28M

Las píldoras de la campaña: un local a pie de calle

Ciudadanos ha tenido poco tiempo para promocionar a su candidato en Cáceres. De ahí que la estrategia de Paco Piñero haya pasado por alquilar un local a pie de calle en la zona más transitada de la ciudad

Fernando Baselga, Paco Piñero y otros miembros de Cs, ayer en el local de Cánovas.

Fernando Baselga, Paco Piñero y otros miembros de Cs, ayer en el local de Cánovas. / Efe

Redacción

Cada día, El Periódico Extremadura analizará cuáles son las píldoras de la campaña electoral en la región, esas imágenes, frases y manifestaciones que revelan por dónde van los tiros de cara al 28M. A continuación, las pinceladas de la última jornada:

La foto del día

Fernando Baselga, Paco Piñero y otros miembros de Cs, ayer en el local de Cánovas.

Fernando Baselga, Paco Piñero y otros miembros de Cs, ayer en el local de Cánovas. / Efe

Ciudadanos ha tenido poco tiempo para promocionar a su candidato en Cáceres. De ahí que la estrategia de Paco Piñero haya pasado por alquilar un local a pie de calle en la zona más transitada de la ciudad y repartir propaganda electoral y publicidad a todo el que pase. Pegatinas, gorras, globos... y música alta que llama la atención de la gente y pregunta: ¿qué se vende ahí? Ayer el candidato autonómico, Fernando Baselga, estuvo en el local y habló de Cáceres. Para él, la ciudad tiene un «gran futuro» con proyectos como el de la mina de litio, dejando claro que su partido la apoya ahora que ha cambiado su desarrollo y ya no es a cielo abierto.

Las frases del día

«Hay sectores importantes del PSOE que siguen soñando con la vuelta al bipartidismo»

Irene Montero

— Unidas Podemos

«Pedro Sánchez es un líder político que no soporta su propia hemeroteca»

Miguel Tellado

— PP

LAS PÍLDORAS DEL DÍA

Guardiola al ritmo de Rosalía: ‘Di mi nombre’

La estrategia del PP y de su presidenta regional adquirió ayer un tono reivindicativo viendo el buen resultado que le dio este comentario en el mitin de Cáceres. María Guardiola dijo que Abascal, Osuna o Vara no la citan por su nombre cuando se refieren a ella sino que dicen «esa señora del PP o esa mujer de Extremadura». Por eso, con la canción de fondo de Rosalía Di mi nombre, lanzó a redes sociales un comentario reivindicativo acerca de quién es y erigiéndose en representante de los que no tienen nombre en la región ni tampoco voz para reivindicar sus necesidades.

Vara y las encuestas de Cáceres y Badajoz

El candidato socialista quiere repetir el escenario electoral de 2019 cuando un golpe de suerte hizo que Vox no llegara al 5% de los votos y no obtuviera representación, lo que le dio al PSOE la mayoría absoluta con 34 escaños. En ese momento las encuestas previas le daban 31 diputados, la misma cantidad que ahora. Por eso, ha dicho en privado que su aspiración en esta campaña es movilizar al electorado de izquierda y alcanzar el mismo escenario que hace cuatro años. Ayer en Zafra lo dijo en público: «Estamos trabajando para sacar un diputado más de lo que nos dan las encuestas en Badajoz y otro más de lo que nos dan en Cáceres». Y avisó de que hay que ir a votar.

De Miguel: «Además de fachas, vagos»

La candidata a la Junta de Extremadura de Unidas por Extremadura advirtió ayer de que, en su opinión, las políticas del PP que vienen son peores que las que protagonizó Monago entre 2011 y 2015, porque esta vez vienen acompañados de Vox. Irene de Miguel dijo que algunos de sus planteamientos no son serios porque, entre otras cosas, «presentan el mismo programa en Extremadura que en Baleares». Para ella, «además de fachas, son vagos».