sin diálogo a la vista una semana después de las elecciones

Génova supervisará el pacto de Guardiola con Vox en Extremadura

Feijóo confía en que la líder del PP extremeño "nos hará una propuesta que seguro que está llena de sentido común".

No hay fecha aún para las conversaciones con la ultraderecha para poder formar gobierno en Extremadura

María Guardiola y Alberto Núñez Feijóo, en Badajoz en el cierre de la precampaña

María Guardiola y Alberto Núñez Feijóo, en Badajoz en el cierre de la precampaña / Andrés Rodriguez

Génova supervisará el posible acuerdo de María Guardiola con Vox para gobernar en Extremadura. El presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, ha asegurado este martes que sus líderes territoriales tienen "autonomía" para intentar las investiduras en los cinco territorios en los que están pendientes de pactos con otras fuerzas, del mismo modo que la tuvieron, ha recalcado, para confeccionar las listas con las que concurrieron a las elecciones del pasado 28M; pero también ha dejado claro que será la dirección nacional la que apruebe los acuerdos que se alcancen en cada territorio.

En Extremadura esa posibilidad de acuerdo pasa por la negociación con Vox, a quienes Feijóo no se ha referido directamente en a entrevista en Onda Cero, hasta que el periodista Carlos Alsina la ha interpelado sobre que la única posibilidad de pacto en el caso de Extremadura pasaba por el partido ultra. "Estamos hablando y hablaremos con Vox. Y a partir de ahí la señora Guardiola nos hará una propuesta que seguro que está llena de sentido común y de planteamientos inteligentes", ha señalado el líder del PP sobre los pasos que deberá seguir el PP extremeño.

"Confío en la sensibilidad y profesionalidad de la señora Guardiola. Le corresponde gobernar a la parte que tiene más votos y más parlamentarios, puesto que el PSOE no acepta la lista más votada", ha señalado también.

"Confío en la sensibilidad y profesionalidad de la señora Guardiola", dice Feijóo sobre la líder del PP en Extremadura

Hay que recordar que las elecciones autonómicas las ganó el PSOE en Extremadura con una diferencia de 6.276 votos sobre el PP, aunque hay un empate a 28 diputados entre las dos formaciones. El PSOE ha recalcado ya que intentará gobernar, aunque solo podría contar con los cuatro escaños de Unidas por Extremadura, con los que se queda en 32 diputados, a uno de la mayoría absoluta. El bloque de la derecha sí que lograría alcanzar la mayoría absoluta sumando a los 28 escaños del PP, el 'sí' (sólo les vale el sí, no es posible con una mera abstención) de los cinco diputados que ha logrado Vox.

Sin fecha para abrir el diálogo

La negociación con el partido de ultraderecha no se ha iniciado aún, según confirman fuentes del PP regional, donde insisten en que Guardiola ya ha transmitido su intención de alcanzar un acuerdo con Vox en Extremadura y la "disposición total" para sentarse a hablar con el líder de la formación ultra en Extremadura, Ángel Pelayo. No hay fecha por el momento, según indican las mismas fuentes y hay que recordar que hace un día el líder de Vox, Santiago Abascal requirió a Guardiola que mueva ficha y anuncie abiertamente que está dispuesta a llegar a un pacto con Vox antes de abrir un diálogo.

Este martes Feijóo ha instado de nuevo a los de Abascal a facilitar gobiernos del PP, como el de María Guardiola en Extremadura, porque de lo contrario el partido de Santiago Abascal "está votando al PSOE" y eso "va en contra" de sus "principios y compromisos electorales". Esa baza es la que viene jugando el PP desde que se abrieran las urnas, mientras el tiempo corre y en dos semanas (el 20 de junio, según ha anunciado Guillermo Fernández Vara) se constituirá la Asamblea de Extremadura, el primer paso para poner en pie la nueva legislatura y atisbar por dónde irá.

Suscríbete para seguir leyendo