POR EL INICIO DE ÉPOCA DE INCENDIOS

Los sindicatos desconvocan la huelga de bomberos forestales en Extremadura

El paro fue suspendido temporalmente con motivo del reciente incendio en la comarca cacereña de Las Hurdes

Concentración de bomberos forestales en Mérida el pasado mes de mayo.

Concentración de bomberos forestales en Mérida el pasado mes de mayo. / EFE

Efe

Los sindicatos USO Y SGTEX han desconvocado la huelga de bomberos forestales del Plan de Lucha contra Incendios Forestales de Extremadura (INFOEX) por el inicio de la época de peligro alto, los servicios mínimos "abusivos" impuestos por la Administración y el apoyo recibidos por los partidos políticos, a excepción del PSOE, según han indicado.

Las dos organizaciones, como integrantes del comité de huelga, han dado a conocer este viernes el fin de la huelga, que fue suspendida temporalmente con motivo del reciente incendio en la comarca cacereña de Las Hurdes.

Entre los motivos han alegado el inicio de la época de peligro alto y la "responsabilidad" de los bomberos forestales en la defensa del ecosistema y su compromiso con la sociedad.

En segundo lugar han mencionado los servicios mínimos "abusivos" impuestos por la Consejería de Agricultura, que impedían que ningún trabajador del INFOEX pudiese secundar la huelga, al ser estos del cien por cien de los trabajadores que estuviesen de guardia, lo que "atenta gravemente contra el derecho fundamental a la huelga".

Y en tercer lugar, han aducido el apoyo recibido por los diferentes partidos políticos, "excepto por el que ocupa actualmente el gobierno en funciones", a las reivindicaciones que desde el colectivo se les han transmitido durante los últimos años.

Por ello han confiado en que, una vez se constituya el nuevo Ejecutivo, se inicie "un nuevo y próspero proceso de negociación para el reconocimiento de la labor desempeñada por este colectivo".

En este sentido, han expresado su gratitud por el apoyo recibido por estos partidos políticos durante la huelga y los múltiples actos reivindicativos celebrados durante los últimos años, "donde se han mostrado claramente abiertos y predispuestos a iniciar una remodelación del servicio y a mejorar las condiciones laborales de sus trabajadores y trabajadoras".

El comité de huelga, han concluido, han decidido dar un voto de confianza y espera que "nuevo tiempo" llegue al INFOEX y al resto de empleados públicos de la Junta, para lo que han ofrecido su colaboración dejando claro que su misión será la defensa de los trabajadores "gobierne quien gobierne".