avances en la línea extremeña de alta velocidad

Las estaciones de Plasencia y Cáceres ya tienen electrificación

Los trabajos se centran ahora en el tramo entre Peñas Blancas, Mérida y la frontera portuguesa. Adif mantiene la previsión: este verano funcionarán los cables aéreos que permitirán trenes más rápidos

Montaje de los postes para que entre en funcionamiento la alta velocidad.

Montaje de los postes para que entre en funcionamiento la alta velocidad. / adif

Rocío Sánchez Rodríguez

Rocío Sánchez Rodríguez

Las obras se están rematando, ya se han hecho algunas pruebas y Adif mantiene la previsión: este verano se estrenará la electrificación en la línea de tren Badajoz-Plasencia, o lo que es lo mismo, funcionarán los cables aéreos que permitirán servicios más rápidos en el trayecto extremeño y, en consecuencia, un viaje más corto hasta Madrid.

Hay trabajos acabados. Por ejemplo, las estaciones de Plasencia y Cáceres ya cuentan con electrificación (solo a falta del tendido y el ajuste de la catenaria). Y en 112 kilómetros entre la salida de la estación de Plasencia y la subestación de Carmonita está en tensión la catenaria (el cable aéreo).

Sistema de cables aéreos ya montado.

Sistema de cables aéreos ya montado. / adif

De hecho, desde Adif han mandado un mensaje de alerta avisando de que desde el pasado 19 de mayo «se consideran en tensión los conductores pertenecientes a la línea aérea de contacto para tracción eléctrica» en esos 112 kilómetros. «Cualquier contacto de las personas con los citados conductores, tanto directamente o mediante hierros, alambres u otras piezas metálicas puede provocar la muerte por electrocución», explican. Y añaden: «Se advierte a todo el personal implicado en las obras de ejecución y al público en general».

En dos tramos

Este proyecto se divide en dos tramos. El primero discurre entre Plasencia y la bifurcación de Peñas Blancas, a la altura de Carrascalejo. Está al 97% de ejecución. 

Entre Plasencia y Cáceres (69 kilómetros de vía doble) y Cáceres y Peñas Blancas (42 kilómetros de vía doble) han finalizado los trabajos de tendido de catenaria, así como su ajuste. Ahora las actuaciones se centran en la verificación de los sistemas instalados, las comprobaciones geométricas de la LAC (Línea aérea de contacto), y las pruebas con telemando de energía. Asimismo, las citadas estaciones de Plasencia y Cáceres ya están listas para recibir trenes que no sean diésel. 

Trabajos en horario nocturno.

Trabajos en horario nocturno. / adif

El segundo tramo transcurre desde Peñas Blancas hasta Badajoz y la frontera portuguesa; y desde Aljucén a Mérida.

De este modo, se electrifican total o parcialmente las estaciones Mérida (ahora mismo se están ejecutando las cimentaciones para los postes de catenaria), Aljucén y Badajoz (ambas actualmente en fase de izado y vestido de los postes de catenaria).

«El grado de avance global de las obras aquí es entorno al 70%», subrayan desde Adif. 

Otra inauguración

De este modo, si el pasado verano se inauguró el tren rápido entre Badajoz y Monfragüe (un apeadero a 11 kilómetros de Plasencia) y se mejoró el servicio -aunque arrancó con acumulación de retrasos e incidencias, que se han repetido en meses posteriores-, esta próxima época estival Extremadura podrá decir que, por fin, tiene una vía electrificada, lo más parecido a un servicio de alta velocidad que convertirá el ferrocarril en una alternativa al coche en varios recorridos por la región.

Dicho de otro modo, habrá un tren del siglo XXI.

Suscríbete para seguir leyendo