buena evolución

Controlado el incendio de Las Hurdes y Gata tras calcinar 10.000 hectáreas

El Infoex desactiva el nivel 1 de peligrosidad ante la buena evolución. El Seprona busca sobre el terreno pruebas sobre "quién o qué" está detrás del fuego

Daños por el fuego que ha quemado 10.000 hectáreas en las comarcas de Gata y Las Hurdes.

Daños por el fuego que ha quemado 10.000 hectáreas en las comarcas de Gata y Las Hurdes. / JUNTAEX

El Plan Infoex ha declarado este lunes el incendio de Gata y Hurdes controlado y ha desactivado ya el nivel 1 de peligrosidad gracias a la buena evolución que ha tenido en las últimas horas el fuego que se inició el pasado miércoles por la noche en un pinar de Pinofranqueado. Las llamas han arrasado unas 10.000 hectáreas en poco más de cuatro días, según confirman ya desde la Consejería de Agricultura Desarrollo Rural, Población y Territorio, a falta de concretar las áreas que hay dentro del perímetro que no se hayan visto afectadas por las llamas. Es la estimación que ya ofrecía el sistema europeo Copernicus y no parece que la cifra definitiva vaya a variar demasiado. Aunque se reduce la alerta, se mantendrá aún un dispositivo en la zona para realizar "labores de vigilancia". Este lunes por la noche estará integrado por seis unidades del Infoex, cuatro agentes del medio natural y un coordinador.

El fuego que ha afectado a las comarcas de Las Hurdes y Gata es el primer gran incendio de 2023 y será uno de los más importantes de los últimos 20 años por las cifras de hectáreas afectadas (solo le superarían los de Valencia de Alcántara y Las Villuercas, ambos con más de 11.000 hectáreas calcinadas) y la envergadura del dispositivo que llegó a manejar, con más de 800 efectivos y medios de cuatro comunidades autónomas, además de las BRIF y la UME. Junto a la superficie dañada, el fuego mantuvo en vilo a las dos comarcas durante el jueves y el viernes, y obligó a desalojar cuatro localidades (Cadalso, Robledillo de Gata, Descargamaría y Ovejuela) con unos 650 vecinos en total. Todos están ya de vuelta en sus casas. El sábado se autorizó que lo hicieran los de los tres pueblos de Gata y el domingo se permitió también el regreso de los 80 habitantes de la alquería hurdana de Ovejuela.

El Plan Infoex mantendrá aún un dispositivo en la zona para realizar labores de vigilancia

Investigación del Seprona en marcha

Desde la Junta de Extremadura se ha mantenido desde el primer momento que el fuego ha sido "intencionado" y de hecho la consejera de Agricultura, Begoña García Bernal, llegó a hacer un llamamiento para que quien hubiera visto algo, lo comunicara a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, con el fin de identificar al "terrorista" que había provocado las llamas.

Se trata de una investigación "compleja" y que puede requerir "mucho tiempo", indica la Guardia Civil

La investigación sobre el incendio ya está en marcha, según confirman desde la Guardia Civil. El Servicio de Protección de la Naturaleza (Serprona) de la Comandancia de Cáceres "ha iniciado una investigación de los hechos, trabajando tras la pista de aquel o aquello que pudiera tener relación con el incendio forestal", según confirman a este diario. "Los agentes se encuentran ahora trabajando sobre el terreno, inspeccionándolo con minuciosidad y recogiendo cualquier muestra que pueda servir de pista para la investigación", indicaron también.

La Guardia Civil está trabajando desde el inicio del incendio para determinar el origen y todo lo que ello conlleva. Advierten, en todo caso, de que «se trata de una investigación compleja y rigurosa que, en ocasiones, puede requerir de mucho tiempo», y que precisa de «minuciosas y avanzadas técnicas» para poder llegar a determinar tanto el origen del incendio como si ha sido provocado de forma intencionada o no