Consecuencias del fuego en las comarcas de Las Hurdes y de Sierra de Gata

Instalan barreras en el embalse que abastece a Pinofranqueado para retener las cenizas del incendio

Las lluvias de las últimas horas arrastran cenizas y sedimentos, y afectan a los ríos Los Ángeles y Ovejuela

El río Ovejuela baja cargado de cenizas y sedimientos del incendio en Las Hurdes y Sierra de Gata

Redacción

Barreras en el embalse de Los Ángeles que abastece a Pinofranqueado. Esta es la medida adoptada por la Consejería de Agricultura, Desarrollo Rural, Población y Territorio para retener las cenizas del incendio en Las Hurdes y Sierra de Gata de la semana pasada.

Al parecer, según recoge la agencia Efe, las lluvias de las últimas horas en la zona arrastan las cenizas y sedimentos que afectan ya a los cauces de los ríos Los Ángeles y Ovejuela, cuyas aguas bajan teñidas de negro.

Abastecimiento con cisternas

Por su parte, el Ayuntamiento de Pinofranqueado ha anunciado a través de las redes sociales que debido a la tormenta de ayer en Ovejuela empiezan a abastecer con cisternas el pueblo.

El alcalde de este municipio, José Luis Azabal, señala hace unos días que tras el control del fuego "la mayor preocupación, tanto del ayuntamiento, como de la Junta de Extremadura y la Diputación de Cáceres, es garantizar el abastecimiento de agua potable a los pueblos que se han visto afectados por las llamas".

Asimismo, explica que los técnicos trabajaban ya sobre varias posibilidades como cambiar las dos captaciones, tanto la de Sauceda como la de Ovejuela; colocar barreras flotantes en el pantano; y montar una potabilizadora portátil en Pinofranqueado especial para la ceniza al objeto de filtrar bien el agua.

"El abastecimiento de agua tiene que estar garantizado para los vecinos y eso es algo en lo que ya estamos trabajando", indicó.