La Mesa de la Asamblea de Extremadura ha acordado en su última sesión del martes pasado asignar a Guillermo Fernández Vara, en su calidad de expresidente de la Junta de Extremadura, tres puestos de personal eventual de categorías análogas a las existentes para los anteriores Presidentes de la Junta de Extremadura, Juan Carlos Rodríguez Ibarra y José Antonio Monago. Del mismo modo, se acuerda, como a los anteriores, poner a disposición de quien ha ostentado la Presidencia de la Junta de Extremadura un vehículo y el resto de medios materiales asignados a los mismos.
Según publica el Boletín Oficial de la Asamblea, la Ley 1/2014, de 18 de febrero, de regulación del estatuto de los cargos públicos del Gobierno y la Administración de la Comunidad Autónoma de Extremadura, dedica su título II a regular el Estatuto de quienes han ostentado la Presidencia de la Junta de Extremadura. A este respecto el artículo 21 de la mencionada Ley dispone que “los presidentes de la Comunidad Autónoma de Extremadura, a partir de su cese, gozarán de la consideración, distinción y apoyo de acuerdo con las funciones y responsabilidades que han desempeñado”. Por su parte, el artículo 24 atribuye a la Asamblea de Extremadura la asunción de los gastos necesarios en relación a los medios humanos y materiales de quienes han ostentado la Presidencia de la Junta de Extremadura, a partir de su cese, que serán fijados por la Mesa de la Cámara, con cargo a su presupuesto.
El Presidente Juan Carlos Rodríguez Ibarra tiene adscritos a su servicio tres trabajadores y a su disposición un vehículo. Del mismo modo tiene derecho a percibir dietas e indemnizaciones por gastos de viajes, estancias y traslados así como otros gastos que le correspondan por la asistencia a actos o para el ejercicio de sus funciones. Por otro lado, el Presidente José Antonio Monago Terraza tiene adscritos tres puestos de personal eventual y tiene a su disposición un vehículo. Del mismo modo tiene derecho a percibir dietas e indemnizaciones por gastos de viajes, estancias y traslados así como otros gastos que le correspondan por la asistencia a actos o para el ejercicio de sus funciones. Idénticos medios personales y materiales deberán obtener quienes hayan ostentado la Presidencia de la Junta de Extremadura y, en consecuencia, se adjudican al Presidente Guillermo Fernández Vara.
El acuerdo de la Mesa de la Asamblea supone también homogeneizar los puestos de trabajo de los ex presidentes. Si son administrativos tendrán un nivel 24 y si se opta por uno de ellos como conductor su nivel será 16.
Vox en contra
Vox ha sido el único partido que ha rechazado el acuerdo adoptado este martes por la Mesa de la Asamblea, en la que no está representada, para dotar de medios personales y materiales al socialista Guillermo Fernández Vara en su condición de expresidente regional, una vez que deje el cargo.
Su portavoz, Ángel Pelayo Gordilllo, ha señalado que están en contra de aumentar los "gastos políticos", puesto que ya son "excesivos". Gordillo ha aclarado que los expresidentes deben tener un "reconocimiento institucional a su dedicación", pero no a costa del erario público cuando Extremadura tiene "necesidades acuciantes". El diputado ha señalado que la ley que lo regula puede cambiarse.