TRAS EL FALLO DEL SUPREMO SE REANUDA EL PLAZO

Valdecañas: Ocho meses para redactar el plan de derribo

La Junta coordinará además la ejecución de la sentencia que anuló el PIR

Vista del único hotel que se llegó a construir en Valdecañas, junto al club social.

Vista del único hotel que se llegó a construir en Valdecañas, junto al club social. / EL PERIÓDICO

La Junta de Extremadura ha intentado blindar el complejo Marina Isla de Valdecañas con la aprobación de la Ley Zepa, que incluía en la Red Natura 2000 otros 55 territorios que no contaban con la catalogación oficial de zona protegida. Por eso, entiende el Ejecutivo autonómico, se mantienen vigentes todas las resoluciones firmes relativas a licencias, proyectos, planes e instrumentos de ordenación dictadas en este tiempo. Y eso incluye al Proyecto de Interés regional (PIR). En cambio la justicia no ha hecho más que tumbar esta iniciativa al considerar que se construyó fuera de la legalidad.

El último varapalo se conoció a finales de mayo, en plena campaña electoral: el Tribunal Supremo (TS) desestimaba los recursos de la Junta de Extremadura y de los promotores contra el plan de derribo que ordenó el Tribunal Superior de Justicia de Extremadura (TSJEx) y que daba un plazo de ocho meses a la Administración regional para elaborarlo. El tribunal extremeño actuó conforme a las órdenes del Supremo, que en una sentencia de febrero del 2022 en la que instaba a derruir todo el complejo, pidió además al TSJEx que diera las claves sobre cómo hacerlo.

El Ejecutivo insiste en que no se derribará pues el complejo turístico está blindado por la Ley Zepa

El plan de derribo nunca llegó a redactarse pues el plazo ha estado paralizado precisamente por los recursos interpuestos. Pero, una vez que el TS los ha desestimado, vuelve a contar el tiempo. De esta forma la Junta de Extremadura vuelve otra vez a tener ocho meses para su elaboración, a contar desde que se dictara la providencia, el pasado 18 de mayo. Tiene hasta finales de enero, teniendo en cuenta además que entre medias habrá un cambio de gobierno.

De otro lado ayer el Diario Oficial de Extremadura (DOE) publicó una resolución de la vicepresidenta primera y consejera de Hacienda y Administración Pública, Pilar Blanco-Morales, en la que se recoge el acuerdo del Consejo de Gobierno del pasado 31 de mayo por el que se designa el órgano encargado de la ejecución de las sentencias del TSJEx que tumbaban el PIR. Será la Comisión Interdepartamental creada en julio de 2020 el órgano encargado «de hacer seguimiento permanente e impulsar todas las actuaciones administrativas tendentes a la ejecución en sus justos términos las actuaciones de la ejecución por parte de la Junta de Extremadura», según recoge el DOE.

La función real que tendrá será coordinar la ejecución de los fallos del Tribunal Superior de Justicia de Extremadura 195 y 196, de 9 de marzo de 2011, que revocaban el Proyecto de Interés Regional promovido por Marina Isla de Valdecañas y que ordenaban restituir los terrenos a su estado original. Estas sentencias fueron recurridas. Después el tribunal extremeño dictó la imposibilidad de ejecutarlas, resolución que también fue recurrida y resuelta por el Supremo en febrero del año pasado en una sentencia en la que obligaba a tirar el complejo al completo. Ya es firme.

Mientras todo esto se ejecuta, el complejo turístico sigue pendiente del Tribunal Constitucional, que debe estudiar aún los recursos de la Junta y propietarios contra el derribo. La batalla continúa. 

Suscríbete para seguir leyendo