28M

Guardiola pide al PSOE que se abstenga para poder gobernar en solitario

Reclama a Vara "altura de miras, generosidad y madurez política para permitir que haya un gobierno liderado por una mujer en Extremadura". La candidata del PP solicita también el apoyo de Vox a su proyecto

Guardiola, en su comparecencia para valorar el resultado electoral la madrugada del 29M.

Guardiola, en su comparecencia para valorar el resultado electoral la madrugada del 29M. / Jorge Armestar

María Guardiola sigue apostando por un gobierno del PP en solitario y reclama al resto de partidos que se muevan para permitirlo. La candidata popular ha pedido este lunes a Guillermo Fernández Vara la abstención del PSOE en la Asamblea para dar paso a su investidura y lo mismo ha hecho también después con Vox, a quien le sugiere permita el "cambio" que han determinado los ciudadanos tras los resultados del 28M. "Le pido al señor Vara altura de miras, generosidad y la madurez política que debe tener ya, para permitir que haya un gobierno liderado por una mujer", ha lanzado al presidente en funciones de la Junta en una entrevista en La Sexta.

El planteamiento de Guardiola choca con lo que ha defendido hasta ahora su líder nacional y este lunes ha vuelto a repetir en una comparecencia sobre convocatoria de elecciones generales. Feijóo ha insistido en la propuesta de que se deje gobernar a la lista más votada. "Para mí esa propuesta no caduca. Si el PSOE la acepta, estoy en condiciones de poder acordarlo”, ha apuntado.

Lo que propone Feijóo es un acuerdo marco nacional que afectaría a todas las comunidades pendientes de pactos tras el 28M (hay otras cinco además de Extremadura); pero pondría en riesgo que Guardiola pueda gobernar. Las lista más votada ha sido la del PSOE (hay una diferencia de 6.000 votos a favor de los socialistas), aunque el bloque de la derecha sí suma la mayoría absoluta en Extremadura (33 diputados), añadiendo a los 28 asientos obtenidos por el PP los cinco que ha logrado Vox. Guardiola ha dejado claro que aspira a gobernar con ese escenario porque las urnas han apostado en Extremadura por el "cambio" y por eso la petición para que el PSOE se abstenga no ha sido la única de la líder de PP extremeño, que también ha pedido este lunes paso al partido liderado en Extremadura por Ángel Pelayo: "Cualquier partido que quiera lo mejor para esta tierra deberá apoyarnos y dejarnos gobernar en solitario", ha dicho.

Feijóo plantea un acuerdo nacional con el PSOE para que gobierne la lista más votada, lo que afecta a la situación de su partido en Extremadura tras el 28M

Durante toda la campaña la candidata del PP ha defendido que no compartiría gobierno con la ultraderecha; tras el 28M ha insistido en esa idea de gobierno en solitario, aunque más allá de abrir un diálogo y conocer "qué ofrecen ellos para esta tierra, cuál es su programa". "Nosotros tenemos claro que ofrecemos un programa centrado en autónomos, agricultores y ganaderos que hemos elaborado hablando con los extremeños. Vox no va a tener ningún problema en que pongamos en marcha ese programa de gobierno que da respuesta a las necesidades, demandas y anhelos de los extremeños", ha subrayado también en Canal Extremadura. La dirigente no ha querido ahondar en las hipotéticas peticiones que Vox pondrá sobre la mesa y ha subrayado que tiene claro "lo que quiere hacer" y que espera que sea una legislatura de "diálogo y de consenso".

"Extremadura no necesita extremos ni estridencias"

La líder del PP dijo en la noche electoral que hablaría con los dirigentes de PSOE, Vox y Unidas por Extremadura a lo largo de la jornada de este lunes 29M para poner en marcha un "proyecto plural". En esta jornada insistido en esa misma idea y ha garantizado que su gobierno será de "centro moderado". "Extremadura no necesita extremos ni estridencias", ha afirmado. A pesar de eso, la aritmética indica que necesitará dialogar y contar con el apoyo de la ultraderecha en la investidura, puesto que el PSOE no se plantea esa abstención que reclama el PP.

De momento, en todo caso, ese diálogo no se ha abierto. Según dijo ayer la aún candidata a presidir la Junta, únicamente ha hablado de forma breve con el líder del PSOE, que le llamó para felicitarla en la noche electoral y ponerse a su disposición; y con el que tiene pendiente una conversación de más calado. Más allá de eso, no ha habido contacto aún con el candidato de Vox, Ángel Pelayo, aunque ha dicho confiar en que este partido "quiere lo mismo que nosotros" en referencia al cambio de gobierno en Extremadura.

Guardiola confía en que, puesto que Vox "quiere lo mismo que nosotros", no tendrá problemas en apoyar el proyecto del PP

A ese posible diálogo con Vox se ha referido también el líder nacional del PP, Alberto Núñez Feijóo, que da a priori vía libre a Guardiola para definir o no un posible acuerdo con el partido de Abascal. No ha citado directamente el caso de Extremadura, pero el presidente del PP sí ha aseverado que "serán los barones los que tendrán la última palabra sobre los acuerdos" en aquellos territorios en los que Vox sea la llave de gobierno; y ha asegurado que van a ser "ser respetuosos con las competencias de cada uno y con la realidad de lo que se desprende de las urnas". Tampoco se ha desentendido del todo de la situación, aún así, porque la junta directiva nacional, tiene previsto abordar este martes "de forma general" los resultados del 28M en las comunidades abocadas a negociar con Vox para gobernar. Está previsto que a esa reunión, en Madrid, asista la presidenta del PP extremeño, María Guardiola.

Guardiola trabaja ya en su futuro gobierno, que asegura que está definido "con nombres y apellidos" en la mayoría de los casos; y que estará integrado por personas con experiencia, "muy preparada y talentosa". No descarta que haya independientes dentro de él. La dirigente popular se despidió ayer de Guillermo Fernández Vara al frente de la Junta de Extremadura con un mensaje en sus redes sociales en el que le deseaba "buena suerte" en su nueva andadura. "Agradezco todos tus años de entrega a Extremadura", añadía.

Suscríbete para seguir leyendo