TRAS EL 28M

La nueva Asamblea se constituirá el 15 de junio

Así se lo ha comunicado el presidente el funciones, Guillermo Fernández Vara, a los grupos parlamentarios. En los próximos días firmará el decreto que se publicará en el DOE

El presidente en funciones y candidato socialista, Guillermo Fernández Vara.

El presidente en funciones y candidato socialista, Guillermo Fernández Vara. / EL PERIÓDICO

La constitución de la nueva Asamblea de Extremadura será el próximo 15 de junio. El presidente en funciones, Guillermo Fernández Vara, firmará esta semana el decreto para su conformación en el que informará de que la fecha elegida para ello es el 15 de junio. Después tendrá que publicarse en el Diario Oficial de Extremadura (DOE).

Tal y como confirma a este diario la Junta de Extremadura ese es el día «que el presidente ha manejado con los diferentes grupos que han obtenido representación parlamentaria en las reuniones que ha mantenido estos días y es la fecha más probable para la formación de la Asamblea». Había de plazo hasta el 27 de junio para constituir el nuevo Parlamento pero Fernández Vara ya había anunciado su propósito de acelerar los trámites para evitar que este proceso se mezclara con la campaña electoral. De esta forma habrá hasta el 30 de junio para decidir qué partidos ostentan la presidencia, las dos vicepresidencias y las secretarías. PP y Vox deben pactar si quieren asumir la presidencia, sino la ostentará el PSOE, al ser la lista más votada.

Ya lo avanzaba por la mañana el en Twitter el propio presidente en funciones, donde informaba además de que ya había concluido la ronda de contactos con los diferentes grupos parlamentarios con representación en la región (PSOE, PP, Vox y Unidas por Extremadura). "Concluida la ronda de contactos con los partidos y coaliciones que han obtenido representación en Extremadura, esta semana se publicará la convocatoria para que la constitución de la nueva Asamblea de Extremadura se lleve a cabo la próxima semana", ha dicho exactamente en su perfil de esta red social.

Tenía de plazo hasta el próximo lunes 12 de junio para que ese decreto que anuncie la formación del nuevo parlamento se publicara en el Diario Oficial de Extremadura (DOE) pero finalmente se hará esta semana pues Fernández Vara ya había anunciado su intención de no agotar los plazos para agilizar cuanto antes la formación del nuevo gobierno en la región y el inicio de todo ello es la constitución del poder legislativo, es decir, de la Asamblea. Este mismo lunes lo había vuelto a reiterar la portavoz del PSOE en Extremadura, Soraya Vega. “Vara ya ha transmitido su deseo de que el proceso sea lo más rápido posible para que Extremadura no se vea estancada” por eso “ya ha transmitido la intención de convocar la creación cuanto antes de la Asamblea", ha dicho exactamente.

Suscríbete para seguir leyendo