El Periódico Extremadura

El Periódico Extremadura

La resaca electoral

Abascal recuerda a Guardiola que Feijóo quiere que gobierne la lista más votada

"Según las palabras del PP, parece que renuncian a gobernar en Extremadura", subraya el líder de Vox. No obstante, en general el partido tiende la mano al PP, dice que los pactos se harán con instrucciones nacionales y ya ha ordenado un primer contacto a los líderes regionales. Eso sí, "que nadie espere regalos", subraya

Abascal aplaude el adelanto electoral y asegura que "hoy no es día de exigencias sino de mano tendida"

Abascal aplaude el adelanto electoral y asegura que "hoy no es día de exigencias sino de mano tendida" Vídeo: Agencia ATLAS | Foto: EP

Para ver este vídeo regístrate en El Periódico Extremadura o inicia sesión si ya estás registrado.

Abascal aplaude el adelanto electoral y asegura que "hoy no es día de exigencias sino de mano tendida" Guadalupe Moral

Vox tiende la mano al diálogo para construir una alternativa de gobierno en las seis comunidades del país donde pueden ser clave, como es el caso de Extremadura (donde Vox suma cinco escaños decisivos) pero el líder del partido, Santiago Abascal, ya ha empezado a tejer su propia estrategia en la región y ha sido directo respecto a la situación en Extremadura: “la señora del PP de Extremadura (en referencia a María Guardiola) dice que cuenta con el apoyo incondicional de Vox, pero en realidad tiene que hablar con la dirección nacional de su partido porque Feijóo ha dicho durante semanas que no gobernaría donde no fuesen la lista más votada”, han asegurado en sus primeras declaraciones para valorar los resultados electorales. Y en Extremadura no ha sido el ganador de las elecciones el PP, sino el PSOE, que ha conseguido unos 6.000 votos más (aunque hay empate a escaños: 28).

Parece, sin duda, un órdago para intentar presionar a los populares que ya ven a la candidata de presidenta de la Junta, aunque Abascal ha asegurado que «según las propias palabras del PP, dichas y redichas en muchos lugares, parece que renuncian a gobernar en Extremadura, así que no tengo ninguna valoración que hacer respecto a esta comunidad», ha subrayado tras ser preguntado en concreto por la situación extremeña. 

No obstante, tanto Abascal como el secretario general de Vox, Ignacio Garriga, han tendido la mano a los populares para conformar gobiernos alternativos allí donde el PP no tiene la mayoría «como lo hemos logrado en Castilla y León». Debe haber, ha dicho, «responsabilidad, respeto, altura de miras y patriotismo».

Su objetivo es claro: Vox no busca solo derrotar a los que están ahora en el gobierno, sino «derogar todas sus políticas nocivas para España y los españoles», ha dicho como si de una exigencia se tratara.

¿Será sencillo el entendimiento? «Hoy no es día de exigencias ni de ultimátums o palabras gruesas, sino de mano tendida. Ha habido un partido que ha ganado en muchas regiones y en muchos ayuntamientos y que no tiene mayoría para gobernar. Ese partido es el que tiene que decidir si está dispuesto a construir una alternativa con nosotros o si va a optar por otro camino. Desde luego, nuestra mano está tendida», ha destacado el líder del partido verde. Eso sí, «que no espere nadie regalos», ha insistido.

Instrucciones desde Madrid

Y otra cosa que ha dejado clara es que las directrices en cada autonomía con posible pacto las darán desde Madrid. «Todos los candidatos tendrán unas instrucciones, una dirección, habrá una coherencia y les diremos que hablen con los líderes territoriales del PP para saber qué piensan. Estamos a la expectativa de ver cómo reaccionan los líderes del PP, si quieren contar con nosotros o tienen otras prioridades. Pero la posición de Vox va a ser nacional y centralizada porque Vox es un partido nacional», ha zanjado.

Una postura que ya se vislumbraba esta mañana cuando el equipo del candidato regional de Vox, Ángel Pelayo, aseguraba que su líder no estaría disponible en todo el día. Abascal confirmaba que a nivel nacional ya ha habido conversaciones con los equipos del PP, pero en Extremadura no desvelan si Pelayo y Guardiola se han intercambiado ya, al menos, algún mensaje. 

Resultados elecciones municipales 28M en Extremadura 2023

Recuerda que el 28 de mayo puedes consultar en El Periódico Extremadura los resultados de las elecciones municipales y autonómicas en Extremadura 2023:

 

·        Resultados de las elecciones municipales en Cáceres 2023

·        Resultados de las elecciones municipales en Badajoz 2023

·        Resultados de las elecciones municipales en Mérida 2023

·        Resultados de las elecciones municipales en Plasencia 2023

·        Resultados de las elecciones municipales en Don Benito 2023

·        Resultados de las elecciones municipales en Villanueva de la Serena 2023

·        Resultados de las elecciones municipales en el Almendralejo 2023

·        Resultados de las elecciones municipales en Coria 2023

·        Resultados de las elecciones municipales en Navalmoral de la Mata 2023

·        Resultados de las elecciones municipales en Trujillo 2023

·        Resultados de las elecciones municipales en Zafra 2023

·        Resultados de las elecciones municipales en Montijo 2023

Compartir el artículo

stats