28M

¿Una moneda al aire para elegir alcalde?

Todos los ayuntamientos deberán estar constituidos el 17 de junio por una mayoría, pero si hubiera empate en votos, la ley establece que se sortee entre los dos ganadores

Designación del alcalde con una moneda en un ayuntamiento.

Designación del alcalde con una moneda en un ayuntamiento. / EL PERIÓDICO

Redacción

¿Puede acabar siendo elegido un alcalde por una moneda al aire? La respuesta es sí. La Ley Orgánica 5/1985, de 19 de junio, del Régimen Electoral General, establece que, en caso de empate a votos en un ayuntamiento, se sortee entre los dos ganadores de las elecciones. Tiene que haber un empate justo en papeletas, lo cual es muy difícil pero no imposible. De hecho en Extremadura ya ocurrió en las elecciones de 2015 en la localidad cacereña de Barrado, un pequeño municipio del Valle del Jerte, donde una moneda al aire decantó la alcaldía para el Jaime Díaz Peña, del PSOE, una circunstancia que, por cierto, también ocurrió en 2007 pero en este caso la suerte o la moneda cayó del lado del PP. 

Este tipo de situaciones se dan en municipios pequeños como Barrado (353 habitantes) pero también en otros mayores. En las elecciones de 2019 se dio el mismo caso en Zalamea de la Serena, donde PP y PSOE obtuvieron exactamente el mismo número de votos: 1.049. En este caso Podemos con un concejal decantó la balanza en favor del PSOE que gobernó tres años el Consistorio, pero en 2022 el alcalde dimitió por motivos de salud y el concejal de Podemos decidió votarse a sí mismo, lo que hizo necesario un nuevo sorteo entre el PP y el PSOE. No utilizaron una moneda al aire sino dos bolas en una bolsa lo que acabó dando la alcaldía al PP.

La Ley Orgánica 5/1985 dice que deben pasar 20 días desde que se celebran los comicios hasta que se constituyen las corporaciones municipales salvo que se presente recurso contencioso-electoral contra la proclamación de los concejales electos, en cuyo supuesto se constituyen cuatro días más tarde para dar tiempo a que el juez decida al respecto. De esta manera, los 383 ayuntamientos extremeños deberán conformarse el sábado 17 de junio sin demora.

Ese día, la sesión plenaria la convoca el secretario municipal que constituye la llamada Mesa de Edad. La misma está formada por el concejal con más edad y el concejal con menos. Ambos, junto al citado secretario municipal, comprueban las credenciales de todos los ediles elegidos y determinan los votos de cada formación que ha elevado a definitivos la junta electoral. Acto seguido, se declara constituida la corporación siempre y cuando haya una mayoría absoluta presencial. Si no fuera el caso, se tendría que aplazar dos días el pleno, sea cual sea el número de ediles que haya, y es entonces cuando se procedería a la elección del alcalde.

Pueden ser candidatos a regidor todos los concejales que lideran las listas de cada partido y será elegido el que obtenga la mayoría absoluta de los votos, ya sea en solitario o mediante pactos con otras fuerzas políticas. De esta manera, si no hay mayoría absoluta, los distintos partidos están llamados a ponerse de acuerdo entre el día siguiente de las elecciones, es decir, el 29 de mayo, y el 17 de junio. En estos 20 días se fija una mayoría que no tiene por qué constituirse en torno a la lista más votada. En las elecciones de 2019, por ejemplo, el PP junto con Ciudadanos y Vox le arrebataron la alcaldía al PSOE en Badajoz que había ganado las elecciones por amplio margen.

Sin acuerdo

Si no se alcanzara un acuerdo antes del 17 de junio en un ayuntamiento sin mayoría absoluta, sería proclamado alcalde el candidato con mayor representación. Si se produjese un empate en número de concejales entre dos grupos o más la ley determina que sería proclamado alcalde el candidato con más votos obtenidos. Y si también existiera un empate en este caso, es cuando se llevaría a cabo el sorteo.

Una vez elegido el nuevo alcalde, éste tiene que tomar posesión del cargo. El nuevo regidor tiene que aceptarlo, con la imposición de la banda de alcalde o alcaldesa y la entrega del bastón de mando por parte del concejal de mayor edad. En ese momento se disuelve la Mesa de Edad y el recién elegido o elegida impone a los concejales los distintivos del cargo que suele ser una insignia o una medalla o las dos cosas. Con la intervención del nuevo alcalde finaliza la toma de posesión y empieza la legislatura.

Resultados elecciones municipales 28M en Extremadura 2023

Recuerda que el 28 de mayo puedes consultar en El Periódico de Extremadura los resultados de las elecciones municipales y autonómicas en Extremadura 2023:

Suscríbete para seguir leyendo