LA PRUEBA DE ACCESO A LA UNIVERSIDAD

La nueva EBAU para el 2024, paralizada por las elecciones

La UEx, junto a otras universidades del país, había solicitado una moratoria de un año para su implantación

Alumnos durante un examen de la EBAU en Badajoz, en una edición pasada.

Alumnos durante un examen de la EBAU en Badajoz, en una edición pasada. / SANTIAGO GARCIA VILLEGAS

Redacción / Efe

El Ministerio de Educación ha decidido paralizar la aprobación del borrador del real decreto que regula la nueva EBAU (Evaluación de Bachillerato para el Acceso a la Universidad), cuya aplicación iba a comenzar en junio de 2024, ante la convocatoria de las elecciones generales el 23 de julio.

Con esta paralización, el Ejecutivo deja en manos del próximo Gobierno «sea del PSOE o del PP» su aplicación, si bien fuentes del ministerio han precisado que el borrador del real decreto está «completamente tramitado». Y han subrayado que «se paraliza y no se aplaza» la puesta en marcha de la nueva prueba de acceso a la universidad hasta 2025 como habían solicitado los rectores de las universidades españolas. Esto se debe a que, según Educación, no se puede aplazar porque la Lomloe establece que la nueva Ebau tiene que estar en vigor en junio de 2024.

Entre las universidades que han solicitado una moratoria de un año en la implantación de la nueva selectividad está la Universidad de Extremadura, ya que considera «inviable» realizar las nuevas pruebas para el próximo año. Entre las novedades de la nueva EBAU, destaca , entre otrAs, que la duración de cada uno de los exámenes pasará a 105 minutos en lugar de los 90 actuales y los ejercicios serán menos memorísticos.