EL CAMINO A LOS COMICIOS GENERALES DEL 23 DE JULIO

Cinco partidos regionalistas concurrirán a las elecciones bajo el nombre Bloque Extremeño

Se trata de Extremeños, Extremeñistas, Cáceres Viva, Cacereños por Cáceres y Juntos por Extremadura. Por contra, Extremadura Unida y Somos Cáceres han declinado formar parte de esta coalición

Antonio Granero, de Juntos por Extremadura.

Antonio Granero, de Juntos por Extremadura. / Juntos por Extremadura

Cinco partidos regionalistas presentarán una candidatura única para las elecciones generales del 23 de julio bajo el nombre Bloque Extremeño. Así lo han decidido este sábado en el transcurso de una reunión mantenida en Cáceres para abordar este asunto. En concreto, la coalición estará formada por las formaciones Extremeños, Extremeñistas, Cáceres Viva, Cacereños por Cáceres y Juntos por Extremadura.

Por contra, tanto Extremadura Unida como Somos Cáceres han declinado formar parte de esta unión, a pesar de haber participado en las votaciones. En el transcurso de este encuentro, que ha durado cerca de seis horas, también se han acordado los cabezas de lista. Por la provincia de Badajoz será Antonio Granero, de Juntos por Extremadura, que también ha sido designado como portavoz del bloque; y por la de Cáceres, Francisco Alcántara, de Cáceres Viva.

"Todo el mundo a puesto de su parte y nos sentimos muy satisfechos de dar este gran paso que se estaba demandando después de los buenos resultados que tuvo el regionalismo en las autonómicas. Creemos que con esto se puede dar un impulso más a una política extremeña pensada para y por los extremeños", sostiene a este diario un miembro de la ejecutiva de Juntos por Extremadura. En redes sociales, el partido ha mostrado su satisfacción por este logro: "Ahora os necesitamos a todos para que este gran hito merezca la pena".

Para el secretario general de Extremeños, Estanislao Martín, se trata de un acuerdo "muy importante, una oportunidad para ofrecerle un instrumento al electorado extremeño que le sirva para apartarse del voto de siempre, del PSOE y del PP, considerando que una lista extremeña es lo mejor a lo que se puede aspirar". "Hemos renunciado a liderar las candidaturas en pos conseguir el mejor acuerdo y que se sumarán a la coalición la mayor parte de partidos posibles. Consideramos que es de valorar y esperamos que reciba el apoyo de los votantes", ha manifestado.

Por su parte Extremadura Unida, también en redes sociales, ha señalado que apuesta por una candidatura regionalista única, al tiempo que ha defendido que es "el partido con más historia, fundadores del regionalismo y partícipes de la creación de Extremadura como comunidad autónoma". "No apoyaremos la unidad si ello supone diluir el regionalismo y nuestra historia", ha recalcado la formación.