Primera edición de este certamen nacional

Iberdrola reconoce en Mérida la unión de renovables, naturaleza y personas en los Premios Convive

El Pueblo Solar de Cedillo, el Ayuntamiento de Revilla Vallejera, el Gobierno de Navarra, el Instituto Internacional de Derecho y Medio Ambiente, Faramax, EFEverde y Seo BirdLife, los galardonados

Foto de familia de los premios Convive.

Foto de familia de los premios Convive. / JORGE ARMESTAR

Redacción

La convivencia de energías renovables, biodiversidad y población, con especial hincapié en los entornos rurales, ha sido el eje sobre el que han girado los primeros premios Iberdrola Convive, galardones que han sido entregados este miércoles en Mérida por parte de la compañía energética.

Organizados junto al Centro de Innovación en Tecnología para el Desarrollo Humano de la Universidad Politécnica de Madrid (itdUPM), estos premios reconocen aquellas iniciativas, alianzas, empresas, acciones o entidades locales que ejemplifican la integración de las energías renovables con el desarrollo socioeconómico y la conservación de la biodiversidad en España.

Entrega de premio.

Entrega de premios con Guillermo Fernández Vara e Ignacio Galán. / JORGE ARMESTAR

Los premiados han sido EFEverde en la categoría de comunicación y concienciación, el Pueblo Solar de Cedillo (Cáceres) y el Ayuntamiento de Revilla Vallejera (Burgos) en el apartado de entidades locales, el Gobierno foral de Navarra en la sección de participación ciudadana, el Instituto Internacional de Derecho y Medio Ambiente en la categoría de investigación e innovación, y la empresa de condensadores ubicada en Malpartida de Plasencia Faramax en emprendimiento social y empresarial.

El premio extraordinario ha recaído en Seo BirdLife.

En el acto de entrega de estos galardones ha estado el presidente de Iberdrola, Ignacio Sánchez Galán, y el jefe del Ejecutivo extremeño en funciones, Guillermo Fernández Vara, así como numeroso cargos públicos, representantes de diversas administraciones y premiados.

En su intervención, Sánchez Galán ha expuesto que su compañía pretende “movilizar a toda la sociedad contra el cambio climático. No tenemos otro planeta, tenemos que cuidar de éste y el problema se soluciona entre todos”.

Actuación musical.

Actuación musical. / JORGE ARMESTAR

Tras recordar que Iberdrola lleva más de 100 años conviviendo con el entorno, facilitando la implantación de las renovables y promoviendo el cuidado de la biodiversidad, ha puesto como ejemplo Extremadura a la hora de equilibrar el desarrollo económico y social a través de la implantación de renovables con el cuidado de la biodiversidad.

Por su parte, Fernández Vara ha reflexionado sobre la Extremadura del futuro, "sobre la que sueño y siempre soñaré", que es "aquella en la que se pueda vivir con dignidad".

Para ello, ha sostenido, "hacen falta industrias" y un cambio del modelo productivo, en el que juega un papel destacado la energía renovable. En su opinión, la pandemia y la guerra en Ucrania han acelerado la necesidad de recuperar la soberanía industrial, agraria y energética en Europa.

A la izquierda, Ignacio Galán, presidente de Iberdrola, entrega uno de los galardones.

Ignacio Galán, presidente de Iberdrola; Víctor Cioban, CEO de Faramax, y Guillermo Fernández Vara, ayer. / JORGE ARMESTAR

Asimismo, la compañía aboga por desarrollar impactos positivos en las comunidades locales para contribuir al desarrollo económico rural y a la vertebración del territorio. "Allí donde hay renovables, hay mejor conservación del territorio y vuelven a crecer especies vegetales autóctonas silvestres que, a su vez, atraen a especies animales autóctonas", han apuntado fuentes de la compañía.

A nivel global, este proyecto contribuye a la lucha contra el cambio climático y, a nivel local, genera actividad económica y mejora la biodiversidad.

El Programa CONVIVE de Iberdrola, además de reconocer con estos premios iniciativas en esta materia, busca impulsar la mejora continua y las mejores prácticas disponibles en la integración de las renovables en el entorno, y contribuir de forma positiva al desarrollo local y la conservación de la biodiversidad a través de la colaboración y establecimiento de alianzas.