28M

Guardiola abrirá conversaciones con Vox para gobernar

Desde el PP hablan de un diálogo con todas las formaciones, pero sólo el partido ultra les permitiría acceder a presidir la Junta. Insisten en un gobierno en solitario. Feijóo sitúa a Guardiola de "presidenta" y obvia su directriz de dejar paso a la lista más votada

María Guardiola, ayer en Madrid en la reunión de la ejecutiva nacional.

María Guardiola, ayer en Madrid en la reunión de la ejecutiva nacional. / PP

Guardiola tiende la mano a Vox para abrir un diálogo que le permita convertirse en presidenta de la Junta de Extremadura con el apoyo de la formación de ultraderecha. Aún no han mantenido ningún contacto, pero lo cierto es que el camino de Vox es el único que le puede lleva a liderar el Ejecutivo autonómico; y más aún después de que el PSOE no solo no contemple la abstención que ella pide, sino que aspira también ahora a gobernar, haciendo valer que obtuvo más votos. Eso es lo que ha dicho este martes el presidente en funciones de la Junta y candidato socialista a la reelección, Guillermo Fernández Vara. Al mismo tiempo, Guardiola no renuncia tampoco a ser presidenta.

La líder del PP se ha referido a ese diálogo con el partido de Abascal preguntada a su llegada a la Junta Directiva Nacional del partido en Madrid, que reunía a los líderes territoriales con el presidente Alberto Núñez Feijóo para hacer balance del 28M. El ambiente era de euforia y el partido pone en valor que cuenta con un proyecto político para Extremadura, donde reclama "terminar con el bloqueo que existe", según ha difundido el PP de Extremadura en sus redes sociales tras la reunión.

Vox es la única opción de Guardiola para gobernar porque el PSOE no solo no se abstendrá, sino que tratará retener la Junta

Fuentes del partido recuerdan que ya antes de las elecciones estaba contemplado "el diálogo con Vox y con todas las formaciones", pero siempre con la perspectiva también de que Guardiola "quiere gobernar en solitario". Otra cosa es que ni PSOE ni Unidas por Extremadura están por la labor de facilitar el gobierno del PP en estos momentos; y Guardiola ya dijo en en la jornada de resaca electoral que está interesada en conocer lo que Vox plantea para Extremadura. La candidata del PP cree que su programa puede ser aceptado por este partido, pero sin incluir a Vox en su Consejo de Gobierno si accede a presidir la Junta. Es lo que mantiene desde el principio la candidata del PP. Abascal ha dejado claro también que el apoyo de los suyos requerirá contrapartidas, que no habrá regalos. Las conversaciones no han arrancado, ni siquiera se ha producido un contacto inicial tras el 28M según ha confirmado Guardiola en una entrevista en la Cope. "Pensaba hacerlo esta semana tras hablar con Vara", ha detallado. Pero lo cierto es que no hay fecha por el momnto.

¿A favor o no de dejar paso a la lista más votada?

Los movimientos de Guardiola en estas dos últimas jornadas contravienen en todo caso la directriz marcada desde hace tiempo por Feijóo para que se permita gobernar a la lista más votada. El PSOE fue el que ganó las elecciones con más de 6.000 votos de diferencia, pero hay un empate a 28 diputados entre las formaciones de Vara y Guardiola.

Feijóo pide "llevar a la práctica el deseo mayoritario de cambio en España en todas las instituciones tal y como nos han encomendado"

Este martes Feijóo no ha hecho referencia esa directriz y, de hecho, incluyó a María Guardiola en la relación de candidatos del PP que podrán gobernar en las próximas semanas, aunque con la necesidad del apoyo de Vox: "La presidenta Guardiola". Tampoco ha marcado a sus barones territoriales directrices (al menos de forma pública) sobre el diálogo con Vox, y de hecho no citó en ningún momento a esta formación. Sí que hubo alguna referencia a la situación tras el 28M y al horizonte que dibuja para los populares en cuanto a que se comprometía a "llevar a la práctica el deseo mayoritario de cambio en España en todas las instituciones tal y como nos han encomendado". "Solicito a mi partido que ejecute ese mandato en todos los lugares", ha añadido antes apelar a liderar "gobiernos fuertes, estables y responsables".

Y lo cierto es que Guardiola tampoco tiene intención de dar un paso atrás. No la ha tenido en ningún momento porque la noche electoral ya se situó como presidenta. Ayer justificó la aparente contradicción entre la directriz de Génova y su intención de gobernar en la situación "excepcional" de Extremadura tras 36 años de gobierno socialista; y en entender ese concepto en forma de "bloques". "En clave de bloques, los extremeños han decidido que es el centro derecha el que tiene que gobernar para sacar a la región de la desidia y el abandono. Las urnas han dicho que los extremeños no quieren que les gobierne el el PSOE y la extrema izquierda. Y yo estoy dispuesta a hablar con todo el mundo para hacer lo mejor para mi tierra, y eso es que no gobierne el PSOE", ha zanjado en esa entrevista.

Suscríbete para seguir leyendo