gran incendio forestal en las hurdes y gata

«El fuego lo ha causado un terrorista medioambiental»

"Vieron coches salir de Sauceda cuando apareció el segundo foco", dice la consejera de Agricultura, Begoña García Bernal

Columna de humo provcada por el incendio que afecta a laas comarcas de Hurdes y Gata.

Columna de humo provcada por el incendio que afecta a laas comarcas de Hurdes y Gata. / JUNTA DE EXTREMADURA

Desde el primer momento no se baraja otra opción en el seno del Plan de Lucha contra Incendios Forestales (Infoex) más que el fuego que afecta a Gata y Hurdes fue intencionado; y ayer la consejera de Agricultura, Desarrollo Rural, Población y Territorio, Begoña García Bernal, reclamó la colaboración ciudadana para identificar al «terrorista» que ha provocado el incendio que calcina más de 8.500 hectáreas en el norte extremeño. Hay cuatro localidades evacuadas (Cadalso, Descargamaría, Robledillo de Gata y Ovejuela) y unos 800 efectivos trabajando en la extinción del fuego.

García Bernal apeló a la colaboración «a todos los que hayan visto, porque lo vieron, porque se vio, porque fue intencionado desde el principio», que acudan a los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado, para identificarlo.

«No es un foco secundario»

El fuego comenzó en la noche del miércoles en dos focos en La Muela y Sauceda. «Vieron coches salir de Sauceda cuando apareció el segundo foco», explicó la consejera. Descartó también que el segundo foco, el de Sauceda, pudiera tratarse en realidad de «foco secundario» (en ocasiones, una pavesa salta y prende en un lugar próximo). En este caso es no se ve posible porque, según explicó la máxima responsable del servicio de extinción de incendios, «a las nueve y pico de la noche» recibió una llamada diciendo que habían prendido La Muela, y a las doce «saltó el de Sauceda, que no tenía nada que ver con ese incendio» ya conocido.

También se refirió a esa cuestión el presidente de la Junta, Guillermo Fernández Vara, que visitó este viernes el puesto de mando. «El que lo ha hecho sabía muy bien lo que hacía, cómo lo hacía y cuándo lo hacía», señaló; porque eligió «una hora en la que estaba empezando la noche» y, por lo tanto, es «muy difícil» poder responder.

Vara afirmó que se pondrán en conocimiento de la autoridad judicial y de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado «toda la información» que vayan teniendo para poder dar con el autor.