Saltar al contenido principalSaltar al pie de página

entrevista | Miguel Fañanás Director de Desarrollo Negocios Iberia de Medway, que gestionará con Avante las terminales ferroviarias de Extremadura

«Queremos el primer tren de mercancías en la terminal de Badajoz a finales de 2023»

Miguel Fañanás, director de Desarrollo Negocios Iberia de Medway, que gestionará las terminales ferroviarias

Miguel Fañanás, director de Desarrollo Negocios Iberia de Medway, que gestionará las terminales ferroviarias / CEDIDA

Cáceres

La puesta en funcionamiento de las tres terminales ferroviarias de mercancías en Extremadura pasa por el trabajo conjunto que Medway Terminales y Avante desarrollen a partir de agosto, una vez que eche a andar la sociedad mixta que se ocupará de la gestión. El responsable de Desarrollo de Negocio en la Península Ibérica, Miguel Fañanás, trata de contener el optimismo, pero confía en que antes de fin de año esté llegando el primer tren a la Plataforma Logística del Badajoz y que a finales de 2024 estén funcionando también las terminales de Expacio Mérida y Expacio Navalmoral, al menos como nudo de interconexión de líneas. «Vamos a superar sobradamente los flujos de trenes requeridos», asegura.

Pregunta: Fueron los únicos que optaron a la licitación de la Junta de Extremadura.No han tenido rival.

Respuesta: Vimos que cumplíamos con todos los requisitos y quizás era más complicado para otras empresas que tenga la experiencia en la gestión de terminales que además pueda aportar tráfico de trenes porque para eso tenemos la parte de Medway operadora. Sabíamos que era complicado que otros candidatos cumplieran, pero fue una sorpresa que no hubiera nadie más. Esperaba que al menos hubiera algún otro candidato. Pero que quede claro que el hecho de ser los únicos no quiere decir que hayamos sido directamente los adjudicatarios. Hemos tenido que cumplir todos los requisitos.

P: ¿Por qué era interesante para Medway este contrato?

R: Nuestro punto fuerte es el de operador de trenes, pero solo tenemos terminales en Portugal; y las terminales ferroviarias son fundamentales para nosotros porque podemos acabar generando un cuello de botella. Vemos que hay un potencial de desarrollo en Extremadura viendo las terminales como origen o destino, pero también como tránsito; y por eso creímos que merecía la pena. 

P: ¿En qué situación está el contrato ahora? ¿Se ha constituido ya con Avante la sociedad mixta?

R: El 19 de julio cumplimos nuestra parte que era constituir una sociedad con sede en Mérida. Se llama Medway Terminals Extremadura, que será la que participe en la nueva sociedad mixta con Extremadura Avante y tendrá el 49% de la representación (Avante ostenta el 51%). Falta la parte de Avante, porque con las elecciones se aprobó una prerrogativa que les da de plazo hasta el 11 de agosto para constituir esa sociedad, que se llamará Extremadura Avante Logística. 

P: ¿Y cuál es el desarrollo a partir de ahí para que se pongan en marcha las terminales? ¿Cuándo se verá en ellas el primer tren?

R: La de Badajoz está lista para ponerse en marcha. Una vez que se ponga en marcha la sociedad con Avante y se cree su estructura, habrá que poner en marcha los recursos materiales y humanos y eso llevará al menos dos o tres meses, también para habilitar al personal según lo que nos manda la Agencia de Seguridad Ferroviaria.

P: ¿Cuándo estará entrando allí el primer tren entonces?

R: Nuestra intención es que antes de final de año esté entrando el primer tren de mercancías en la terminal de Badajoz. Pero es nuestra intención, y siendo razonablemente optimistas, si se van cumpliendo los plazos y la sociedad se constituye en agosto o septiembre; porque es esa sociedad la que tiene que contratar al personal y darle la formación. Nosotros como Medway no podemos hacer nada solos porque somos el 49% de la sociedad; y tampoco podrá legar un tren si no se dan antes todos los pasos previos con los recursos que deben manejarlo.

P: ¿Con qué recursos se pondría en marcha?

R: Habrá un gerente para las tres terminales y otros seis trabajadores entre personal de control y de maniobra. Pero no se pueden empezar las contrataciones hasta que no esté la nueva sociedad. 

P: ¿El resto de terminales se pondrán en marcha a medida que se vaya terminando su construcción o cuando haya proyectos en ellas?

R: Será escalonadamente y lo primero es que se terminen las obras. Nosotros de momento estamos viendo unilateralmente el mercado para la terminal de Badajoz. No podemos lanzarnos porque no somos nadie de momento, sí estamos viendo el potencial de desarrollo.

P: Pero en el caso de las terminales de Mérida y Navalmoral aún no hay empresas de momento, solo proyectos para instalarse ¿Eso alargará mucho su entrada en funcionamiento?

R: Vamos a ser también optimistas en esto y vamos a contar con que a lo largo del 2024 terminan las obras de las infraestructuras y que a finales de 2024 o en 2025 pueden entrar a funcionar.

P: Según los últimos plazos que dio la Junta de Extremadura, las obras terminarían a finales de 2023.

R: Lo que deseamos es que en 2024 estén operativas, pero es que hasta que no nos sentemos con Avante no sabemos cuál es la situación. Confiamos en que a mediados de septiembre estén todos los trámites de la sociedad completada y podamos ir de la mano de Avante a ver el desarrollo de las obras.

P: Aunque terminen las obras de la infraestructura lo que no habrá son proyectos industriales aún en marcha en esas terminales ¿Aun así se pondrían en marcha?

R: Pongamos como ejemplo que la terminal de Navalmoral está operativa en diciembre de 2024. Antes de ese momento, nosotros ya habremos estudiado tráfico que nazcan o mueran en esa terminal o que hagan tránsito en ella. Nuestra idea no es solo tener las tres terminales como origen y destino, sino como un hub de intercambio de cargas. 

P: ¿Eso supondría que trenes con otros destinos cojan su carga en las terminales de Extremadura?

R: Eso es que por ejemplo un tráfico de Huelva a Barcelona, se junte en las terminales de Extremadura con otro que venga de Sevilla o que vaya a Portugal, para hacer en ellas el intercambio de cargas. Esa es la idea de origen, destino y tránsito.

P: Eso supone que podrían entrar en funcionamiento sin que haya proyectos industriales ligados a ellas. 

R: Así es. Pero es evidente que nos vendrá muy bien que haya una fábrica de baterías porque el flujo será mayor. Pero ni Extremadura Avante ni nosotros nos podemos permitir el lujo de tener unas terminales que no tengan tráfico. Tendremos que conseguir esos tráficos, aunque sea de intercambio.

P: Entiendo que para eso ya se estará estudiando el mercado y esos posibles flujos.

R: Nosotros tenemos nuestro propio estudio y Avante tiene también el suyo, pero hasta que no estemos junto no podemos compartirlo. 

P: ¿Puede haber algún problema con los trenes de mercancías más grandes en las terminales?

R: No. Las vías tienen longitud suficiente para que entre cualquier tipo de tren, porque tiene más de una vía. Son terminales privilegiadas con más de 300 o 400 metros. En las más pequeñas, en todo caso también pueden entrar esos trenes, aunque tienes que hacer una maniobra para cortarlos. Pero no es el caso. 

P: ¿Qué previsión de flujo hay para ese primer año de actividad?

R: Se puede ser optimista, pero hay que estar en la realidad. Los pliegos obligaban a seis trenes semanales en las tres terminales. Nosotros pensamos que vamos a superar sobradamente ese flujo cuando estén funcionando las tres. La de Badajoz nos servirá de test y lo que haremos será desviar todo el mercado que surja de momento a Badajoz para optimizarlo.

P: ¿Y una vez que estén en marcha las tres terminales?

R: El objetivo es que entonces, los 18 trenes semanales de los que se hablaban sea algo ridículo. Los optimistas del equipo hablan de 28 trenes y los menos optimistas dicen que serán 24 trenes a la semana. En ambos casos se superarán los 18, pero eso no quiere decir que cada terminal tenga seis trenes. Las habrá que tengan 12 y otras que tengan tres. Tenemos que dimensionar las terminales en cuanto a recursos en función de la actividad.

Suscríbete para seguir leyendo

Tracking Pixel Contents