Extremeños llamados a las urnas

¿Por qué las elecciones municipales y autonómicas siempre se celebran el cuarto domingo de mayo?

Los comicios del domingo 28 de mayo están regulados por la Ley Orgánica 5/1985 del Régimen Electoral General (LOREG)

¿Por qué las elecciones municipales y autonómicas siempre se celebran el cuarto domingo de mayo?

¿Por qué las elecciones municipales y autonómicas siempre se celebran el cuarto domingo de mayo? / EL PERIÓDICO

El domingo 28 de mayo los extremeños estábamos llamados a las urnas. Todos los ciudadanos elegiremos a nuestros representantes en los municipios y, en algunas comunidades autónomas (excepto Andalucía, Cataluña, Galicia y País Vasco), en los parlamentos regionales. Pero, ¿sabes por qué ambos comicios se celebran el último domingo de mayo? ¿Es una coincidencia?

No, no se trata de una casualidad. Sino que así lo determina la ley que regula el proceso electoral en España.

Según la Ley Orgánica 5/1985 del Régimen Electoral General (LOREG), las elecciones municipales y autonómicas se celebran el último domingo de mayo de cada cuatro años, salvo que coincidan con las elecciones europeas, en cuyo caso se pueden adelantar o retrasar. Esta norma se estableció para garantizar la periodicidad y la estabilidad de los mandatos locales y autonómicos, así como para facilitar la organización y la participación de los electores.

Y así lo dispone el artículo: "en los supuestos de elecciones locales o de elecciones a Asambleas Legislativas de Comunidades Autónomas cuyos Presidentes de Consejo de Gobierno no tengan expresamente atribuida por el ordenamiento jurídico la facultad de disolución anticipada... las elecciones se realizan el cuarto domingo de mayo cuatro años".

Cuatro excepciones

Pero existen cuatro excepciones y que depende de cómo accedieron a su autonomía, si por la vía rápida del artículo 151 de la Constitución de 1978, lo que les otorgó mayor capacidad de autogobierno y la posibilidad de disolver sus parlamentos y convocar elecciones cuando lo consideraran oportuno y es el caso de Andalucía, Cataluña, Galicia y País Vasco.

Las otras trece comunidades autónomas, entre ellas Extremadura, y las dos ciudades autónomas (Ceuta y Melilla) accedieron a la autonomía por la vía lenta del artículo 143 de la Constitución, lo que les supuso un menor grado de competencias y la obligación de celebrar sus elecciones el cuarto domingo de mayo cada cuatro años.

¿Por qué las elecciones municipales y autonómicas siempre se celebran el cuarto domingo de mayo?

¿Por qué las elecciones municipales y autonómicas siempre se celebran el cuarto domingo de mayo? / EL PERIÓDICO

Castilla y León y Madrid

No obstante, en los comicios de 2023, una comunidad autónoma se suma a las históricas y no renovará su parlamento este año porque ya lo hizo en 2022. Se trata de Castilla y León, cuyo presidente Alfonso Fernández Mañueco convocó elecciones y así separó su calendario del resto de regiones. Es verdad que la Comunidad de Madrid también eligió a su asamblea en 2021, pero sí celebra comicios en el 28 de mayo de 2023 y se debe a que su estatuto remarca que "las elecciones se celebrarán el cuarto domingo de mayo de cada cuatro años".

¿Qué ocurría antes de 1985 y qué decidió Felipe González?

Sin embargo, antes de la ley de 1985, se celebraron las primeras elecciones municipales el 3 de abril de 1979 (en 1975, tras la muerte de Franco, se restableció la monarquía parlamentaria en España). Cuatro años después, los españoles volvieron a elegir a sus representantes en los ayuntamientos el 8 de mayo de 1983 y regresaron a las urnas el 10 de junio de 1987.

Si echamos números, los comicios tuvieron lugar cada cuatro años y cinco semanas, ya que la convocatoria se realizaba contando a partir de la toma de posesión de los concejales. A este ritmo, en 1991 los españoles hubieramos votado el 15 de julio.

Para evitarlo, el Gobierno de Felipe González promulgó el 13 de marzo de 1991 una modificación de la ley electoral, en la que se especificaba que los cuatro años de mandato comenzaba a contarse desde el día de su elección y no desde la toma de posesión.

Y ese es el porqué los ayuntamientos no pueden adelantar elecciones.