Las negociaciones para la nueva legislatura

Feijóo, dispuesto a perder Extremadura por el criterio de "que gobierne la lista más votada"

El líder del PP mantiene una directriz que daría al PSOE la opción de continuar al frente en Extremadura. Guardiola ya ha dicho que no permitirá que Vara siga siendo presidente de la Junta

Acto en Badajoz de Feijóo con Guardiola.

Acto en Badajoz de Feijóo con Guardiola. / SANTIAGO GARCIA VILLEGAS

El líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, sigue manteniendo un criterio en la formación de los gobiernos tras el 28M que obligaría a su candidata en Extremadura, María Guardiola, a dar un paso atrás en su intención por alcanzar la presidencia de la Junta de Extremadura. Feijóo quiere que gobierne la lista más votada, ha insistido en esa cuestión desde que accedió a la presidencia del PP, y este jueves ha asumido que estaría dispuesto a perder Extremadura por mantener ese criterio en una entrevista en el programa de Ana Rosa Quintana.

La periodista le ha preguntado si sigue manteniendo su compromiso de que gobierne la lista que más votos obtenga y la respuesta de Feijóo ha sido: "Sí". Y ha reiterado esa misma respuesta cuando ella le ha advertido de que eso supondría perder Extremadura: "Sí. Sí, pero ganaríamos cantidad de capitales de provincias y de diputaciones provinciales", ha reiterado.

Feijóo ha lanzado hace tiempo esa pelota al tejado socialista para sentarse a negociar un gran acuerdo marco en España para emular lo que existe ya (por ley) en Portugal para permitir que gobierne la lista con más apoyos, y ha vuelto a referirse a esa cuestión también; "El PSOE ha dicho que no va a permitir que gobierne la derecha y así yo quedo legitimado para hablar con los demás", ha señalado también.

Este jueves además ha lanzado también otra pelota a la cima de Vox al considerar que debe "facilitar" las presidencias autonómicas en la Comunidad Valenciana, Baleares, Extremadura, Aragón y Murcia para demostrar que de verdad "quiere derogar el sanchismo". El líder del PP ha seguido enumerando las victorias electorales de su partido en la Comunidad Valenciana, Baleares y Aragón, donde pueden gobernar también con al apoyo de Vox y ha requerido al partido de ultraderecha que si lo que quiere es "cuota de poder" y consejerías, que lo diga "claramente", ha apuntado. En esa relación, Feijóo ha obviado la posibilidad de gobierno en Extremadura, donde la del PP no ha sido la lista más votada. "Yo espero que nadie interrumpa lo que sale de las urnas y que ese partido (Vox) no le dé sus votos a la izquierda. Esto sería el mundo al revés", ha afirmado.

Hay que recordar que el PSOE fue el partido que ganó las elecciones en Extremadura el pasado 28M, con una diferencia de 6.273 votos sobre el PP, aunque ambos empataron a 28 diputados. La cuestión es que el bloque de la izquierda no suma la mayoría absoluta, que se sitúa en 33 diputados en la Asamblea (son 65 escaños) porque se quedaría en 32 con los 28 del PSOE y los 4 de Unidas por Extremadura. Sí que suma esa mayoría el bloque de la derecha gracias a los 5 diputados de Vox que podrían dar su apoyo a Guardiolapara ser presidenta. Eso es lo que ha reivindicado ella desde la noche electoral.

Guardiola aspira desde el primer momento a presidir la Junta

El PP extremeño no se ha pronunciado hasta el momento sobre las palabras de Feijóo, pero lo cierto es que María Guardiola ha sido muy clara desde el primer momento en cuanto a su intención de convertirse en la primera presidenta de Extremadura. La dirigente extremeña ya compareció en la noche electoral entre gritos de "¡Presidenta, presidenta!" de los suyos, a pesar de que el escrutinio, que estaba aún al 90% dejaba una diferencia de más de 4.000 votos a favor del PSOE. No era la lista más votada (y la distancia luego creció con 2.000 votos más) pero en su discurso (y en la pancarta que se desplegó en la sede del PP en Mérida) aseveró que "Extremadura ha hablado", que lo que había dicho era "que tenían ansias de cambio". Ya allí se postuló para liderarlo con "un proyecto plural", para el que buscaría el apoyo de todas las formaciones políticas con representación (PSOE, PP y Vox).

El PP extremeño guarda silencio sobre las palabras de Feijóo admitiendo la posibilidad de no gobernar en Extremadura

En la jornada poselectoral, Guardiola dio un paso más y pidió al PSOE (que había asumido su debacle un día antes) que se abstuviera y le dejara gobernar; un día después justificó la excepción de su caso a la directriz de Feijóo de la lista más votada recurriendo por un lado a los 36 años de gobierno del PSOE en Extremadura ("es algo que no se da en ninguna otra comunidad autónoma"); y por otro a una lectura de la noche electoral teniendo en cuenta "los bloques" y no los partidos. En medio el PSOE no solo se negó a dar un paso atrás sino que viró su actitud inicial de derrota de la jornada electoral y anunció su intención de disputar el gobierno regional.

Ayer mismo Guardiola volvió a dejar clara esa lectura en forma de bloques (da por hecho el apoyo de Vox), insistió en sus aspiraciones a presidir la Junta de Extremadura y aseguró que la negociación para buscar el acuerdo que necesita la abordaba "sin tutelas". No dejó ninguna duda de que "el único escenario" de futuro "que no contempla en ningún caso" es que siga gobernando Guillermo Fernández Vara, al que instó a dar un paso a un lado. "Voy a ser la primera presidenta de Extremadura, el cambio está en marcha y el futuro nos está esperando" fue su frase.

Suscríbete para seguir leyendo