Negociaciones para formar gobierno en la región

De Miguel: "Los diputados extremeños de Vox son meros títeres"

Irene de Miguel considera una repetición electoral como un "rotundo fracaso" del proyecto de PP y Vox

Irene de Miguel, líder de Unidas por Extremadura.

Irene de Miguel, líder de Unidas por Extremadura. / EL PERIÓDICO

Rocío Sánchez Rodríguez

Rocío Sánchez Rodríguez

"Esto obedece a una estrategia que está fuera de nuestra región, son otros los actores y Extremadura ha servido como un órdago al PP de Feijóo. Realmente aquí quien está dirigiendo las cartas es el señor Abascal, los diputados de Vox ni pinchan ni cortan absolutamente nada", expresó este martes la diputada de Unidas por Extremadura, Irene de Miguel. Del mismo modo, añadió: "Esos cinco diputados extremeños de Vox son meros títeres. Vox ha demostrado que las instituciones extremeñas les dan igual, les da igual no estar representados en la mesa de la Asamblea, que es el órgano político de mayor importancia en la cámara Legislativa".

Así se expresó De Miguel en la rueda de prensa posterior al pleno para la constitución de la Asamblea de Extremadura, cuya presidencia terminó en manos del PSOE tras no haber acuerdo PP-Vox. Esta situación pone a Extremadura al borde de la repetición electoral: "Supondría el rotundo fracaso del proyecto del PP y Vox y de las políticas conservadoras en la comunidad", aseguró la líder de Unidas.

Y añadió: "Ambas formaciones han demostrado que no pueden entenderse y que no van a llegar a un acuerdo, básicamente, porque Extremadura les importa bastante poco".

Del mismo modo, preguntada por qué sucederá en las próximas semanas a nivel político en Extremadura, De Miguel dijo que eso se debería preguntar a los que «se han erigido como ganadores de estas elecciones sin tener los votos ni los apoyos necesarios».

Se refería a que la lista del PP, con María Guardiola a la cabeza, no fue la más votada en las elecciones. Quienes más apoyos recibieron fueron los socialistas, pero la suma con Unidas nos les llegaba para formar gobierno. «De haber sido así, nos habríamos puesto de acuerdo», subrayó De Miguel.