Infraestructuras: la situación del transporte ferroviario

La electrificación de la vía del tren sigue sin fecha concreta de inicio

Adif dice que se mantiene que será «este verano». Ya se ha cumplido un año de arranque del tren rápido. Se acaba de adjudicar el mantenimiento de la línea por un plazo de cuatro años y 6,8 millones

Uno de los trenes Alvia que ya funcionan en la región.

Uno de los trenes Alvia que ya funcionan en la región. / EL PERIÓDICO

Rocío Sánchez Rodríguez

Rocío Sánchez Rodríguez

«De manera inminente». Es lo que repiten distintas voces desde el Ministerio de Transporte, el Gobierno y la operadora Renfe desde hace semanas sobre la puesta en marcha de la electrificación de la vía del tren en Extremadura. Pero lo cierto es que el mes de agosto ha arrancado ya y sigue sin haber una fecha concreta y clara de puesta en marcha de una infraestructura tan esperada como necesaria y que ya debería estar en funcionamiento.

Lo último que ha trascendido es que posiblemente a finales de este mes se pongan por fin en acción las catenarias, esto es, los cables aéreos que permitirán que por la plataforma ferroviaria entre Badajoz y Plasencia circulen locomotoras con electricidad. Pero lo cierto es que no hay aún convocatoria oficial como ocurrió el pasado año, cuando tuvo lugar la inauguración del tren rápido, que incluía la invitación a la Casa Real para que los reyes Felipe VI y Letizia fueran de los primeros en probar el nuevo servicio. 

Desde Adif insistieron este lunes en que se mantiene la previsión de arranque para este verano, aunque sin más concreción. Además, añadieron que «recientemente se ha adjudicado el mantenimiento de las instalaciones de electrificación de esta línea durante un plazo de cuatro años por valor de 6,8 millones de euros».

Avances

Si de verdad antes de que acabe la época estival la electrificación se activa, supondrá un gran avance. Por un lado, porque se acortarán los tiempos de viaje, porque las máquinas podrán ir a una mayor velocidad; por otro, porque se reducirán las incidencias, puesto que ahora mismo los llamados trenes rápidos son híbridos, esto es, funcionan con diésel y con catenarias, pero realmente están mejor preparados para circular con electricidad, de ahí que se produzcan tantos contratiempos que afectan a los viajes de los pasajeros.

Se cumpla o no el plazo de final de agosto, supondrá un nuevo retraso. La catenarias se esperaban para mediados de julio, cuando se cumplía un año de la puesta en marcha del tren rápido. Esa era la promesa.

De momento, las obras en el tramo entre Plasencia y Aljucén están finalizadas y solamente se está a la espera de las pruebas de seguridad, que debe llevar a cabo Adif; pero desde Aljucén hasta Badajoz todavía quedan trabajos pendientes cuya previsión es que no estén acabados hasta final de este agosto. 

Habría que recordar que Extremadura sigue siendo la única comunidad autónoma del país que no tiene ni un solo kilómetro de vía electrificada.

El segundo tramo, a paso lento

La segunda fase de la futura alta velocidad en Extremadura, esto es, el trazado que discurre entre Plasencia y Talayuela, sigue avanzando a paso lento. Este tramo de unos 68 kilómetros se divide en siete trayectos: de estos, solo dos son los que están terminados, hay otros cinco aún en ejecución. De este modo, están acabados únicamente 19 kilómetros, los correspondientes a los subtramos Talayuela-Arroyo de Santa María y Navalmoral de la Mata-Casatejada.

En los demás las máquinas continúan trabajando, pero tampoco hay fechas concretas de finalización y estreno de la nueva vía del tren.

Renfe ya vende los abonos del último cuatrimestre

Renfe puso este lunes a la venta los nuevos abonos gratuitos de Cercanías y Media Distancia para el último cuatrimestre del año, que permitirán viajar entre el 1 de septiembre y el 31 de diciembre con los descuentos correspondientes. Según informó la operadora ferroviaria, para agilizar la venta los abonos, los de Cercanías se podrán comprar a través de la aplicación y los de Media Distancia, en la web de Renfe y los canales de venta habituales.

Habría que recordar que 19.000 personas en Extremadura utilizaron este tipo de abonos en el anterior cuatrimestre para viajar en trenes de Media Distancia.

Suscríbete para seguir leyendo