El Periódico Extremadura

El Periódico Extremadura

28M

Vara gana las elecciones pero el PSOE no podrá gobernar

Es la lista más votada pero empata con el PP en 28 diputados, mientras que Vox logra 5 y Unidas 4. Los populares sumarían con la ultraderecha hasta los 33 escaños, la mayoría absoluta. Cs desaparece

Vara sale de la sede del PSOE en Mérida tras los resultados de la noche electoral. Jero Morales

Noche de infarto. Un resultado muy reñido hasta última hora con muchos momentos de empate entre los dos grandes y demasiados cálculos. Algunas veces, diputado arriba, diputado abajo, Extremadura se teñía de un color o de otro. Pero a mitad de escrutinio ya se veía venir. Lo que estuvo claro casi desde el primer minuto fue que Vox irrumpía con fuerza en la Asamblea y se colocaba como tercera fuerza en el arco parlamentario.

La incógnita ya está resulta. Al menos la de los votos que ha recibido cada partido, ahora quedan por delante las negociaciones para formar gobierno.

El PSOE ha ganado las elecciones en Extremadura pero a su candidato, Guillermo Fernández Vara, no le sirve de nada porque no puede sumar con Irene de Miguel, la líder de Unidas (Podemos-IU). El PP de María Guardiola ha sido la segunda fuerza más votada, pero es la única con opciones de la mano de Vox (con su abstención o entrando en el gobierno).

Así, los resultados oficiales son: PSOE 28 (pierde seis diputados, tenía 34), PP 28 (gana 8 escaños, partía de 20), Vox entra con 5 y Unidas mantiene sus 4. Como se preveía, Ciudadanos se queda sin sus 7 asientos y desaparece de la Asamblea de Extremadura.

LA PARTICIPACIÓN

72,17%: fue la participación final, un incremento del 2,92% con respecto a 2019. Significó 596.442 electores más

Los socialistas han obtenido el 39,82% de los votos, 232.285 en total (con el escrutinio al 96%). Supone una pérdida de casi siete puntos y 55.334 papeletas, respectivamente.

Los populares han logrado el 38,94% de los apoyos, 227.150 en total. Es una subida de más de 11 puntos y 58.168 votos, respectivamente. Realmente el PSOE solo le ha sacado una ventaja de 5.135 papeletas.

Por su parte, Vox se ha quedado con un 8,18%, que significa 47.743 votos.

Y Unidas por Extremadura ha sumado el 5,91% de los apoyos, un punto y medio menos, con 34.527 (son 9.782 menos que en 2019).

Por provincias, hay que señalar que si bien el PSOE ha conseguido más apoyos en la pacense, en la cacereña la primera fuerza ha sido el PP.

De este modo, en Badajoz el PSOE ha obtenido 16 diputados (pierde 4), el PP 15 (suma 5), Vox 3 y Unidas 2 (los mismos que tenía). En Cáceres, el PP ha sumado 13 (3 más), el PSOE 12 (2 menos), Vox 2 y Unidas mantiene sus 2.

¿ Y ahora? María Guardiola ha repetido hasta la saciedad que ella sería presidenta en solitario y que Vox tendría que apoyarla. Ha negado en todo momento que el partido de ultraderecha vaya a ser parte de su gobierno. Y Vox ya ha dejado claro que no le va a regalar nada.

Así, desde este 29M empiezan las negociaciones para saber cómo se formará el nuevo Ejecutivo extremeño. Van a ser días igualmente intensos porque los resultados obligan a las formaciones a ponerse de acuerdo.

Los ciudadanos han hablado y han dejado claro que Vara no va a tener alternativas. Él ya había anunciado que, pasara lo que pasara, esta sería su última legislatura.

Victoria popular

Lo cierto es que el PP ha saboreado la victoria este 28M ganado en Badajoz, Plasencia y Montijo con mayoría absoluta y quedándose a un concejal de hacer lo mismo en Cáceres, cuyo ayuntamiento también se ha teñido de azul. Solo en Mérida y Villanueva de la Serena los socialistas han conservado la hegemonía. No ha ocurrido lo mismo en Don Benito, donde la fuerza política en contra de la fusión ha entrado de lleno en este consistorio.

Volviendo a la esfera regional, la de Guardiola no ha sido la lista más votada, pero sí la única con opciones de estar el mando en Extremadura. Ahora tiene que buscar compañeros de viaje.

Resultados elecciones municipales 28M en Extremadura 2023

Recuerda que el 28 de mayo puedes consultar en El Periódico de Extremadura los resultados de las elecciones municipales y autonómicas en Extremadura 2023:


Compartir el artículo

stats