medida estrella de los presupuestos autonómicos de 2023

El retraso en los pagos de la tarjeta SATE ahoga a las empresas de autobús en Extremadura

Con la bonificación autonómica el 70% de los usuarios viajan gratis, pero los primeros anticipos de la Junta a las operadoras han llegado «hace unos días». La Consejería de Transportes ya ha modificado el decreto para agilizar la compensación, que pasará de bimestral a semestral a partir de junio

Autobuses estacionados en las dársenas de la estación de Cáceres.

Autobuses estacionados en las dársenas de la estación de Cáceres. / Francis Villegas

Una medida muy positiva, aunque en principio no todo lo diligente que se esperaba. La Junta de Extremadura ha modificado los criterios de compensación a las empresas de autobús por la bonificación de la tarjeta SATE, ya que los retrasos en los pagos con el sistema de anticipos bimestrales implantado en un primer momento se estaba empezando a traducir en una «tremenda» falta de liquidez para el sector. «La realidad es que enero y febrero se han cobrado hace pocos días y marzo y abril aún están pendientes», dice Julián Calatayud, presidente de la Asociación Regional de Empresas de Transporte en Autobús (Arebus). 

Desde el pasado mes de enero en Extremadura todos los viajes en autobús son gratuitos para los usuarios con abono, una medida que la Junta de Extremadura incluyó en los presupuestos autonómicos de 2023 dentro de un paquete de medidas para aliviar el gasto de las familias por la subida de la inflación. La compensación abarca el 100% tanto en los billetes de ida como en los de ida y vuelta y el único requisito es estar empadronado en Extremadura. Para beneficiarse los usuarios deben solicitar la tarjeta SATE.

Tanto las empresas como la propia Junta de Extremadura destacan, casi seis meses después, el éxito de la medida: hay 126.000 personas con abono de transporte gratuito y en lo que va de año se han emitido 29.000 nuevas tarjetas. Según los datos facilitados por la Consejería de Movilidad, Transporte y Vivienda, cuatro de cada diez viajes realizados en el primer trimestre han sido gratuitos y el número total de usuarios se ha incrementado en un 47% con respecto al mismo periodo de 2022. «Lo valoramos muy positivamente, la respuesta por parte del usuario ha sido espectacular y realmente ha habido un aumento de viajeros», reconoce Julián Calatayud desde la asociación Arebus. 

Compensación a las empresas

Con este sistema, es la Junta la encargada de abonar a las empresas el coste de los viajes. Su participación se regula a través de convenios que a día de hoy han suscrito unas 40 compañías. Con el fin de que esta colaboración no resultara gravosa para ellas, el decreto regulador de las ayudas establecía un sistema de pagos con anticipos bimestrales, en concreto el 75% de los descuentos previstos para cada periodo en base al acumulado de datos de ocupación de la empresa. 

«El cambio será un respiro, aportará una liquidez que ahora mismo es necesaria»

Julián Calatayud

— Presidente de Arebus

¿Y qué ha ocurrido en realidad? Que esos anticipos se han tornado en retrasos que ya estaban causando una «tremenda» falta de liquidez en las empresas de autobús. «El abono comenzó en enero; el pico se alcanzó en febrero y a partir de marzo el 70% de los viajeros que suelen moverse en línea regular ya han ido con abono gratuito. Eso quiere decir que las empresas han visto reducidas en un 70% las recaudaciones que tenían para gasoil, gastos de personal y funcionamiento», explica Calatayud. 

«La realidad» es que el primer anticipo, correspondiente a enero y febrero, «se ha recibido hace pocos días», y que los periodos de marzo-abril y mayo-junio aún están pendientes, a pesar de que deberían haberse transferido a principios de marzo y mayo, respectivamente. 

El sector expuso la problemática a la Administración, que «ha tenido a bien» escucharles y ha modificado el decreto para agilizar los pagos. Así, en lugar de anticipos bimestrales, para cubrir los gastos del segundo semestre se ha fijado un solo pago, también del 75%, que se realizará en el mes de junio. «Cuando se lleve a efecto será un respiro para las empresas porque aporta una liquidez que ahora mismo es necesaria para hacer frente a los costes diarios», incide Calatayud.

El presidente de Arebus explica que dado que estas cantidades son anticipos en base a las previsiones, habrá dos liquidaciones para cuadrar las cantidades definitivas en base a los datos de viajes reales: una en julio, correspondiente al primer semestre, y otra en enero de 2024, correspondiente al segundo semestre. Las cantidades dependen de cada empresa, pero el presupuesto que la Junta ha destinado a esta medida es de 4,4 millones de euros.

La modificación del decreto se publicó el pasado 12 de mayo en el Diario Oficial de Extremadura (DOE). En la resolución, la propia Junta reconoce que la experiencia de este tiempo «ha revelado la insuficiencia del procedimiento para alcanzar el objetivo pretendido con la tramitación de los pagos anticipados: procurar un reembolso ágil de las bonificaciones para que el descuento del 100% en el precio del billete a los usuarios no genere desequilibrios en la contabilidad de las empresas».

Según explica, los requerimientos derivados de la tramitación contable y presupuestaria, y una convocatoria marcada por el carácter universal de los beneficiarios y siempre abierta son los factores que han contribuido a ese retraso.

Nuevo descuento del 90% en trenes y autobuses para menores de 30 años

El Ministerio de Transportes pondrá en marcha este verano un nuevo abono para que los jóvenes de 18 a 30 años puedan viajar este verano en transporte público por España y Europa con un descuento del 90%. La medida se aprobó el pasado 9 de mayo en Consejo de Ministros y ahora el ministerio trabaja en la elaboración de la normativa. 

Según explican fuentes estatales, el descuento será del 90% en los billetes de tren y las líneas de autobuses que dependen del Estado, y de un 50% en los trenes de alta velocidad (hasta un máximo de 30 euros) y los pases Interrail (cuando se compren a través de Renfe). El descuento se aplicará sobre el precio de los billetes sencillos o de ida y vuelta que tengan fecha para viajar entre el 15 de junio y el 15 de septiembre de 2013.

Los beneficiarios serán los jóvenes con nacionalidad española o algún país de la Unión Europea con residencia legal en España, nacidos entre 1993 y 2005. Deberán registrarse en la web de del Ministerio de Transportes antes de realizar la primera compra para comprobar que cumplen los requisitos exigidos. 

El objetivo de la medida es facilitar los viajes de ocio durante el verano de 2023 en transporte público, un medio «más seguro, fiable, cómodo, económico y sostenible que el vehículo particular», indica el Ministerio. Asimismo, se busca contribuir a potenciar su aprendizaje e independencia, y fortalecer las relaciones personales y el sentimiento europeo. También se busca favorecer el turismo y la cultura.

Suscríbete para seguir leyendo