UNA SEMANA DESPUÉS DE LAS ELECCIONES LOS PARTIDOS SIGUEN SIN MOVER FICHA ABIERTAMENTE PARA CONFORMAR UN GOBIERNO

Abascal pide a Guardiola que mueva ficha y diga que está dispuesta a pactar con Vox

"Cuando escuchemos un poco de respeto a nuestro votantes estamos seguros de poder iniciar una negociación", ha dicho el líder nacional de Vox. Guardiola, que insiste en gobernar sola, todavía no se ha reunido con el candidato y diputado electo en la región, Ángel Pelayo Gordillo, y no hay fecha para iniciar las negocicaiones

Abascal charla con Ángel Pelayo en un acto de campaña en Cáceres.

Abascal charla con Ángel Pelayo en un acto de campaña en Cáceres. / EL PERIÓDICO

Una semana después del 28 de mayo, parece que nada se está moviendo para conformar un nuevo gobierno en Extremadura. Desde el Partido Popular aseguran que su líder, María Guardiola, en el comité del partido celebrado el pasado sábado ya tomó la iniciativa para iniciar las conversaciones con la única formación que puede aceptar su investidura como próxima presidenta de la Junta y está a la espera de abrir el diálogo con el candidato y diputado electo de Vox en la región, Ángel Pelayo Gordillo.

Revelan que hay contactos internos con la formación de Santiago Abascal, pero esta todavía no les ha fijado una fecha para sentarse cara a cara y conocer las exigencias que impone para que sus cinco diputados apoyen a la popular. Mientras, Guardiola sigue insistiendo en que quiere gobernar en solitario y en Vox ya han dicho que tienen la mano tendida al PP, pero que tampoco van a «regalar» sus votos. 

Y en esto ha insistido hoy el líder nacional de Vox, Santiago Abascal. En una rueda de prensa, ha reiterado que sigue teniendo la mano abierta al PP para sentarse a negociar y conformar un gobierno alternativo al PSOE en Extremadura y en el resto de comunidades que son clave, pero ha pedido a Guardiola que mueva ficha y anuncie abiertamente que está dispuesta a llegar a un pacto con Vox. «Todavía no le hemos escuchado decir que está dispuesta a construir la alternativa de gobierno, que es lo que queremos escuchar para tener un diálogo», ha marcado como exigencia Abascal en una rueda de prensa en Madrid. «Le hemos escuchado decir que Vox tiene que hacer lo que quiera el PP y esa no es una posibilidad porque estamos comprometidos con nuestros votantes. No nos permitirían hacer otra cosa», insistió. 

«Respeto a nuestros votantes»

Por eso, tras ser preguntado en Madrid por la situación concreta en la comunidad extremeña, Abascal ha lanzado la pelota de nuevo al tejado de la presidenta del PP extremeño. «Cuando escuchemos un poco de respeto a nuestros votantes, estoy seguro que será muy fácil iniciar un diálogo sin ninguna otra condición más que la de hablar», dijo confiado.

El líder de Vox tampoco ha sido muy claro sobre sus exigencias cuando se abra ese diálogo. No aclara si pedirán entrar o no en el futuro gobierno regional, como ya han hecho los líderes del partido en algunas autonomías como Murcia, pero sí fue taxativo al asegurar que harán todo lo posible por conformar una alternativa con el PP «en función de la fuerza de cada uno», ha precisado. Hay que recordar que el PP obtuvo en las últimas elecciones autonómicas 28 escaños en el Parlamento extremeño y Vox cinco escaños.

«Yo creo que es muy sencillo y por nuestra parte no va a quedar en Extremadura ni en ningún sitio de España», zanjó Abascal, que según ha dicho no tiene líneas rojas para sentarse a negociar en ninguna comunidad solo, ha afirmado, «respeto a sus votantes». También ha asegurado que tiene «paciencia» para que lleguen esos acuerdos de gobierno regionales aunque urgió al líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, pactar antes de las próximas elecciones generales de julio. 

Suscríbete para seguir leyendo