PRIMERA SESIÓN PLENARIA DE LA XI LEGISLATURA

Imagen inédita en el primer pleno: Guardiola ocupa en solitario la bancada de Gobierno

La presidenta de la Junta de Extremadura se ha sentado sola, ya que aún no ha nombrado a sus consejeros

Sale adelante la designación de Guillermo Fernández Vara y Ángel Pelayo Gordillo como senadores autonómicos

Vídeo | Así fue el primer pleno de esta legislatura en la Asamblea de Extremadura

Europa Press

La actividad parlamentaria se ha reanudado este jueves en la Asamblea de Extremadura con la celebración del primer pleno de la XI legislatura y el primero de María Guardiola como presidenta de la Junta de Extremadura, que ha acudido sin su equipo porque aún no ha nombrado a los consejeros. Por este motivo, la sesión plenaria ha dejado una imagen inédita, con la jefa del Ejecutivo regional ocupando la bancada de Gobierno en solitario. En segunda fila, se ha sentado el socialista Guillermo Fernández Vara.

Sillón de la presidencia

Guardiola podría haber optado por sentarse en el escaño que ocupó durante la sesión de investidura, si bien, finalmente ha optado por el sillón reservado para la Presidencia del Gobierno.  Por su parte, los consejeros en funciones del PSOE que no tienen su acta de diputado no han acudido al pleno, por lo que han dejado libres los escaños de la bancada de Gobierno. Sí han acudido los que son diputados como José María Vergeles o Isabel Gil Rosiña.

En esta primera sesión plenaria, se ha hecho oficial el nombramiento y la aceptación de los cargos tanto de Guillermo Fernández Vara como de Ángel Pelayo Gordillo como senadores autonómicos designados directamente por el Parlamento regional.

La anécdota de la jornada

La anécdota se ha producido en el momento de votación, cuando varios diputados se han equivocado al votar. "En todos los primeros plenos hay problemas con el sistema de votación, no iba a ser este la excepción", ha bromeado la presidenta de la Asamblea, Blanca Martín, que ha optado por repetir la votación.

Ya en la segunda votación, los dos senadores propuestos por PSOE y PP para la Cámara Alta de acuerdo a la representación obtenida en las elecciones autonómicas del pasado 28 de mayo, han sido designados con 60 votos a favor de los diputados del PSOE, PP y Vox, mientras que los cuatro diputados de Unidas por Extremadura han optado por la abstención.

Suscríbete para seguir leyendo