ADELANTO ELECTORAL

Maribel García por Badajoz y Begoña García Bernal por Cáceres, números uno del PSOE en Extremadura al Congreso

De número dos, respectivamente, irán Juan Antonio González y César Ramos. Lemus y Nacarino, al Senado

Maribel García y Begoña García.

Maribel García y Begoña García. / EL PERIÓDICO

Rocío Sánchez Rodríguez

Rocío Sánchez Rodríguez

Maribel García por la provincia de Badajoz y Begoña García Bernal por la de Cáceres serán los números uno en las listas del PSOE al Congreso de los Diputados de cara a las elecciones generales del 23 de julio.

De número dos, respectivamente, irán Juan Antonio González y César Ramos.

Maribel García ya ha sido diputada en el Congreso y anteriormente fue concejala en el ayuntamiento de Badajoz.

García Bernal ha ocupado el cargo de Consejera de Agricultura, Desarrollo Rural, Población y Territorio. Iba de número 6 en la lista de la Asamblea de Extremadura por la provincia de Cáceres, de manera que ahora dejará su escaño y en su lugar entrará Rosa Ana Chamorro Serrano (tras la salida también de Miguel Ángel Morales para ocupar el puesto de presidente de la Diputación de Cáceres).

Por su parte, Juan Antonio González ha sido portavoz del Ejecutivo extremeño -tras sustituir a Isabel Gil Rosiña- en la pasada legislatura; y César Ramos repite como diputado nacional por la provincia de Cáceres.

Asimismo, para el Senado, los número uno serán Rafael Lemus por la provincia de Badajoz y Miguel Ángel Nacarino por la de Cáceres.

De este modo, la Comisión Ejecutiva Regional ha dado cuenta de estas listas tras la celebración este jueves de los comités provinciales del PSOE en los que se ha aprobado. Ahora, estas listas deberán ser ratificadas definitivamente el sábado en el Comité Federal del PSOE que se celebra en Madrid.

A continuación, todos los nombres:

PROVINCIA DE BADAJOZ

LISTA AL CONGRESO DE LOS DIPUTADOS

  1. Maribel García López
  2. Juan Antonio González Gracia
  3. Catalina Paredes Menea
  4. Eduardo Cruz Castillo
  5. Ana Lima Osorio

Suplentes:

  1. Federico González
  2. Alba Barquero
  3. José Manuel Moreno

LISTA AL SENADO DE ESPAÑA:

1.Rafael Lemus Rubiales

Suplente 1: Nieves Peña Leco 

Suplente 2: Carlos Vidigal

2.María Teresa Macías Mateos

Suplente 1: Mario García Rodríguez 

Suplente 2: María Ángeles Domínguez

3.Manuel Borrego Rodríguez

Suplente 1: María José Granado

Suplente 2: Icíar Durán

PROVINCIA DE CÁCERES

LISTA AL CONGRESO DE LOS DIPUTADOS:

  1. Begoña García Bernal
  2. César Joaquín Ramos Esteban
  3. Emilia Almodóvar Sánchez
  4. Alejandro Tanco Recio

Suplentes:

  1. Leticia Díaz Pascual
  2. Ricardo Carrasco Pérez
  3. Julia Corrales Vázquez           

LISTA AL SENADO DE ESPAÑA:

 1.Miguel Ángel Nacarino Muriel

 Suplente 1: Francisco Manuel García Blázquez

 Suplente 2: Ana Olga Martín Villaoslada

 2.María Isabel Moreno Duque

 Suplente 1: Antonio Cano Cano

 Suplente 2: María José Sánchez Carpintero

 3.Raquel Medina Nuevo

 Suplente 1: Nuria López Martín

Suplente 2: Arsenio Amor González

Extremadura estará representada por 9 diputados

Habría que recordar que en los últimos comicios generales salieron elegidos por la provincia de Badajoz los socialistas Valentín García --quien hace unos días anunció que no optaría nuevamente al Congreso--, Maribel García (que ahora va de número uno) y Mariano Sánchez, así como los populares Víctor Píriz y María Teresa Angulo, y Víctor Sánchez del Real (Vox).

De las elecciones del 23 de julio saldrán cinco diputados por la provincia de Badajoz, uno menos que en 2019 como consecuencia de la pérdida de población (ese escaño lo gana Valencia), así como cuatro por la provincia de Cáceres.

De este modo, en la circunscripción cacereña, en las pasadas elecciones generales de 2019 el PSOE logró dos diputados (César Ramos y Ana Belén Fernández, que tampoco va esta vez en la lista puesto que se ha quedado de líder de la oposición en el ayuntamiento de Cáceres), uno el PP (Alberto Casero, que tampoco repetirá porque se dio de baja del partido por la causa judicial que tiene abierta de cuando estuvo al frente del Ayuntamiento de Trujillo) y uno Vox (María Magdalena Nevado).

Entre 1977, fecha de las primeras elecciones generales tras la dictadura franquista, y las ahora convocadas --julio de 2023--, la provincia de Badajoz ha perdido dos diputados como consecuencia de la pérdida de población registrada y, a su vez, el incremento en otras provincias.

La provincia de Badajoz estuvo representada por siete diputados en las elecciones generales de 1977, 1979 y 1982. En la siguientes, las de 1986, perdió un representante y se quedó con seis, cifra que ha mantenido hasta ahora. De cara a las generales del próximo mes de julio, pierde otro, por lo que sólo contará con cinco diputados.

En el caso de Cáceres, esta provincia pudo elegir a cinco diputados entre las elecciones de 1977 y 1996. Sin embargo, en los comicios de 2004 sólo le correspondieron cuatro escaños, cifra que mantiene desde entonces.

Así, Extremadura representará esta vez 9 de los 350 escaños que componen el Congreso de los Diputados.

Asimismo, un total de 10 senadores --dos de ellos designados por la Asamblea de Extremadura-- representarán a la ciudadanía de la comunidad autónoma, cuatro por la provincia de Badajoz y otros tantos por la de Cáceres.

En 2019, por Cáceres salieron elegidos los socialistas Miguel Ángel Nacarino, María Isabel Moreno y Javier Garcinuño, así como el popular Carlos Floriano.

En 2019 obtuvieron acta de senador por Badajoz los socialistas Baldomero Espinosa, María Ascensión Godoy y María Teresa Macías, y el popular Francisco Javier Fragoso.

Suscríbete para seguir leyendo