La nueva legislatura arranca con la constitución de la nueva Asamblea de Extremadura, la cual deberá decidir por un sistema parlamentario al nuevo presidente de la Junta de Extremadura de entre los candidatos que propongan los diferentes grupos políticos. Se trata de la XI legislatura desde que la comunidad extremeña celebró sus primeras elecciones autonómicas en 1983 y la Cámara la conformarán 65 diputados, 29 por Cáceres y 36 por Badajoz.
Según el artículo 17.5 del Estatuto de Autonomía de Extremadura, la sesión constitutiva de la Asamblea electa será convocada por el presidente/a cesante dentro de los quince días siguientes a la celebración de las elecciones. Como los comicios autonómicos tuvieron lugar el pasado día 28, esta sesión tendrá que ser convocada antes del 12 de junio. Su celebración no podrá ser después de los 30 días siguientes a los comicios, por lo que la fecha del primer pleno tendrá que ser antes del 27 de junio.
El debate de investidura casi coincidirá con la campaña de las elecciones generales
Primero se formará la mesa de edad, presidida por el diputado de mayor edad y compuesta además por dos secretarios que serán los diputados más jóvenes. Tras jurar o prometer el cargo los 65 diputados, se elegirá al nuevo presidente/a de la Asamblea y el resto de la Mesa de la Asamblea que, según el Reglamento de la Cámara, los componen dos vicepresidencias y tres secretarías. Este órgano será quien ejerza el gobierno interior de la Cámara y a la constitución del mismo habrá que estar atentos dado que su conformación define los pactos que posteriormente se materialzarán en el nuevo gobierno de la Junta. Por regla general, cuando se forma un gobierno de coalición, la presidencia del poder legislativo se le concede al partido que se suma al Ejecutivo.
Cuando esté decidida la Mesa de la Asamblea, su presidente/a llamará a consulta a los portavoces de los diferentes grupos parlamentarios y propondrá un candidato/a a la Presidencia de la Junta en función de los apoyos que aporte cada uno. Después convocará el pleno de investidura en los quince días siguientes a la conformación de la Asamblea, lo que hará que los plazos se alarguen hasta finales de junio o principios de julio.
El candidato/a a presidir la Junta deberá presentar su programa de gobierno dentro de los 15 días siguientes a su designación y el pleno de investidura se producirá a mediados de julio, precisamente en plena campaña de las elecciones generales convocadas ayer para el 23 de julio.