ELECCIONES AUTONÓMICAS Y MUNICIPALES EN EXTREMADURA

Vara suspende todos actos de campaña hasta el domingo por el incendio en Gata y Hurdes

No se celebrará tampoco el de Pedro Sánchez, previsto para esta tarde en Badajoz. La campaña se reactivará el lunes, siempre que la evolución del fuego sea favorable. El candidato socialista ha señalado "que hay que tener toda la mente puesta y concentrado todo el mundo en lo esencial, que en estos momentos es estar en Las Hurdes y Sierra de Gata". Sí habrá, no obstante, intervenciones de los candidatos socialistas a las alcaldías de las principales ciudades

Pedro Sánchez y Guillermo Fernández Vara, en una imagen de archivo

Pedro Sánchez y Guillermo Fernández Vara, en una imagen de archivo / EP

El PSOE de Extremadura ha decidido a primera hora de este viernes suspender toda la agenda de campaña del candidato socialista a presidir de nuevo la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, hasta el próximo domingo debido a la evolución del incendio declarado ayer en Pinofranqueado y que afecta ya, además de a Las Hurdes, a la zona de la Sierra de Gata. Esta decisión supone también la suspensión del acto central de esta campaña electoral, que se iba a celebrar la tarde de este viernes en la Alcazaba de Badajoz y en el que iba a participar el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez. De momento no ha trascendido si este último se trasladará a la semana que viene. La agenda, eso si, se ha visto completamente trastocada pues entre el lunes y el viernes próximos se intentarán llevar a cabo las actividades previstas para esos días y las que hayan sido canceladas. Se augura un ir y venir de candidatos por toda Extremadura.

"En estos momentos, toda la ocupación y preocupación, así como el acompañamiento debe estar únicamente en la zona afectada por los incendios. Nuestro reconocimiento y confianza siempre en los grandes profesionales del Plan INFOEX, UME, BRIF, SEPEI, CPEI, Cruz Roja, Guardia Civil y agentes del Medio Natural que en las últimas horas están trabajando para controlar las llamas", señalan los socialistas, que han mostrado además "su solidaridad con todos los vecinos y vecinas que han sido evacuados o que se están viendo afectados por los incendios".

De la misma forma se ha mostrado el propio Guillermo Fernández Vara en su Twitter: "Debido a la preocupante evolución del incendio del norte de Extremadura, he decidido suspender toda mi agenda electoral para poder centrarnos en lo prioritario que es la extinción del incendio y la atención a los vecinos y vecinas de la zona", ha escrito en su perfil de esta red social.

Se suspenden todos los actos importantes y en los que estaba prevista la participación de Guillermo Fernández Vara pero el PSOE regional seguirá en campaña. De esta forma se ha decidido que "para seguir generando información", tal y como indican desde el partido, durante el fin de semana los candidatos socialistas a las alcaldías de las principales ciudades extremeñas será convocados apara "seguir lanzando mensajes a nivel regional pese a no tener actos públicos. Mañana sábado lo harán el de Mérida, Antonio Rodríguez Osuna, que atenderá a los medios de comunicación a las 11.00 horas en el parque de las Siete Sillas de la capital autonómica. Y el de Plasencia, Alfredo Moreno, que lo hará a las 18.30 horas en la plaza Quemada de la localidad placentina.

No obstante Vara sí visitará este viernes el Puesto de Mando Avanzado en la sede de la Brif de Pinofranqueado, pero lo hará en calidad de presidente del Ejecutivo autonómico. Precisamente a primera hora de este viernes Vara ha sido entrevistado em Canal Extremadura, donde se le ha preguntado sobre si le acompañará el presidente del Gobierno. "Tenemos que hablar a lo largo de la mañana, pero soy partidario de dejar trabajar a la gente que está allí", ha dicho. No irá con él Pedro Sánchez: "No soy partidario de la romería de los políticos yendo a los incendios y a las inundaciones, hay que dejar trabajar a los profesionales", ha dicho.

En un principio la idea era solo suspender el mitin con Pedro Sánchez, tal y como había anunciado el secretario general del PSOE extremeño, Guillermo Fernández Vara, el que anunció a primera hora, pero finalmente se ha decidido suspender todos los actos. En declaraciones en Canal Extremadura Televisión, y que recoge Efe, ha señalado "que hay que tener toda la mente puesta y concentrado todo el mundo en lo esencial, que en estos momentos es estar en Las Hurdes y Sierra de Gata".

Fernández Vara ha apelado al "principio de precaución" y ha señalado que así lo comunicó anoche a su equipo, que se tomara la decisión que fuera necesaria, y ha añadido que "el riesgo debe ser todo lo cercano posible a cero".

El presidente extremeño ha dicho que es una situación "que ya se ha vivido en el pasado y es motivo de una extrema preocupación" y espera que a lo largo del día de hoy "con la ingente cantidad de medios que hay" se pueda hacer frente al incendio.

Por eso, hay que poner todos los esfuerzos en controlar el incendio y apagarlo.

La previsión es que la campaña se retome el próximo lunes, siempre y cuando la evolución del incendio así lo permita.