EL ACCESO A LA UNIVERSIDAD

La mitad de las carreras de la UEx que tienen nota de corte piden más de un 10

De los 36 grados con más dificultades de acceso, 15 requieren una puntuación alta. Hay otros 45 títulos que no necesitan más de un 5 y tienen plazas sobrantes cada año

Alumnos durante una de los exámenes de la EBAU, en una imagen de archivo.

Alumnos durante una de los exámenes de la EBAU, en una imagen de archivo. / XOAN ALVAREZ

Mañana comienzan las pruebas de acceso a la universidad en Extremadura, la EBAU (la Evaluación de Bachillerato para el Acceso a la Universidad) cuyos resultados son determinantes para el futuro de más de 5.000 jóvenes extremeños en plena transición hacia la universidad. De los tres días de exámenes que tienen por delante obtendrán una puntuación que marcará sus próximos pasos como estudiantes y futuros profesionales. Y hay muchos que se juegan una vocación clara y necesitan dar lo máximo estos días. Son aquellos que quieren optar por las carreras más demandadas en la universidad y, por eso, tienen unas notas de corte (que son solo orientativas) más elevadas. No es que para entrar a cursar la titulación haya una exigencia previa, sino que la competencia es tan abrumadora que solo pueden entrar en determinadas titulaciones los mejores de cada hornada de estudiantes de Bachillerato.

Esto sucede tradicionalmente en las carreras de Ciencias de la Salud prácticamente en todas las universidades del país. En la UEx es el grado de Medicina el que tiene una mayor exigencia. El alumno que consiguió la última plaza el curso pasado tenía una nota de 13,028 en la EBAU y eso es lo que se denomina nota de corte. No obstante, cabe de esperar que esta puntuación baje algo este año, ya que se han ampliado para el próximo curso el número de plazas de esta titulación en la región. Pasará de las 132 plazas del curso pasado a las 138, seis más, pero hace dos curso (en el 2021-2022) solo había 120 plazas.  

Esta es solo una de las 36 carreras de la UEx, de las más de 80, que tienen nota de corte en la actualidad. Y de ellas, casi la mitad requiere más de un 10 en la EBAU. Tras Medicina, siempre a la cabeza, está este año el doble grado de Matemáticas y Estadística, con una nota de corte de 11,904. Es un punto más que el año pasado, ya que esta titulación se ha convertido en una de las que más demanda tiene en la UEx, pero también en el conjunto del país, donde lidera el ranking el doble grado de Matemáticas y Física que no se imparte en Extremadura.

Las notas de corte en la UEx.

Las notas de corte en la UEx. / J. L B.

Por encima de una nota de 11 también están Enfermería en los cuatro campus, Fisioterapia, Matemáticas, Psicología y Veterinaria. Además requieren más de un 10 los siguientes: el doble grado de Criminología y Derecho, Biotecnología, Ciencias de la Actividad Física y del Deporte, Criminología y Física. Luego hay una veintena de titulaciones con nota de corte por debajo de esas notas y otros 45 títulos en la UEx que ni siquiera tienen nota de corte, lo que supone que el alumno que lo desea puede acceder sin problemas aprobando la EBAU porque quedan plazas disponibles. 

Asimismo, en los campus extremeños las carreras que más han crecido en el último año son, además del doble grado de Matemáticas y Estadísticas, la titulación de Ingeniería Informática en Ingeniería del Software (con una nota de corte actual de 8,650 frente al 6,150 del año pasado), el grado de Estudios Ingleses (con un 9,936 frente al 6,042) y Derecho (que pasa del 5,004 el curso pasado al 6,278 en el actual).

¿Cómo se calcula la nota de acceso a la universidad?

Para calcular la nota de corte , aquella que condicionará el acceso a la universidad de los alumnos, es necesario tener en cuenta la nota de EBAU, tanto la que se obtiene en la Fase Obligatoria (son cuatro exámenes), como en la Fase Voluntaria (se pueden realizar hasta cuatro exámenes pero solo contarán las dos notas más altas). Ambas sumarán el 40% de la nota final. No es necesario aprobar todos los exámenes para poder hacer la media aritmética, pero sí es imprescindible sacar un 4 de media para poder acceder a un grado universitario. El 60% restante de la nota final será la media obtenida en los dos cursos de Bachillerato.

Suscríbete para seguir leyendo