Selectividad en Extremadura

Así ha sido el examen de Historia de la EBAU: los nacionalismos catalán y vasco y Alfonso XIII

El segundo día de las pruebas de acceso a la universidad en la comunidad arrancan sin incidencias, pero con alguna crisis de ansiedad entre los alumnos por los nervios y la presión

Alumnos durante uno de los exámenes de la EBAU, en la Facultad de Derecho de Cáceres, ayer.

Alumnos durante uno de los exámenes de la EBAU, en la Facultad de Derecho de Cáceres, ayer. / Carla Graw

Segundo día de selectividad en Extremadura, de las pruebas de acceso a la universidad, y segundo día de nervios y presión, que han provocado alguna crisis de ansiedad puntual entre los estudiantes, sin relevancia. "No está habiendo incidencias detacables, más allá de eso, pero afortunadamente el tiempo acompaña porque no hace mucho calor y eso contribuye", valora el coordinador de la EBAU en Extremadura, José Antonio Pariente. Se dan especialmente en aquellos alumnos que acuden con mucha presión a estas pruebas porque quieren optar a carreras muy demandas, como Medicina o Veterinaria, y necesitan una alta puntuación. "Hay estudiantes que tienen que hacer unos exámenes de Biología o Química casi perfectos para asegurar una plaza en la universidad", destaca Pariente.

La jornada ha comenzado a las 10 de la mañana con el examen de Historia de España, una de las materias obligatorias en la fase de acceso, a la que concurren más de 5.000 alumnos extremeños. En esta prueba, los estudiantes han tenido varias opciones para elegir. En el desarrollo de un tema, han tenido que escoger entre los movimientos nacionalistas catalán y vasco durante el siglo XIX o una segunda opción que era el reinado de Alfonso XIII. "Siempre intentamos que haya un tema de historia moderna y otra antigua", apunta el coordinador.

En cuanto al comentario de texto, que lleva a su vez varias preguntas asociadas, los estudiantes han tenido que comentar el decreto de las Cortes de Cádiz de septiembre de 1810 o el discurso del secretario general de un sindicato minero, del 18 de octubre de 1934.

Tras el primer examen obligatorio para todos, ha comenzado la fase de admisión, que es voluntaria y el alumno decide de qué materias examinarse. Así, a mediodía se han celebrado hoy tres exámenes: Matemáticas, Latín y Fundamentos del Arte (que también son de la fase de acceso según lo escogido por cada alumno). Y esta tarde continuarán los exámenes voluntarios con Matemáticas aplicadas a las ciencias sociales, Griego, Geología y Diseño. Cerrará la jornada la prueba de Lengua Extranjera, de Portugués o Francés (Inglés se celebró el martes).

Mañana, la última jornada de la EBAU en Extremadura, se dedicará por completo a materias de la fase de admisión: Biología, Geogragía,Artes Escénicas, Química, Economía de la Empresa, Cultura audiovisual, Dibujo técnico e Historia del arte. Cada alumno que se presenta a la fase voluntaria puede realizar hasta cuatro exámenes de esas materias, pero solo le contarán para la nota final dos de ellas.

Los resultados se conocerán el próximo 16 de junio.