acuerdo del consejo de gobierno

Los jóvenes extremeños dispondrán de 30 millones de euros para incorporarse al campo

La Junta aprueba nuevas ayudas con el objetivo de facilitar la incorporación a la empresa agraria. A través de las convocatorias de 2019 y 2021, se sumaron a esta actividad más de 1.300 personas

La consejera de Agricultura, Begoña García Bernal, en rueda de prensa en Mérida.

La consejera de Agricultura, Begoña García Bernal, en rueda de prensa en Mérida. / JUNTAEX

El Consejo de Gobierno de la Junta de Extremadura ha aprobado este miércoles el decreto por el que se establecen las bases reguladoras y normas de aplicación del régimen de ayudas al establecimiento de jóvenes agricultores en Extremadura y ha autorizado la primera convocatoria para el ejercicio 2023. Según ha informado la consejera de Agricultura, Desarrollo Rural, Política Agraria y Territorio, Begoña García Bernal, para esta anualidad se destinarán 30 millones de euros.

"El objetivo de la convocatoria es atraer a chicos y chicas jóvenes, facilitar su incorporación al campo, a la empresa agraria, favorecer el desarrollo rural de nuestro pueblos y la fijación de la población al territorio", ha manifestado. En este sentido, la consejera ha informado de que a través de las convocatorias de 2019 y 2021, a las que se destinaron 30 y 26 millones, respectivamente, se incorporaron al campo un total de 1.339 jóvenes.

En concreto, las ayudas están destinadas a personas físicas o jurídicas y explotaciones de titularidad compartida inscritas en el Registro de Titularidad Compartida de Explotaciones Agrarias de Extremadura y que, reuniendo la condición de joven agricultor, es decir, entre 18 y 40 años, se establezcan en una explotación prioritaria por primera. El importe de la prima básica se establece en 20.000 euros. A ella se le podrá sumar hasta 50.000 euros en incrementos, resultando hasta un máximo de 70.000 euros de ayuda.

La consejería tiene unas perspectivas "muy buenas" para esta convocatoria, pues pesar de la situación que atraviesa el sector, hay "mucha gente joven esperando esta línea de incorporaciones". García Bernal ha explicado además que se ha aprobado ahora para "evitar" que las organizaciones agrarias y las entidades colaboradoras metan "mucha presión con el tema de la solicitud única de la PAC", que este año es nueva y "siempre genera más agobio".