EVOLUCIÓN DEL INCENDIO en el norte de cáceres

El incendio de Las Hurdes y Gata está estabilizado y los evacuados pueden volver a casa

Los únicos que no podrán regresar a sus hogares son los vecinos del municipio de Ovejuela. El operativo de extinción del Plan Infoex ha acordado esta medida tras la mejora de la situación, aunque se mantiene el nivel 2 de peligrosidad

Efectivos desplazados para hacer frente al incendio de Las Hurdes y Gata.

Efectivos desplazados para hacer frente al incendio de Las Hurdes y Gata. / JUNTAEX

Por fin buenas noticas. El incendio que azota a Las Hurdes y Gata se da por estabilizado y los evacuados de Cadalso, Robledillo de Gata y Descargamaría podrán volver a sus casas, a excepción de los de Ovejuela. Esta decisión se ha tomado por parte de la dirección del Plan Especial de Protección Civil de Incendios Forestales de Extremadura (Infocaex) tras la evolución favorable del fuego durante la jornada del sábado. Pese a esta mejoría, se ha ordenado a los realojados no transitar por las zonas incendiadas, pues el incendio sigue activo y en nivel 2 de peligrosidad.

Según informan desde la Consejería de Agricultura, aún se mantendrá el desalojo de los vecinos de Ovejuela debido a que la situación del perímetro de esta localidad "no es tan buena". En el día de hoy, los trabajos del Plan Infoex se han centrado al noreste de este municipio, que es el "foco más caliente", al estar en una zona escarpada, de difícil acceso y con gran cantidad de combustible. Hace apenas unas horas, ya se informaba de que este foco estaba contenido y que la evolución del incendio en general era favorable, a expensas de nuevas reproducciones.

La previsión meteorológica para este domingo se prevé más favorable que los pasados días, con temperaturas más bajas, más humedad y menor incidencia del viento. Ya son más de 10.000 las hectáreas calcinadas por el fuego, según la estimación recogida por el satélite Copernicus de la Agencia Estatal Europea, que este sábado ha publicado una imagen captada desde el espacio que muestra una extensa área quemada entre las dos comarcas cacereñas. El operativo completo de extinción está formado por 24 unidades de tierra, diez maquinarias pesadas y 19 medios aéreos.

Imagen del incendio recogida por el satélite Copernicus.

Imagen del incendio recogida por el satélite Copernicus. / Copernicus

Tras la reunión que ha mantenido esta mañana el comité de dirección del Infocaex, el presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, ha manifestado que "el escenario es mucho mejor que ayer y antes de ayer". Esto responde a que la velocidad del viento ha bajado "de forma sensible" hasta una media de 15 km/h, la temperatura también desciende y sube la humedad. Ha informado a su vez de que "el punto caliente" del operativo está ahora en Ovejuela, debido a que las llamas "han saltado el perímetro". "El resto del incendio se ha ido quemando dentro del perímetro", ha apuntado.

Cabe recordar que más de 650 vecinos de los municipios de Cadalso, Robledillo de Gata, Descargamaría y Ovejuela siguen fuera de sus casas, después de que el pasado viernes tuvieran que ser evacuados de manera preventiva por la cercanía de las llamas a estas localidades. Muchos de ellos se encuentran alojados en el pabellón municipal de Moraleja y 75 personas están en albergues. Vara ha señalado que a lo largo de la jornada "se valorará el mantenimiento de la evacuación", ya que de esta decisión dependerá en buena medida cómo evolucione el incendio durante la tarde.

Por parte de Protección Civil se ha establecido un dispositivo para dar de comer a los animales que están en granjas afectadas por el incendio. Además, agentes de la Guardia Civil están realizando labores de acompañamientos a las personas evacuadas para que puedan recoger enseres y medicinas de sus hogares. Para solicitar estar ayudas, los interesados puede ponerse en contacto a través del correo protecioncivil@juntaex.es o llamando al 112.

Seguimiento del incendio en el Centro Operativo Regional del Infoex en Cáceres.

Seguimiento del incendio en el Centro Operativo Regional del Infoex en Cáceres. / JUNTAEX

Sobre la situación de las carreteras, el Centro de Urgencias y Emergencias 112-Extremadura ha informado a través de su cuenta de Twitter de que en estos momentos tan solo está cortada al tráfico la CC-120, entre Cadalso y Robledillo, por lo que ya están abiertas la CC-114 en Ovejuela y la EX-204, que une Torrecilla y Pinofranqueado,, todas ellas en el norte cacereño. Ayer ya se abrió la CC-121, de Pinofranqueado, donde se inició el fuego, hasta Sauceda.

El incendio no ha dado una tregua desde que se iniciara el miércoles en Pinofranqueado, y saltara un día después de Las Hurdes a Gata. A pesar de los importantes avances que se han logrado desde ayer, el fuego se mantiene en nivel 2 de emergencia y activo, con más de 600 efectivos de Extremadura, Castilla-La Mancha, Castilla y León, Madrid, Andalucía y Portugal trabajando en la extinción. El viernes los trabajos se centraron en el Valle del Árrago de la Sierra de Gata y hoy en el flanco hurdano.

El jefe del Ejecutivo extremeño ha querido trasladar su "profundo agradecimiento y admiración" a los profesionales que trabajan de manera incansable para extinguir un fuego que lamentablemente ha sido provocado, ya que se inició con varios focos y en un escenario de fuertes rachas de viento, lo que propició su rápida propagación. La propia consejera de Agricultura, Begoña García Bernal, apeló ayer a la colaboración ciudadana para que ayuden a identificar al "terrorista medioambiental" que provocó el incendio, ya que este "fue intencionado desde el principio".