elecciones generales

Ferraz aprueba por unanimidad las listas del PSOE extremeño para el 23J

Maribel García, por la provincia de Badajoz, y Begoña García Bernal, por la de Cáceres, serán los números uno en las listas del PSOE al Congreso de los Diputados de cara a los comicios

Vara, a la izquierda, escuchando a Sánchez en el comité federal.

Vara, a la izquierda, escuchando a Sánchez en el comité federal. / PSOE

Redacción

El Comité Federal del PSOE ha dado el visto bueno a las listas aprobadas por los comités provinciales de Extremadura el pasado jueves que, en el caso del Congreso, está encabezada en Cáceres por la consejera de Agricultura, Desarrollo Rural, Población y Territorio, Begoña García, seguida de César Ramos, que ha sido diputado nacional en esta última legislatura, Emilia Almodóvar Sánchez y Alejandro Tanco Recio.

Por Badajoz, la lista está liderada por Maribel García López, que ha sido diputada durante las dos últimas legislaturas, seguida por el portavoz de la Junta de Extremadura en funciones, Juan Antonio González; Catalina Paredes (diputada regional la pasada legislatura), Eduardo Cruz (candidato a la alcaldía de Azuaga en los pasados comicios) y Ana Lima Osorio.

Candidaturas al Senado

La candidatura del PSOE al Senado por la provincia cacereña está encabezada por Miguel Ángel Nacarino, que ya estuvo en la Cámara Alta en la pasada legislatura, seguido de María Isabel Moreno, también diputada nacional, y Raquel Medina Nuevo, alcaldesa de Navalmoral de la Mata en funciones.

En Badajoz, la conforman Rafael Lemus, que fue senador esta pasada legislatura por designación de la Asamblea de Extremadura; María Teresa Macías, también senadora en esta pasada legislatura, y Manuel Borrego Rodríguez, alcalde de Valverde de Leganés en funciones.

La situación en otras regiones

Si bien las listas extremeñas no han provocado diferencias, no ha sido así en otras comunidades autónomas, cuyos representantes han mostrado sus enfados en las horas previas por cambios introducidos por la dirección federal del PSOE en Castilla-La Mancha, Castilla y León y Comunidad Valenciana, así como en Aragón, donde ha habido una renuncia en bloque de los candidatos.

Según han asegurado fuentes de Ferraz al término de la reunión mantenida en la sede federal del partido, han quedado ratificadas las listas para el Congreso y Senado, excepto en Cataluña, donde será mañana el Consell Nacional del PSC, quien apruebe las de esa autonomía, que encabezará por Barcelona la presidenta del Congreso, Meritxell Batet.

Además, el ministro de Cultura, Miquel Iceta, y la titular de Transportes, Raquel Sánchez, irán en el número dos y tres, respectivamente, de esta lista, como han confirmado a Efe fuentes socialistas.

Estas listas, en las que son candidatos para el 23J casi todos los ministros socialistas del Gobierno, incluyen también a perdedores de las autonómicas y municipales, como Francina Armengol (Baleares) y Concha Andreu (La Rioja), así como a socialistas de la vieja guardia como Carmen Calvo y José Luis Ábalos.