JORNADA ELECTORAL EN EXTREMADURA

Guardiola se sube al "cambio" y puede ser la primera presidenta

No hace ninguna referencia en su discurso a VOX, con quien necesitará llegar a un acuerdo. "Gracias Extremadura, gracias. Lo hemos conseguido. Entre todos lo hemos hecho», dice envuelta en la bandera autonómica

Guardiola y Bautista en la sede del PP en Mérida, celebran el buen resultado.

Guardiola y Bautista en la sede del PP en Mérida, celebran el buen resultado. / EL PERIÓDICO

Noche de infarto emoción y lágrimas en el PP extremeño que podrá gobernar en Extremadura 12 años después. «Gracias Extremadura, gracias. Lo hemos conseguido. Entre todos hemos hecho que pase y lo que siento es una enorme gratitud y una gran responsabilidad», han sido las primeras palabras de María Guardiola en su comparecencia tras recibir los primeros aplausos y gritos de «¡Presidenta, presidenta!» de los suyos, congregados en la sede del PP. Ante se ha asomado exultante a la ventana del primer piso de la sede envuelta en la bandera de Extremadura para saludar y celebrar que María Guardiola puede ser la primera presidenta de Extremadura. 

El PP no tenía duda de que habría cambio en el gobierno regional el 28M y las urnas les han abierto la puerta para llevarlo a cabo, aunque necesitará aliarse con la ultraderecha para traspasar el umbral. Los populares han ganado las elecciones doce años después de su única victoria en Extremadura, con José Antonio Monago, en una noche histórica para el partido, porque pasan de uno de los peores resultados de su historia a tocar la presidencia de la Junta de Extremadura. «Somos un partido grande, fuerte, responsable y ganador. Cada voto es para mí un mandato de ilusión, progreso, expectativa. Con esas ganas y responsabilidad vamos a empezar a hacer nuestro trabajo a partir de mañana (por hoy)», ha continuado.

El PP puede gobernar en Extremadura por segunda vez tras la victoria de Monago en 2011

El PP se queda en la Asamblea con 28 diputados (son entre 4 y 5 más de lo que apuntaban las encuestas) y 213.397 votos (4.000 menos que el PSOE). Recupera los ocho asientos que perdió en la última cita con Monago al frente del partido en 2019, tras alcanzar entonces los sus peores resultados en casi tres décadas, con 20 asientos y 165.000 papeletas (no habían bajado de las 200.000 desde 1991, cuando se quedaron en 155.028 votos). La victoria de Guardiola no llega a ser tan abultada como la que obtuvo José Antonio Monago pero también es cierto que esta vez concurrían a la Asamblea diez partidos y cuatro de ellos han obtenido representación. Monago se quedó con el 46,2% de los sufragios y 32 de los 65 diputados de la Asamblea; Guardiola tendrá 28 con el 38,9% de los votos.

Una noche de infarto en la sede del PP extremeño

Las encuestas ya vaticinaban un escrutinio ajustado y abocaban la gobernabilidad a pactos ya fueran a la izquierda o la derecha, más allá de que la candidatura del PP haya dicho durante toda la campaña que aspiraba a gobernar y a hacerlo en solitario. El recuento se movió en un apretado 29 (PSOE) 27 (PP) casi desde el principio y en la sede del PP se vivió el avance de la noche con emoción, contenida al principio y desbocada a medida que transcurría el recuento. Se escuchaban gritos en el equipo de Guardiola cada vez que acortaban distancias con los socialistas y la suma con VOX les daba el gobierno de la Junta. La locura se desató ya allí cuando el escrutinio (al 30,6%) situó en un empate a 28 diputados entre PP y PSOE que convertiría en presidenta a Guardiola con los 6 diputados que alcanzaba entonces VOX. A partir de ese momento el resultado ya no se movió del empate a 28 y la suma de la ultraderecha les da la posibilidad de gobernar. 

Guardiola prevé llamar este lunes a Vara, De Miguel y Pelayo para ofrecer "un proyecto plural" a todos

Lo cierto es que desde primera hora de la tarde se respiraba optimismo en la sede de la calle Adriano de Mérida que se fue volviendo emoción a medida que avanzaba la noche. Había nervios en el equipo de Guardiola, pero las sensaciones eran positivas, aupadas por los buenos datos de participación (más de 5 puntos por encima de la de 2019). Había también optimismo en la candidata María Guardiola a su llegada a la sede de la calle Adriano de Mérida, a las 19.50 horas. Apareció sonriente aunque visiblemente nerviosa y con los pendientes de la bandera de Extremadura que lució en la jornada del cierre de campaña. Llegó en coche aunque hizo a pie los últimos metros, acompañada de secretario general y número uno en la lista por Badajoz, Abel Bautista. No hizo declaraciones allí aunque sí dijo estar «de maravilla» antes de pasar a una de las salas de la planta baja con parte de su equipo desde donde ha seguido el recuento. Le acompañaron también los presidentes provinciales del partido en Cáceres y Badajoz, Laureano León y Manuel Naharro y otras compañeras de filas como Elena Manzano (vicesecretaria de Economía) y Cristina Teniente, portavoz del grupo popular en la asamblea en la última legislatura. La lectura que hacían los populares antes de que cerraran los colegios electorales era que el impulso a la participación lo estaban dando los votantes que querían un cambio de gobierno, tal y como pasó en Andalucía con Juan Manuel Moreno, el modelo que han seguido durante toda la campaña. 

Sin referencia a VOX

Guardiola ha salido pasadas las doce y media de la noche a la calle y no a la sala rebautizada en el 2021 con el nombre del histórico Miguel Celdrán, como estaba previsto. Lo ha hecho una vez que se habían escrutado ya más del 95% de los votos. No hubo en su intervención, en la calle e interrumpida en varias ocasiones por aplausos, ninguna referencia directa a VOX. Sí ha dicho que pondrá en marcha su programa de gobierno y que hoy mismo llamaría a Vara, De Miguel y Pelayo para poner en marcha «un proyecto plural». 

La «marea silenciosa» a la que aludía Guardiola en la campaña ha hablado ya en las urnas. Ha pulsado la tecla del «cambio», queda por ver cómo se activa ahora, y desde hoy, la tecla del gobierno «en solitario» que la líder del PP ha defendido.

Suscríbete para seguir leyendo