ACUERDO DEL CONSEJO DE GOBIERNO

La Junta pedirá declarar como zona catastrófica las áreas cereceras del norte de Cáceres

Las oficinas comarcales agrarias ya están realizando una primera valoración de los daños ocasionados por las lluvias en sus plantaciones

Los agricultores de la cereza también podrían acogerse a la línea de préstamos sin intereses que se aprobó para paliar los efectos de la sequía

El portavoz de la Junta en funciones, Juan Antonio González, este miércoles en Mérida.

El portavoz de la Junta en funciones, Juan Antonio González, este miércoles en Mérida. / JUNTAEX

El Consejo de Gobierno de la Junta de Extremadura ha aprobado este miércoles solicitar al Ejecutivo central la declaración de zona catastrófica para las áreas cereceras del norte de Cáceres cuya producción se ha visto seriamente afectada por el temporal de lluvias. Así lo ha dado a conocer el portavoz del Ejecutivo regional en funciones, Juan Antonio González, quien ha informado a su vez de que las oficinas comarcales agrarias de los valles del Jerte, Ambroz, La Vera y Las Hurdes ya están realizando una primera valoración de los daños en sus plantaciones.

Por otra parte, se está estudiando la posibilidad de incluir a los agricultores del sector agrario de la cereza del norte extremeño entre los beneficiarios del convenio de colaboración que firmó la Junta con nueve entidades bancarias para financiar 21 millones de euros en préstamos a titulares de explotaciones agrícolas y ganaderas afectados por la sequía. A tenor de este acuerdo, el Gobierno subvencionará los intereses de esos préstamos.

Cabe recordar que el presidente extremeño en funciones, Guillermo Fernández Vara, se reunió ayer con varios representantes de entidades del sector del norte de Cáceres con el objeto de analizar la situación y escuchar las peticiones del colectivo. Las demandas del conjunto del sector incluían la declaración de zona catastrófica y una línea de créditos subvencionables con bonificación de intereses, que ya se han tenido en cuenta. También solicitaban ayudas directas para los agricultores, con un baremo de hasta 4.000 euros por hectárea.

La declaración de una zona catastrófica, denominada oficialmente como 'zona afectada gravemente por una emergencia de protección civil', supone la puesta en marcha de medidas extraordinarias con carácter reparativo tras una emergencia de gran magnitud y se efectúa por un acuerdo del Consejo de Ministros. Esta puede incluir ayudas económicas directas tanto a particulares como a corporaciones locales, además de medidas en material fiscal y laboral.

Valoración del sector

Tras conocerse estas medidas, el sector cerecero del norte extremeño ha exigido ayudas directas, al considerar que los préstamos bonificados al cero por ciento de interés serán "absolutamente insuficientes". En una nota, los municipios afectados, la Agrupación de Cooperativas del Valle del Jerte y las organizaciones agrarias UPA-UCE y Asaja Extremadura han valorado como primer paso "importante y necesario" el dado por el Gobierno regional en funciones al solicitar la declaración de zona catastrófica.

El sector ha defendido que la concesión de ayudas directas es la medida "más necesaria" para aliviar las graves pérdidas registradas "que van a comprometer la viabilidad de las explotaciones, las empresas, cooperativas, los municipios y todo el tejido económico y social dependiente de este cultivo", incluyendo los puestos de trabajo generados a su alrededor.

Por otra parte, se propone adoptar medidas fiscales como la exención del IBI rústico para las explotaciones cereceras o la condonación se la Seguridad Social durante un año. También se insta a la revisión del seguro de cereza para que cubran las necesidades de los agricultores y medidas de apoyo a las cooperativas y empresas cereceras para que puedan afrontar los costes fijos en forma de ayudas directas y préstamos subvencionados son otras de sus demandas. 

Es por todo ello que el sector ya ha solicitado reuniones con los partidos políticos con opciones de gobernar en la región en la próxima legislatura -PP y PSOE- además de con el delegado de Gobierno en funciones, Francisco Alejandro Mendoza. De esos encuentros, el sector espera conocer de quien vaya asumir el mando del próximo Gobierno regional "compromisos firmes" y "presupuestos claros" que alivien esta grave situación para las zonas afectadas.

Suscríbete para seguir leyendo