consecuencias de la dana en Extremadura

El temporal azota a varias localidades de Extremadura

Tornavacas, de las localidades del país donde más agua se recoge

Operarios del Ayuntamiento de Mérida liberando los desagües.

Operarios del Ayuntamiento de Mérida liberando los desagües. / Facebook del Ayuntamiento de Mérida

Redacción / Agencias

Las tormentas que han llegado este viernes a diversos puntos de la región han dejado huella. Los bomberos del Consorcio Provincial de Incendios (Cepei) de Badajoz han tenido que intervenir en las localidades de Puebla de la Calzada, Montijo y Mérida.

Fuentes del Cepei especifican que han tenido que achicar agua en viales y en viviendas de esos municipios, además de retirar árboles caídos, entre otros desperfectos provocados por la lluvia.

Desalojo de una vivienda

La Policía Local de Puebla de la Calzada señala que ha caído una tormenta considerable durante una hora, la cual ha obligado a desalojar a las familias del último piso de un edificio de viviendas debido a las filtraciones de agua por la cubierta.

Asimismo, en Mérida, que ha sufrido varias tormentas consecutivas, se han recogido 18,2 litros por metro cuadrado hasta las 17.30 horas.

Por otra parte, la localidades cacereñas de Tornavacas y de Valencia de Alcántara se han situado entre las diez de España con mayores precipitaciones y rachas de viento, con 40,4 litros por metro cuadrado y 75 kilómetros por hora, respectivamente.

El ranking

En concreto, Tornavacas ha sido la octava población española en la que más agua se ha recogido, según los datos publicados por la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) hasta las 20.00 horas.

Tras ella, las localidades más lluviosas de Extremadura han sido Alcuéscar, con 28,2 litros; Navalvillar de Ibor, con 20,6; Garganta la Olla, con 20,2; y Madrigal de la Vera, con 19 litros por metro cuadrado, todas ellas de la provincia de Cáceres.

Además, Valencia de Alcántara y Plasencia han registrado importantes rachas de viento.

En concreto, la primera de estas poblaciones cacereñas ha contabilizado la séptima más alta del país, de 75 kilómetros por hora, y Plasencia ha tenido la décima, con 72 kilómetros.

A continuación se han situado Cáceres, Badajoz y Coria, con rachas de hasta 66, 61 y 59 kilómetros hora.

La alerta amarilla sigue este sábado y se extiende a toda la región.