LA EVOLUCIÓN DE LA GRIPE, EL COVID Y EL VIRUS RESPIRATORIO SINCITIAL (VRS) EN EXTREMADURA

Los virus respiratorios no se van: la incidencia es igual que en diciembre

Está en 274,7 casos por cada 100.000 habitantes, inusual para esta época del año. Lo preocupante es que no baja, sino que lleva estancada desde el inicio de la primavera

Los test de venta en farmacia que indican qué virus se sufre.

Los test de venta en farmacia que indican qué virus se sufre. / Carla Graw

En pleno mes de junio raro era ver en las salas de espera de las consultas de Atención Primaria pacientes con síntomas compatibles con infecciones respiratorias, a o ser que sufrieran alergia. Pero esta temporada se ha convertido en algo habitual, tanto que en junio hay tantos casos con en diciembre, en plena campaña de la gripe. Según los datos publicados por el Sistema de Vigilancia de Infección Respiratoria Aguda (Sivira) del Instituto de Salud Carlos III, que controla la evolución de la gripe, el covid y el virus respiratorio sincitial (VRS), en Extremadura había en la última semana de mayo (últimos datos disponibles) una incidencia acumulada de 274,7 casos por cada 100.000 habitantes; cuando en la última semana de diciembre se situaba en 288,7. La de ahora es incluso más alta que la de los primeros siete días de enero, también en plena campaña de la gripe, cuando esa tasa era de 271,2 casos en Extremadura.

Lo preocupante es que la gripe, el covid y el virus respiratorio sincitial no terminan de marcharse y la incidencia se ha estancado desde el inicio de la primavera. Solo ha bajado durante la primera semana de abril, cuando se situó en 125 casos por cada 100.000 habitantes. Y en la primera de mayo, con 211, 1 casos. El resto del tiempo la tasa se ha situado siempre por encima de los 240; del 17 al 23 de abril superó incluso los 300.

Más casos en el país

A pesar de ello, la incidencia acumulada en Extremadura se sitúa en estos momentos muy por debajo de la media nacional, que está en 417 casos por cada 100.000 habitantes y es la quinta más baja del país, por detrás de País Vasco (273,8) Andalucía (265,7), Baleares (192,1) y Galicia (176,1). Actualmente donde más casos de infecciones respiratorias agudas se registran es en la ciudad autónoma de Melilla, con 1.100,6 por cada 100.000 habitantes, seguida de la Comunidad Valenciana, con 630.

Extremadura es la región española en la que más hospitalizados hay, con una tasa del 23,8

En cambio en Extremadura, a pesar de que es una de las regiones con la incidencia más baja (aunque alta para la época en la que estamos) es en la que se registran casos más graves pues es en la que más ingresos hay. Según el Sistema de Vigilancia de Infección Respiratoria Aguda la tasa de hospitalización en la región se sitúa en 23,8 pacientes por cada 100.000 habitantes, la más alta del país. Por detrás de la extremeña está La Rioja, pero con una tasa de 18,8, bastante inferior a la de Extremadura. Y en Melilla, que es donde más casos se registran, es solo del 5,9.

Población envejecida

El envejecimiento de la población de la región extremeña puede ser una de las causas de estos ingresos, ya que estas infecciones, cuando afectan a personas de avanzada edad, las consecuencias pueden ser peores. Eso sí, a pesar de que la incidencia en estos momentos es muy parecida a la de finales de diciembre, a juzgar por los datos parece que hay menos pacientes graves que entonces pues en la última semana del pasado año la tasa de hospitalizaciones se situaba en 39,3 casos, 16 puntos por encima de la de ahora. Lo que no ha variado es que Extremadura sigue siendo (lo era entonces y lo es en estos momentos) la región en la que más personas ingresan por este motivo.

Según los datos que maneja el sistema de vigilancia, el grupo de edad en el que actualmente hay una mayor incidencia es en el de 0 a 4 años, que tiene una prevalencia a nivel nacional en estos momentos de 1.524 casos por cada 100.000 habitantes. En cambio las hospitalizaciones se dan principalmente en los mayores de 79 años. Además en estos momentos el virus que más prevalece es el del sars-cov2, que produce el covid, con una tasa de positividad del 18,8%, muy por encima de los otros dos: la gripe (1,7% de positividad) y el respiratorio sincitial (0,2%). Según esta misma fuente en lo que va de año se han producido en España 120 defunciones por estas infecciones respiratorias. 

"Hemos pasado de un 5% de positividad en covid al 24%"

El sars-cov2, el virus que provoca el coronavirus, es el que tiene una mayor prevalencia en la región. De hecho se ha pasado de un 5% de positividad a principios de marzo al 24% en el mes de mayo. Esto significa que dan positivo el 24% de las pruebas que se realizan en la región con el sistema centinela, a través del que se hace un seguimiento de los virus respiratorios. Y eso teniendo en cuenta que ya prácticamente no se realizan test.

En estos momentos la variante que circula en Extremadura es la Xbb.1.5, que está presente en la mitad de los casos. La mayor parte de los contagiados son personas mayores de 65 años. En las consultas también se atienden pacientes con gripe (sobre todo gripe b y en menores de 15 años) y con virus respiratorio sincitial, que afecta en mayor medida a los menores de 5 años.

«No es lo habitual que estas olas de gripe tengan este patrón porque lo más frecuente es que esas tasas sean a finales de diciembre y en el mes de enero», afirma Luis Tobajas, médico de Atención Primaria en Cáceres. Recuerda que antes de la pandemia también solían registrarse dos picos de gripe (entonces solo se vigilaba este virus, ahora también se hace con el covid y el VRS): «Uno muy intenso y otro que prácticamente no se notaba, con tasas muy bajas», pero lo que está ocurriendo ahora es que este segundo pico también colapsa los centros de salud. Este facultativo incide además en que, a pesar de que la incidencia va en descenso, «seguimos con unas tasas similares a diciembre». 

Suscríbete para seguir leyendo