gran incendio forestal en extremadura desencadenado en pinofranqueado

Los trabajos en el incendio de Las Hurdes y Gata se centran en Ovejuela

La extinción se intensifica al noreste de la alquería hurdana. Mejoran algo las perspectivas de evolución, aunque el fuego sigue en nivel 2 y activo, con Cadalso, Descargamaría, Robledillo y Ovejuela evacuados. 800 efectivos combatieron ayer el fuego

Los trabajos en el incendio de Las Hurdes y Gata se centran en la zona noreste de Ovejuela

Los trabajos en el incendio de Las Hurdes y Gata se centran en la zona noreste de Ovejuela / BRIF

El incendio que ha arrasado ya más de 10.000 hectáreas en Gata y Las Hurdes concentra este sábado los trabajos del Plan Infoex al noreste de Ovejuela, en una zona escarpada, de difícil acceso y con gran cantidad de combustible, en la que están trabajando tanto medios aéreos como maquinaria pesada. El fuego de mantiene en nivel 2 de emergencia y activo, aunque desde el viernes se han producido algunos avances que invitan al Infoex a mostrar cierto optimismo.

Durante la noche y la madrugada han continuado avanzando en los trabajos de extinción con diez buldócer, cinco técnicos y seis agentes del medio natural. Con la luz del día se han ido incorporando medios aéreos y se ha ampliado el despliegue de medios terrestres, con 17 unidades de tierra, 6 agentes del medio natural y 5 técnicos, según ha informado este sábado la Consejería de Agricultura, Desarrollo Rural, Población y Territorio de la Junta de Extremadura.

Si el viernes los trabajos se centraban en el Valle del Árrago de la Sierra de Gata, este sábado los esfuerzos están puestos en el flanco hurdano. Los efectivos del Infoex cuentan con un intenso despliegue de apoyo de militares de la Unidad Militar de Emergencias (UME) y recursos del Ministerio para la Transición Ecológica, diputaciones de Cáceres y Badajoz, de Andalucía, Castilla-La Mancha, Castilla y León, Madrid y Portugal, así como de la Guardia Civil y de Cruz Roja, según destaca la Junta de Extremadura. La UME tiene 21 militares desplegados en estos momentos en la zona de Cadalso (en Gata), donde están trabajando "den tareas de ataque directo a las llamas" y en la "defensa del entorno urbano forestal en la zona de Cadalso", según informa el Ministerio de Defensa.

Más de 8.500 hectáreas arrasadas

El fuego ha arrasado más de 8.500 hectáreas en las primeras 36 horas en las comarcas de Las Hurdes y Gata. La estimación la ha dado este viernes el Plan Infoex, aunque es un dato aún «muy grueso» y se da por hecho que se sumarán muchas más hectáreas cuando se pueda hacer un valoración más exhaustiva. El incendio sigue en nivel 2 de emergencia y activo, con más de 600 efectivos trabajando en la extinción este viernes, que se elevaron a 800 al final de la jornada con la llegada de miembros del Infoca andaluz y de Portugal. Las perspectivas van mejorando también y se cree que los trabajos de la última jornada han abierto una ventana de oportunidad para sofocar el fuego, lo que no quiere decir que el incendio esté controlado o cerca de controlarse; aunque sí trata de acotar al menos un perímetro, lo que supondría un avance muy importante.

INCENDIO EN PINOFRANQUEADO page 0001

INCENDIO EN PINOFRANQUEADO page 0001

«La principal mejoría es que el trabajo que se hace ahora, se mantiene, que es algo que no pasaba en la jornada anterior», valoró la directora general de Emergencias, Nieves Villar. Estaba previsto que trabajaran durante la noche 11 unidades del Infoex, 10 buldócer, cinco técnicos y seis agentes del medio natural.

Este viernes los esfuerzos se concentraron en el Valle del Árrago (en la Sierra de Gata), donde desplegaron la mayoría de los medios, tanto terrestres como aéreos, con el viento como el principal problema para el dispositivo que trata de sofocar las llamas. El fuego no ha dado una tregua desde que se iniciara el miércoles en Pinofranqueado, y saltara un día después de Las Hurdes a Gata, por donde ha seguido su avance. Hay en total cuatro localidades evacuadas hasta el momento, tres de ellas en Gata y una más de Hurdes. Todas se desalojaron este viernes. 

La dirección del Plan Especial de Protección Civil de Incendios Forestales de Extremadura (Infocaex) ordenó e inició de madrugada la evacuación preventiva de las localidades de Cadalso, Descargamaría y Robledillo de Gata por las complicaciones derivadas del incendio, que avanzaba por la Sierra de Gata. 228 personas fueron trasladas al pabellón de Moraleja y también se trasladó a ocho personas vulnerables a la residencia de mayores de Torre de don Miguel y a dos más a la de Pinofranqueado; el resto se trasladaron a casas de familiares o conocidos. Antes de ese operativo, el Infocaex, había decidido también el «alejamiento preventivo» de los vecinos más próximos a las zonas de masas forestales de Torrecillas de los Ángeles, que era la localidad que más preocupaba.

Cuatro localidades evacuadas

"La decisión de evacuar es perfecta porque lo primero son las personas, pero durante la tarde vimos como todos los medios aéreos se iban hacia Las Hurdes, mientras el fuego se iba acercando a nuestros pueblos. El paisaje de Descargamaría ha desaparecido en horas", lamentaba a primera hora de la mañana al teléfono José María García, alcalde de Descargamaría.

A esos desalojos se ha unido en las últimas horas también el de la alquería hurdana de Ovejuela, que estaba confinada desde el jueves ante la imposibilidad de proceder a un desalojo por la inestabilidad del fuego en la zona. Son otros 80 vecinos desplazados, a los que se unen las 20 personas del campamento La Escuela del Bosque de Hernán Pérez. Hay más de 650 vecinos afectados ya por este fuego en los cuatro núcleos evacuados, todas de forma preventiva. "Agradecemos la colaboración de todos los alcaldes en momentos que son de mucha tensión", ha señalado la consejera de Agricultura, Desarrollo Rural, Población y Territorio, Begoña García Bernal sobre el dispositivo de evacuación. Por el momento no hay más poblaciones en riesgo "pero eso no quiere decir que no pueda haberlas a lo largo de la jornada", ha valorado también este viernes.

Ayer se desalojó Cadalso Descargamaría, Robledillo y Ovejuela. No se sabe aún cuándo regresarán los afectados

El fuego sigue activo y en nivel 2 de emergencias, aunque las perspectivas han mejorado respecto a la valoración que se dio a primera hora de la mañana, cuando se situó "fuera de la capacidad de extinción", informa la consejería. A lo largo de la mañana no se han logrado avances muchos avances, y las perspectivas no eran buenas porque la predicción meteorológica es para este viernes muy similar a la de ayer, con temperaturas que no superarán los 25 grados, "pero con fuertes vientos de rachas potentes" que complican las tareas de extinción. La situción, sin embargo, se ha vuelto algo más favorable por la tarde. La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha publicado también en sus redes sociales que la previsión para las próximas incluía en la zona del incendio rachas máximas de viento 40 kilómetros por hora y una humedad relativa inferior al 25%. Para el fin de semana sí se esperan condiciones más propicias porque el sábado "bajará la intensidad del viento" y para el domingo se esperan "chubascos", según la Aemet.

El fuego arrasa las comarcas de Las Hurdes y Sierra de Gata

EL PERIÓDICO

El incendio sigue sin estar controlado y se trabaja en tres flancos «muy complicados»; además del Valle del Árrago, otros en Torrecilla de los Ángeles y Ovejuela en las más de 8.500 hectáreas afectadas, que algunas estimaciones que a través de satélites elevan a 10.000 hectáreas. «Está siendo muy grande y muy complicado; con una dificultad añadida con ese viento racheado que lleva el fuego a un lado y luego lo devuelve», valoraba por la mañaña la consejera. Esa situación fue la que se alteró a medida que avanzaba el día y permitió que los trabajos realizados se consolidaran. La previsión era que a lo largo de la noche se pudiera seguir avanzando en los trabajos ya solo con medios terrestres. 

El operativo de extinción se reforzó notablemente este viernes. El jueves contó con unos 200 efectivos que no pudieron hacer nada en las primeras 24 horas del fuego que se declaró en Pinofranqueado. En ese tiempo n se logró ningún avance y la situación solo fue a peor. Ayer el dispositivo arrancó con más de 400 efectivos que se duplicaron al final del día con más 417 medios terrestres y 18 medios aéreos, diez vehículos de maquinaria pesadas, seis agentes del medio natural (ayer decidieron aplazar la huelga que convocada para trabajar en la extinción) y seis técnicos. En total han desplegado más de 800 personas, con un importante apoyo de otras comunidades autónomas (hay medios de Castilla y León, Castilla-La Mancha y Andalucía), de Portugal y Unidad Militar de Emergencias (UME) que ayer tenía ya en Extremadura 230 efectivos trabajando. A estos medios se unen los del Ministerio para la Transición Ecológica, que movilzó más de 70 efectivos de las BRIF de Pinofranqueado, Iglesuela (Toledo) y Puerto del Pico (Ávila), con cuatro aviones de extinción y cuatro helicópteros; los efectivo del y de los Sepei y Cepei de las diputaciones de Cáceres y Badajoz respectivamente; y las 23 patrullas de la Guardia Civil distribuidas entre Hurdes y Gata.

Entre los 800 efectivos hay medios de la UME, de varias comunidades y también de Portugal

Este sábado permanecen cortadas las carreteras CC-120 (que llegó a abrirse ayer viernes, según informó la Guardia Civil), la C-114 (de Cadalso a Descargamaría) y la EX-204 (en el km 37), según la última actualización de Centro Coordinador de Urgencias y Emergencias 112 Extremadura. 

Primer gran incendio en mayo

El primer gran incendio forestal en Extremadura ha llegado en 2023 en el mes de mayo con más de 8.500 hectáreas arrasadas en menos de 48 horas. Para alcanzar un incendio con esas cifras hay que remontarse al fuego de Gata del año 2015, aunque entonces las llamas devoraron más de 8.200 hectáreas en cinco días. El precedente más inmediato de incendio forestal son los fuegos simultáneos que del verano pasado en Ladrillar y Miravete. Fueron devastadores pero quemaron en conjunto unas 6.000 hectáreas en una semana. A falta de que se logre estabilizar la situación del este gran incendio en Gata y Hurdes y se acote un perímetro se situará entre los fuegos más devastadores en la región: el de Valencia de Alcántara que arrasó 13.000 hectáreas en 2003, y el de Las Villuercas que calcinó 12.000 hectáreas en 2005.

Hay que recordar que el fuego arrancó en la noche del miércoles en un pinar de Pinofranqueado. Ya esa noche se activó el nivel 1 de peligrosidad por la mala evolución de las tareas de extinción, que se elevó horas después a nivel 2 ante la situación "descontrolada" del incendio, que se mantiene aún. En el Plan Infoex no se duda de que es "intencionado" . "Es un un incendio claramente intencionado, que tiene un comportamiento virulento y extraño; y con rachas de viento muy importantes que están dificultando gravemente su extinción", valoró ya el jueves por la tarde la consejera de Agricultura, Desarrollo Rural, Población y Territorio, Begoña García Bernal que ha pedido este viernes ayuda para detener al "terrorista" que ha causado el fuego.

Hay que recordar que Extremadura está en situación de peligro medio de incendios desde el 10 de abril por las condiciones anómalas de altas temperaturas y falta de precipitaciones, que generan "unas condiciones propicias tanto para el inicio como la propagación de los incendios forestales". La medida estará activa, en principio, hasta el 28 de mayo tras una nueva prórroga.

Sexta prórroga del peligro medio de incendios, hasta el 28 de mayo

El Diario Oficial de Extremadura publica este viernes la sexta prórroga de la época de peligro de incendios que se activó el 10 de abril y que se extiende ahora hasta el 28 de mayo, a las puertas de la fecha establecida para activar 'de oficio' el peligro alto de incendios, el 1 de junio. Como en las prorrogas anteriores anteriores, la resolución del director general de Política Forestal, Pedro Muñoz, recoge que el motivo de la nueva extensión está en que "las condiciones meteorológicas anómalas continúan, por lo que también continúa siendo muy elevado el nivel de riesgo de incendios forestales, muy por encima de lo que correspondería a la época del año, aportando unas condiciones propicias tanto para el inicio como la propagación de los incendios forestales, lo que aconseja adoptar la prórroga de la época de peligro medio de incendios forestales".

La prórroga se autoriza cuando Extremadura afronta el primer gran incendio forestal del año, que afecta a las comarcas de Gata y Las Hurdes, y que está en estos momentos en nivel 2 de emergencia y descontrolado.

El riesgo medio de incendios es una medida transitoria que se activa en medio de la época de peligro bajo de incendios por una serie de condicionantes que incrementan la probabilidad de que se declaren y extiendan fuegos de cierta dimensión. Supone que el 100% de los efectivos del Plan Infoex está activo para la vigilancia y extinción de incendios.