28M

Ni Vara ni Guardiola revelan qué harían el 29 de mayo

Ambos candidatos eluden hablar de pactos en el debate organizado ayer por Canal Extremadura. Los ganadores fueron los partidos más asentados, los perdedores, las formaciones menos conocidas

Los diez candidatos a la Junta que participaron ayer en el debate.

Los diez candidatos a la Junta que participaron ayer en el debate. / jero morales

Rocío Sánchez Rodríguez

Rocío Sánchez Rodríguez

Es miércoles, 17 de mayo de 2023. Son las 21.00 horas y el árbitro acaba de pitar el inicio del partido que enfrenta al Manchester City con el Real Madrid. Quien salga victorioso del encuentro entrará en la final de la Champions League. Y justo al mismo tiempo, a la mismísima hora, suena otro silbato, el del periodista de Canal Extremadura Manu Pérez, con el que da arranque al único debate electoral que tendrá lugar en la región de cara al 28M. Son nada menos que diez candidatos (las diez formaciones que presentan lista en la provincia de Cáceres y la de Badajoz) que han de que achucharse en el plató de televisión montado en el Palacio de Congresos de Mérida. 

Media España está pendiente de si el Real Madrid se clasifica o no. Pero no se preocupen si prefieren el fútbol a la política. A continuación, la crónica del otro partido, el que se jugó en Extremadura.

Primero los participantes. Colocados por orden de izquierda a derecha para los espectadores: Guillermo Fernández Vara (PSOE), María Guardiola (PP), Fernando Baselga (Cs), Irene de Miguel (Unidas), Estanislao Martín (Levanta), Ángel Pelayo (Vox), Ricardo Caro (Una Extremadura Digna), Antonio Granero (Juntos por Extremadura), Juan Miguel González (Extremeñistas) y Luis Blanco (Por un mundo más justo).

Como resumen, en general y como era de esperar, todos fueron a por Vara, que no entró al trapo en ningún momento y pidió un debate sosegado. Dejó ver cierto nerviosismo en alguna de sus intervenciones, pero el formato de hasta una decena de voces no permitió fuertes enfrentamientos entre candidatos.

Pero sí hubo ganadores y perdedores. Los primeros, los partidos asentados; los segundos, las formaciones menos conocidas, que intentaron dejar huella, pero la acumulación de propuestas en pocos minutos no facilitó que tuviera efecto. De hecho, dos de ellos (Granero y González) protestaron con intensidad y generaron un momento tenso -el presentador tuvo que parar y pedir respeto- en el bloque de preguntas de los periodistas. La queja, que nadie se dirigía a ellos y solo se daba protagonismo a los de siempre.

Las intervenciones

El candidato socialista destacó que el paro ha bajado en esta legislatura y puso sobre la mesa los 37 millones de ayudas al campo para paliar los efectos de la sequía que se habían aprobado ese mismo día por la mañana en Consejo de Gobierno.

Guardiola no desaprovechó ninguna intervención para arremeter contra su principal rival, incluso empleó más tiempo en atacar al contrincante que en defender su propio programa. «Hay niños que tienen amigos imaginarios y luego está Vara, que tiene una región imaginaria», le dijo casi al principio del debate.

Baselga fue el más afilado en sus intervenciones. «Señor Vara, ¿sabe cuánto paga un autónomo?, ¿sabe qué pensión cobra un agricultor extremeño? No me extraña que den las tierras para que pongan plantas fotovoltaicas», le lanzó al presidente de la Junta. 

El debate de subir o bajar impuestos, como era de esperar, también salió a relucir. El candidato de Una Extremadura Digna lo resumió así: «Cuanto más impuestos paguemos, mejor nos irá. Los que ganen más, que más aporten».

Al respecto, De Miguel remató: «¿Saben cuánto vale un parto prematuro? 60.000 euros. ¿Y un cáncer de próstata? 9.000 euros».

En el bloque de Igualdad, la pregunta periodística fue al candidato de Vox, que negó la violencia machista, habló de «todas las violencias», y no respondió a si eliminaría el Instituto de la Mujer en Extremadura, organismo que gestiona las Casas de la Mujer donde se refugian las víctimas. Se refugió en la ley del solo sí es sí para criticar las actuales políticas de igualdad, «que no reducen el número de víctimas».

¿Y el 29M?

Las encuestas revelan que realmente las elecciones están abiertas y que cualquier cosa puede pasar. De manera que los dos grandes partidos van a tener que elegir compañeros de viaje tras la votación del 28M. La mayoría absoluta del PSOE, de momento, se ve lejos.

Pero ni Vara ni Guardiola quisieron entrar el trapo. Solo Irene de Miguel le volvió a tender la mano al candidato socialista para formar un gobierno de coalición, quien respondió que «ya se verá lo que pasará tras el 28M».

Por su parte, la líder del PP se repitió en sus argumentos que ella gobernará el solitario, y animó a todas las fuerzas presentes a que se lo permitieran.

En general, fue un debate sin fuerza y poco gancho. Nadie salió victorioso ni nadie derrotado. No fue el caso del Real Madrid, que se quedó con el sueño de pasar a la final.

Suscríbete para seguir leyendo