incendio forestal de la temporada, en el mes de mayo, "intencionado" y "fuera de control", que se ha originado en un pinar de Pinofranqueado. La Junta activó este jueves el nivel 2 del Infocaex y solicitó ayuda de la UME después de que la evolución no haya hecho más que empeorar desde que se inició, sobre las 22.00 horas de la noche del miércoles. También se ha decidido el confinamiento preventivo de los 80 vecinos de la alquería de Ovejuela como medida de protección a la población y se ha evacuado un campamento en Hernán Pérez con 20 personas por la amenaza de las llamas y el riesgo de que las fuertes rachas de viento que hay en la zona puedan llevarlas hasta esos dos puntos. Además están bajo vigilancia las alquerías de La Muela, Sauceda y El Robledo; este último ya se preparó de madrugada para una posible evacuación que luego no se ha llevado a cabo, al menos de momento.

El incendio de Pinofranqueado se ve desde Hoyos

Hay ya más de 200 efectivos trabajando en la zona del incendio entre medios aéreos y terrestres. Se han unido los primeros 60 soldados del dispositivo de la UME, desplazados a Extremadura desde la base de Torrejón (Madrid). En el dispositivo hay también efectivos del Sepei de la Diputación de Cáceres y del Cepei de la Diputación de Badajoz, Guardia Civil y Cruz Roja.

"Es un un incendio claramente intencionado, que tiene un comportamiento virulento y extraño"

Begoña García Bernal

— Consejera de Agricultura, Desarrollo Rural, Población y Territorio

"Es un un incendio claramente intencionado, que tiene un comportamiento virulento y extraño; y con rachas de viento muy importantes que están dificultando gravemente su extinción", valoró este jueves por la tarde la consejera de Agricultura, Desarrollo Rural, Población y Territorio. Preocupaba y mucho la situación actual porque según los técnicos del Plan Infoex, el incendio se encontraba fuera de control debido a las fuertes y cambiantes rachas de viento y no era posible determinar cuál podía ser su evolución en esas condiciones. Siguen cortadas las carreteras CC-121 (Pinofranqueado-Sauceda) y CC-122 (Muela-Robledo)

Con el nivel 2 se pone en acción el Puesto de Mando Avanzando para ubicarse en la zona afectada con el fin de poder realizar así un seguimiento más exhaustivo de la situación del incendio. Hasta allí se desplazaron la directora general de Emergencias, Nieves Villar, que seguirá la evolución del fuego en el puesto de mando. García Bernal está en la sede del 112 en Mérida y en el centro coordinador de Cáceres (el COR), el director general de Política Forestal, Pedro Muñoz.

La evolución del incendio de Pinofranqueado no ha dejado de empeorar desde que se declaró, a pesar de haberse ido reforzando el dispositivo. Nadie duda en el entorno del Plan Infoex de que se trata de un fuego "intencionado" porque comenzó a las diez de la noche dos focos distanciados entre sí en una zona de pinar, uno en La Muela y otro en Sauceda, y con mucho viento. Ya lo dijo el director general de Política Forestal, Pedro Muñoz, en la primera comparecencia para hablar de la evolución del fuego y también se refirió a ello el presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, en otro acto en Miajadas, para pedir "la máxima responsabilidad". "Porque cuando hay gente que prende fuego, los incendios ocurren aunque sea mayo", ha dicho.

Al declararse el incendio por la noche, el peso de los trabajos lo han llevado inicialmente los medios terrestres y los equipos de maquinaria pesada. Durante la madrugada del jueves ya había en la zona una docena de retenes y hasta tres bulldozer. Ya con la luz del día se activaron los medios aéreos del Ministerio de Transición Ecológica (dos aviones anfibios de torrejón, dos aviones mixtos anfibios, un helicóptero bombardero y otro de helicóptero Bombardero de Tabuyo del Monte); y también de los servicios de incendios forestales de Castilla y León (dos helicópteros y dos dotaciones terrestres). Junto a ellos se sumaron también más medios de la BRIF del gobierno central en Pinofranqueado. La previsión era que con el refuerzo de los medios aéreos mejorara la situación del fuego, pero lo cierto es que durante la mañana de este jueves las llamas se han ido agravando con las rachas de viento hasta dejarlo fuera de control. Ha sido entonces cuando la Junta ha decidido elevar un peldaño el nivel de alertas y solicitar ayuda a la UME.

Junto a los medios aéreos que se han ido incorporando: 15 camiones y 15 retenes del Infoex, la BRIF de Pinofranqueado y tres camiones del SEPEI de Cáceres, además de los efectivos de la Guardia Civil y medios de apoyo de Cruz Roja.

Habría que recordar que el Plan Infoex activó a las 23.00 horas el nivel 1 de peligrosidad por el fuego declarado en esta zona de pinar. También se activó el nivel 1 del Infocaex "por la posibilidad de daños a las poblaciones de Robledo, Avellanar o La Muela derivados del incendio", según informó el 112. De hecho, se llegó a preparar la evacuación de la alquería de Robledo, aunque finalmente no se ha hecho, según ha confirmado Muñoz. Los esfuerzos se centran en contener el avance en el flanco hacia el noroeste .

Los medios se han ido sumando progresivamente para tratar de contener el avance de las llamas en una madrugada que fue compleja por el fuerte viento. Inicialmente se movilizaron únicamente medios terrestres, un agente del medio natural y un técnico, además de efectivos del Sepei de Cáceres; pero el dispositivo se reforzó después con más medios terrestres y maquinaria pesada. Se sumaron al filo de la media noche, ante la mala evolución que presentaba el incendio en esos momentos.

Al inicio de la mañana de este jueves ya estaban trabajando en la zona 16 dotaciones y ha sido entonces cuando se ha activado a todas las unidades de la BRIF del Ministerio para la Transición Ecológica que tienen su base en Pinofranqueado, unos 40 trabajadores más en el dispositivo. De hecho, algunos bomberos forestales de la BRIF han estado colaborando durante la madrugada en las tareas de extinción de forma voluntaria, según ha informado la asociación del colectivo.

El nivel 2 fue el que se activó también el año pasado en los incendios de Casas de Miravete y las Hurdes, simultáneos y en el mes de julio con más de 6.000 hectáreas afectadas en conjunto. El de Pinofranqueado es el primero de la temporada (aún ni se ha activado el peligro alto de incendios), en el mes de mayo y de momento se desconoce la superficie afectada porque todos los esfuerzos se concentran de momento en lograr hacerse con la extinción.

Extremadura está en situación de peligro medio de incendios desde el 10 de abril por las condiciones anómalas de altas temperaturas y falta de precipitaciones, que generan "unas condiciones propicias tanto para el inicio como la propagación de los incendios forestales", según la última resolución publicada en el DOE, que prolonga hasta el 21 de mayo ese nivel de alerta.