designaciones desde el PSOE

Miguel Ángel Morales y Miguel Ángel Gallardo serán los presidentes de las dos diputaciones

El PSOE extremeño apuesta por la continuidad en el caso de Badajoz, pero además le da peso político a las dos instituciones

Miguel Ángel Morales (izquierda) y Miguel Ángel Gallardo.

Miguel Ángel Morales (izquierda) y Miguel Ángel Gallardo. / El Periódico

Redacción

Se eligen mañana jueves en los dos respectivos comités provinciales del PSOE, pero ya se da por hecho que Miguel Ángel Gallardo, alcalde de Villanueva de la Serena, repetirá en el cargo como presidente de la Diputación Provincial de Badajoz y que el secretario general del PSOE de Cáceres, Miguel Ángel Morales, será el nuevo presidente de la Diputación Provincial de Cáceres. El PSOE volverá a gobernar ambas instituciones después de los resultados obtenidos en las elecciones municipales del 28M. Las diputaciones provinciales deben conformarse después de que lo hagan los ayuntamientos el próximo día 17, una vez que las juntas electorales provinciales realicen el reparto de escaños en relacion a los resultados obtenidos por los diferentes partidos en cada partido judicial de la provincia. En Badajoz, los socialistas han obtenido16 diputados y los populares 11; y en Cáceres los socialistas han logrado15 escaños y los populares 10

Partidos judiciales de La Serena y Valencia de Alcántara

De producirse la investidura del PP a nivel regional, lo que lleva aparejado el pacto con Vox, las dos diputaciones provinciales serían las dos únicas instituciones en manos socialistas después de salir de la Junta de Extremadura y la Asamblea de Extremadura, lo cual adquiere una amplia relevancia política.

Miguel Ángel Gallardo será diputado provincial por el partido judicial de La Serena y Miguel Ángel Morales por el de Valencia de Alcántara dado que es concejal en Cedillo. Su entrada en la Diputación de Cáceres supondrá la salida de Álvaro Sánchez Cotrina, vicepresidente tercero de la Diputación en la actual legislatura y portavoz, quien era hasta ahora el único diputado por el partido judicial de Valencia de Alcántara al ser alcalde de Salorino.

La llegada de Morales a la Diputación también llevará implícito la renuncia a su acta de diputado autonómico, dado que iba a de número 1 por Cáceres en las elecciones regionales. Su renuncia hará que corra la lista y entre en la Asamblea de Extremadura Fernando Rodríguez Enrique, ex Ciudadanos y recientemente incorporado a la candidatura del PSOE.

En el caso de Badajoz, Miguel Ángel Gallardo será el presidente de la diputación por tercera vez. Gallardo es alcalde de Villanueva de la Serena desde las elecciones de 2003, ha logrado su quinta mayoría absoluta en 2023 y es un político con peso específico dentro del PSOE extremeño. En el caso de Cáceres, el actual presidente de la diputación, Carlos Carlos, alcalde de Calzadilla que acaba de revalidar el cargo por mayoría absoluta, cesará en el cargo. Su puesto en la presidencia de la Diputación se hizo efectivo en enero de 2021 tras el fallecimiento de su antecesora, Charo Cordero. En el caso de Miguel Morales, éste ya fue vicepresidente de la Diputación de Cáceres con Juan Andrés Tovar y ocupa el cargo de secretario general del PSOE cacereño desde 2012. Referente del PSOE cacereño, iba de cabeza de lista por Cáceres en las elecciones autonómicas y ahora deberá dejar su acta de diputado autonómico.

Las propuestas de los dos comités provinciales deberán contar con la consulta previa ala ejecutiva regional, lo que supone un mero trámite, y finalmente deberán ser ratificadas por la Comisión Federal de Listas del PSOE, la cual se reúne en la sede de Ferraz, en Madrid, el sábado.