UNDÉCIMO DÍA DE CAMPAÑA: ALMENDRALEJO, CASTUERA, MEDINA DE LAS TORRES, LLERENA Y MONESTERIO

Vara, a piñón con los empresarios

El candidato socialista centra de nuevo su campaña en el sector industrial que crecerá el próximo lustro, asegura, un 50% en las exportaciones. «Hace un tiempo hubiera sonado a broma, pero ahora suena a verdad», afirma. Sus promesas: ayuda en la apertura de nuevos mercados y el acceso a instrumentos financieros a través de Avante

El candidato socialista, durante su visita este lunes a Castuera.

El candidato socialista, durante su visita este lunes a Castuera. / EL PERIÓDICO

Si la semana pasada fue Miajadas, esta ha comenzado en Almendralejo. El jueves, último día de campaña antes de que el PSOE cancelara los actos por el incendio de Las Hurdes y Gata, ya estabilizado, el candidato socialista a presidir por cuarta vez la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, visitó el polígono industrial de Miajadas en lo que fue su primer acercamiento a los empresarios de la región. Y este lunes, nada más recuperar la agenda electoral una vez que las condiciones del fuego han mejorado, lo volvió a hacer. En esta ocasión se ha fijado en el polígono de Almendralejo, con una gran diversificación empresarial.

Arrimarse a este sector no es por capricho sino más bien su forma de ejemplarizar uno de sus mantras de esta campaña electoral: el sueño industrial que le espera a Extremadura en los próximos cinco años. En la región, ha dicho este lunes, crecerán las exportaciones un 50% en el próximo lustro, hasta los 4.500 millones de euros. «No es falso optimismo. Va a ocurrir a poco que los acontecimientos se mantengan y podamos seguir haciendo lo que hemos estado haciendo estos últimos cinco años», aseguró. Si se cumplen sus pronósticos, en una década la región conseguirá duplicar sus exportaciones pues, según las cifras aportadas por el candidato socialista, ya en los últimos cinco años han crecido un 50%, situándose en estos momentos en los 3.000 millones de euros. «Hace unos años hubiera sonado a broma, pero ahora suena a verdad, entre otras cosas porque ya lo hemos logrado y porque cada vez tenemos más empresas exportando, diversificando y porque cada día estamos llegando a nuevos mercados», agregó.

Fernández Vara, este lunes en Llerena.

Fernández Vara, este lunes en Llerena. / EL PERIÓDICO

«A Extremadura lo que mejor le puede venir en el futuro es tener mucha más clase media, no es tener unos pocos que tienen mucho y muchos que tienen poco, sino muchos que tengan razonablemente bien. Eso es en lo que estoy firmemente empeñado»

Guillermo Fernández Vara

— Secretario general del PSOE

Realizó estas declaraciones acompañado de un séquito importante (más de una decena de personas entre las que estaba el alcalde de Almendralejo y candidato a la reelección, José María Ramírez), en una de las empresas agroalimentarias que más ha conseguido crecer en los últimos años: Olives Pickles, dedicada al tratamiento de la aceituna de mesa, que exporta a todo el mundo. Comenzó en 2015 con 15 empleados y suma ya 150. Procesan cerca de 1,3 millones de kilos al mes y siguen en crecimiento, pues están pendientes de ampliar la planta con 25.000 metros cuadrados más. Su director, Juan Luis Gutiérrez, solo pide «que nos sigan apoyando y que sigan creyendo en la industria extremeña para que Extremadura siga generando riqueza». «Olives -añadió- es un claro ejemplo de que en Almendralejo puede haber esta actividad, no hay que irse fuera; yo, como ingeniero, puedo trabajar aquí», puntualizó.

Empleo y clases medias

Y Vara se comprometió a ayudarles. Además de con la simplificación del papeleo, con la digitalización y con las ayudas al autoconsumo (para que las empresas puedan instalar fotovoltaicas para producir su propia energía), a las que ya se ha referido en otras ocasiones; con la búsqueda de nuevos mercados y con el acceso a nuevos instrumentos financieros, ambas cosas a través de la empresa pública Avante. Porque si estas industrias funcionan en Extremadura va haber «empleo de altísima calidad», lo que genera riqueza. «A Extremadura lo que mejor le puede venir en el futuro es tener mucha más clase media, no es tener unos pocos que tienen mucho y muchos que tienen poco, sino muchos que tengan razonablemente bien. Eso es en lo que estoy firmemente empeñado», apuntó.

El candidato socialista, en su visita a la empresa Olives Pickles, en Almendralejo.

El candidato socialista, en su visita a la empresa Olives Pickles, en Almendralejo. / EL PERIÓDICO

Esta fue la segunda parada del candidato socialista tras retomar la actividad en el undécimo día de campaña electoral. Antes había sido entrevistado en Radio Almendralejo , donde aseguró que su objetivo es conseguir bajar las ratios en educación a 20 alumnos por aula y llegar al 5% de abandono escolar (actualmente estamos en el 10%). Y donde descartó bajar impuestos para poder mantener la sanidad.

Pero su ‘autobús’ no para. Y este lunes ha estado además en Castuera, donde ha mantenido también un encuentro con empresarios y simpatizantes socialistas, en Medina de las Torres y en Llerena, donde se reunión también aquí con empresarios y donde anunció que hasta 2027 se espera una inversión privada en la región de más de 20.000 millones de euros, el equivalente al PIB. Vendrá de la mano de las industrias renovables, que conseguirán producir el 25% de la energía de todo el país desde Extremadura. Terminó con un mitin en Monesterio. 281 kilómetros en un día (411 si se toma Mérida como referencia). Y así, suma y sigue, hasta el viernes. 

Ahora sí, Pedro Sánchez este martes en Badajoz

En esta ocasión el dicho cambia y a la segunda va (irá) la vencida. Después de que los socialistas decidieran suspender el pasado viernes el acto central de campaña en el que iba a participar el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, por el incendio en Las Hurdes y Gata que ha arrasado ya más de 10.000 hectáreas, han conseguido cuadrar agendas para que el líder nacional arrope al extremeño en la recta final. Así que, si nada lo impide, este martes a las 19.00 horas Sánchez intervendrá en un mitin en la Alcazaba de Badajoz junto a Guillermo Fernández Vara, el candidato socialista a la alcaldía de Badajoz; Ricardo Cabezas y la número 4 en la lista del PSOE al ayuntamiento pacense, Concha Baños. Esperan llenar, si el tiempo no lo impide (hay previsión de lluvia).

«¿De verdad alguien piensa que, mientras había 600 extremeños durmiendo en un polideportivo porque sus casas estaban en riesgo de arder, se iba a entender que nosotros estuviéramos de fiesta? No. Y esa fue la razón por la que, obviamente, suspendíamos el acto. Pero ahora vamos a reivindicar el voto, que es el único que construye hospitales, escuelas, empresas, industrias, futuro, prosperidad, … La indiferencia nunca construyó nada, nada más que indiferencia. De indiferencia no se vive», subrayó este lunes Vara.

Y ese voto, claro está, pasa por meter la papeleta con su nombre en la urna el 28-M: «Porque entiendo que tengo un modelo para esta región con un proyecto influyente e inclusivo. He dedicado los últimos años a desarrollar lo que significa la gran transformación y el gran cambio de esta tierra para que pase de ser una región de emigración a una región de inmigración», afirmó. Quiere una mayoría absoluta para que Extremadura tenga «estabilidad política», porque cuando la ha habido «nos ha permitido dedicarnos a lo importante y no a lo accesorio; es decir, a lo que genera riqueza, progreso y futuro». Y tiene un objetivo: «La transformación de nuestra economía para que Extremadura pueda competir en Champions con quien sea sin temor ni miedo ninguno». 

Suscríbete para seguir leyendo